Fribo

Fribo: Un robot creado con Raspberry Pi para la gente que vive sola

Actualmente en los Estados Unidos hay mas de 5 millones de jóvenes de entre 18 y 35 años viviendo solos. Mientras que algunos viven solos por elección, otros lo hacen debido al aislamiento social. Esta situación se da también en otros países, especialmente en Asia. Actualmente tenemos muchos robots en desarrollo o disponibles para personas mayores, pero los jóvenes se supone que deben salir o hacer otras cosas.

En la conferencia de Interacción Humano Robo del ACM/IEEE del pasado mes, especialistas en robótica de Corea del sur han presentado un robot llamado Fribo creado usando como base una Raspberry Pi, diseñado para proporcionar a los jóvenes que viven solos una forma de mantener conexiones con otros. Esto lo hace escuchando que pasa en tu vida y en la vida de tus amigos, tratando de ser lo menos horripilante posible.

Fribo funciona escuchando los “ruidos de la vida”, que básicamente son todos los ruidos que se producen en tu casa además de los que haces. El reconocimiento de voz es prácticamente minino y no graba voces, así que es mas privado que cualquier asistente de voz. También es más inteligente en otros sentidos, con la habilidad de saber lo que esta pasando en su entorno únicamente escuchando.

Fribo puede reconocer sonidos como la aspiradora, el microondas, la lavadora, el frigorífico o el ruido de abrir y cerrar puertas. Con el tiempo y tu ayuda, es capaz de aprender que significa cada nuevo sonido. El robot también tiene sensores ultrasónicos que le permiten saber si estas en la habitación o no, la temperatura, humedad y luz ambiente.

Funcionamiento de Fribo

Cuando un Fribo en tu casa escucha un ruido manda un mensaje a otro Fribo o incluso a una red entera de Fribos de gente que conoces.

Como ejemplo, imagínate que un amigo abre la puerta del frigorífico. Cuando un Fribo recibe este evento del servidor, el robot empieza a comunicarse con el usuario diciendo, “Vaya, alguien ha abierto la puerta del frigorífico. Me pregunto que va a comer tu amigo.”

Fribo no es un robot social, si no mas bien un robot que nos ayuda a comunicarnos con otra gente, aunque este robot se preocupa por nuestra privacidad todo lo posible. Ten en cuenta que el mensaje que se manda a tus amigos es completamente anónimo, ya que se dice que alguien esta haciendo algo, pero no se menciona quien. Si estas interesado en lo que hace tu amigo, puedes golpear algo cerca para que tu Fribo comunique al suyo que quieres saber que hace. Una vez hecho esto podéis comunicaros directamente.

Básicamente, Fribo esta pensado como un “interruptor”, proporcionando avisos que nos invitan a realizar interacciones sociales. El robot no es un mediador ya que espera que seas tú el que se comunique con tus amigos, pero te da razones para hablar con ellos. Incluso si no tienes ganas de comunicarte todo el tiempo, Fribo te recuerda que hay mas gente fuera, cosa que puede ser un poco confortante.

Testimonios

Los investigadores de la Universidad de Yonsei y el Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), permitieron a pequeños grupos de amigos probar una versión preliminar de Fribo durante cuatro semanas, estos son algunos de los testimonios de esa gente:

“Podía imaginar lo que mi amigo estaba haciendo y me sentía como si viviéramos en la misma casa, pero en otra habitación. Es como compartir la vida diaria con amigos.”

“Normalmente me levantaba tarde, pero cuando me di cuenta de que mis amigos se preparaban antes, empecé a pensar en comenzar el día temprano con mis amigos.”

“Fribo me ayudo a romper el silencio y el vacio que sentía en casa después del trabajo. Es una experiencia diferente a la televisión porque me da información de lo que están haciendo mis amigos. El robot parece un ser vivo.”

También tenemos este comentario realmente interesante, ya que Fribo solo entiende unos pocos comandos y nunca recuerda nada de lo que le dices:

“Siendo consciente de la presencia del robot en mi casa, empecé a hablar con el robot mas a menudo. Le contaba cosas que normalmente no diría en voz alta.”

Resultados de los estudios

Esto es lo que dicen los investigadores de los resultados:

En el estudio de campo, los participantes experimentaros un sentido de realismo de sus amigos porque la información enviada por Fribo era en tiempo real. Este aumento en el sentido de la realidad hacia que cada uno se sintiera físicamente más cerca y traía un sentimiento de vida compartida. Esto indica que Fribo provee al usuario un espacio virtual compartido con sus amigos. Este espacio virtual creado por Fribo tiene en común con vivir juntos que la comunicación intima es posible, pero hay una gran diferencia teniendo como intermediario a un robot.

La presencia del intermediario tiene varias ventajas comparadas con la vivienda compartida o el entorno compartido. La primera es que la distancia social con los amigos puede ser ajustada de acuerdo con las circunstancias de uno. Los usuarios pueden controlar la cantidad de información compartida configurando el robot intermediario, de este modo se controla la experiencia de cansancio y soledad de la relación- La segunda ventaja es filtrar toda la información innecesaria que uno no quiere compartir. La actividad privada como todas las relacionadas con el baño y las conversaciones telefónicas son un factor que disminuye el efecto positivo de compartir vivienda. Como intermediario, el robot reconoce selectivamente las actividades, eliminando las desventajas de compartir vivienda.

Los investigadores advierten que debido a que el estudio esta hecho en Corea, no están seguros del éxito que puede tener Fribo en otras culturas. También quieren hacer un estudio mas largo, y probar Fribo con familias además de amigos.

Personalmente creo que este robot controlado con la Raspberry Pi puede ayudar no solo a los jóvenes que están solos en sus casas a mantener el contacto con sus amigos de forma mas fácil. Además, puede ayudar a unir familias que están distanciadas a mantener el contacto de forma más fácil.

Mas información:

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.