Puerto GPIO Raspberry Pi 3B

GPIO

GPIO es la abreviatura de General Purpose Input/Output o Entrada/Salida de Propósito General en español. Estos pines se pueden controlar por el usuario con algún programa en tiempo real. Estos pines no tienen ningún propósito definido, ya que son los programas los que controlan el comportamiento de estos.

En Raspberry Pi contamos con 40 pines GPIO. De esos 40 pines, 26 pines son programables, 2 pines emiten energía a 5V, 2 emite energía a 3,3V, 8 pines son de masa y 2 son pines ID EEPROM para usuarios avanzados.

Con este SBC se hace un uso intensivo de los pines GPIO para diferentes objetivos. Entre ellos la lectura de sensores ambientales, para enviar la salida a motores, audio, LEDs y muchas otras cosas. Todas estas lecturas se hacen con programas creados usando Python y Scratch como lenguajes de programación.

Como consejo final, es importante saber bien que conectas a los pines GPIO y como lo conectas. Es seguro si conectas algún componente sencillo. Pero, si conectas un led tienes que ponerle una resistencia para limitar la corriente que pasan por ellos. No debes usar 5V para los componentes que solo necesitan 3,3V. No conectes motores directamente a los pines, usando si es necesario un controlador para motores.

Más información: