Tutoriales

Cómo compartir una carpeta con Samba entre tu Raspberry Pi y otro ordenador de tu red

Muchas veces queremos acceder a los archivos de nuestra Raspberry Pi desde otro ordenador de nuestra red. Para esos casos existen muchas opciones más o menos fáciles. Pero cuando lo que queremos es tener esa carpeta de la Raspberry Pi accesible como una carpeta normal de Windows, Samba es la solución.

Seguir leyendo «Cómo compartir una carpeta con Samba entre tu Raspberry Pi y otro ordenador de tu red»

Cómo montar tus carpetas de Google Drive y otras nubes en tu Raspberry Pi con Rclone

Uno de los problemas que todos tenemos cuando usamos la Raspberry Pi es la falta de espacio. Usamos tarjetas microSD de 32GB o 64GB normalmente. Pero si queremos usarla para tener muchas cosas necesitamos más almacenamiento. Esto lo podemos solucionar con un disco duro USB, pero hay veces en las que preferimos usar una nube. Y para estos casos, que mejor que usar rclone para montar lo que usas para guardar los archivos en la nube como si fuera una carpeta más de tu Raspberry Pi.

Seguir leyendo «Cómo montar tus carpetas de Google Drive y otras nubes en tu Raspberry Pi con Rclone»

Como arrancar por USB la Raspberry Pi 4

Llevamos más de 8 meses usando nuestras Raspberry Pi 4 y una de las cosas que más quiere la gente, pero que todavía no ha llegado es el arranque por USB de esta. En teoría una actualización de la memoria EEPROM que se encarga del arranque debería bastar para poder usarlo, pero hace meses tuvimos una actualización para poder arrancar por red la Raspberry Pi 4, y ya no sabemos más, hasta hoy.

Seguir leyendo «Como arrancar por USB la Raspberry Pi 4»

Cómo instalar un servidor web y WordPress en una Raspberry Pi

Cuando vamos a montar un sitio web, lo primero que necesitamos es el alojamiento de este. Podemos encontrar cientos de hostings y servidores web por internet con diferentes precios, pero si lo que queremos es aprender a montar nuestra web y no subirla a internet hasta que lista, lo mejor que podemos hacer es instalar un servidor web y WordPress en nuestra Raspberry Pi para cacharrear hasta que la tengamos lista.

Seguir leyendo «Cómo instalar un servidor web y WordPress en una Raspberry Pi»

Como conectarte a la Raspberry Pi desde otro ordenador

Muchos de los proyectos que creamos con nuestra Raspberry Pi no necesitan que esté conectada a un monitor permanentemente. Aunque sí que podamos acceder a ella para poder configurarla, copiar archivos, o simplemente ver información de como esta funcionando. En este tutorial vamos a ver varias formas de usar nuestra Raspberry Pi con una conexión remota desde nuestro ordenador sabiendo la IP que tiene asignada, o después de asignar una IP fija.

Seguir leyendo «Como conectarte a la Raspberry Pi desde otro ordenador»

Como asignar IP fija a una Raspberry Pi

Hay muchas aplicaciones en la Raspberry Pi que nos permiten conectarnos desde otro ordenador a esta para hacer osas como compartir archivos, un servidor web, o administrarla. Para eso debemos conocer la IP de esta e ingresarla en un programa o desde el navegador. Esto se puede hacer usando el comando ifconfig en la terminal. Pero el problema viene cuando la IP es dinámica y cambia, teniendo que consultarla cada dos por tres. En este tutorial veremos cómo asignar una IP fija o estática a una Raspberry Pi, evitando ese problema.

Seguir leyendo «Como asignar IP fija a una Raspberry Pi»

Como grabar el escritorio de tu Raspberry Pi

Cada vez que hago un tutorial os pongo imágenes de lo que estoy haciendo para que todo se vea mas claro. El tema está en conseguir esas imágenes para que podáis verlas, y para que yo pueda editarlas y ponerlas en la web. La idea mas sencilla es grabar el escritorio de la Raspberry Pi y luego extraer esas imágenes para subirlas aquí y que las veáis. Y en este tutorial os voy a contar como lo hago yo y como podéis hacerlo vosotros también de una forma sencilla.

Seguir leyendo «Como grabar el escritorio de tu Raspberry Pi»

Cómo instalar LibreELEC en Raspberry Pi usando PINN

Uno de los usos más interesantes que le podemos dar a una Raspberry Pi es el de un potente media center. Podemos hacerlo de miles de formas y una de las más sencillas instalar LibreELEC como sistema operativo. Este sistema operativo lleva lo justo para hacer funcionar Kodi, optimizando los recursos de la Raspberry Pi al máximo para poder disfrutar de contenido FullHD sin problemas ni ralentizaciones.

Seguir leyendo «Cómo instalar LibreELEC en Raspberry Pi usando PINN»

Iniciación a la terminal de Linux

En muchos tutoriales hemos hablado de la terminal de Linux para ejecutar comandos o instrucciones. Estos comandos lanzan programas y realizan acciones para configurar, modificar o instalar programas en nuestra Raspberry Pi. Gracias a estos comandos logramos un acceso directo a cosas concretas que serían mucho más tediosas de hacer en un entorno gráfico. En esta guía vamos a ver algunos de los comandos básicos que podemos usar y su funcionamiento. De esta forma sabremos que estamos diciéndole a la Raspberry Pi que haga cada vez que introducimos un comando en la terminal.

Seguir leyendo «Iniciación a la terminal de Linux»
Scroll hacia arriba