Manteniendo las calles libres de hielo con una Raspberry Pi

En la clase de Programación embebida en tiempo real de la Universidad de Glasgow se realizan interesantes proyectos. Uno de estos proyectos utiliza una Raspberry Pi para mantener las calles libres de hielo en invierno. Este proyecto es aun una prueba de concepto, pero el trabajo que han realizado les permitirá desarrollar sus propios circuitos integrados para crear una interfaz web para su uso.

La idea es simple. Si las condiciones son las idóneas para que se forme hielo, se rocía agua con sal. Usar agua con sal es una forma barata y segura para prevenir y limpiar el hielo, ya que baja la temperatura de congelación del agua. El resultado es que no se formará hielo hasta los -12 grados centígrados. Además, no vamos a rociar a la gente con agua salada conforme pasan, así que hay más cosas en este proyecto.

¿Cómo hacen para evitar que se cree hielo en las calles?

Usando el sensor DHT22 se obtiene la temperatura y humedad del ambiente. De esta forma se sabe cuando es conveniente rociar las calles. Para evitar mojar a los peatones se integra un sensor de movimiento PIR HC-SR501. Si se detecta movimiento por la zona se dejará de rociar agua hasta que dejen de pasar los peatones.

Para monitorizar los sensores y controlar el rociado se emplea un daemon escrito en C++ que guarda registros en una base de datos SQL. Todo esto se ve reflejado en una interfaz web donde se pueden consultar los datos de funcionamiento. Estos datos son analizados cada pocos segundos para proporcionar una solución en tiempo real. En el vídeo a continuación podemos ver el funcionamiento de este sistema que mantendrá nuestras calles libres de hielo en el futuro.

 

Fuente:

Deja un comentario