Cable USB

USB

USB son las siglas de Universal Serial Bus o Bus Universal de Serie. Es un bus de comunicaciones que cada vez se utiliza en más dispositivos con un estándar que define los cables, conectores y protocolos que se usan para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica ordenadores, periféricos y otros dispositivos electrónicos.

Este bus fue desarrollado por empresas como Microsoft, Intel, IBM y Compac para unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos. La versión 1.0 se publicó en 1996, pero no fue hasta 2 años mas tarde, con la versión 1.1, cuando comenzó a usarse de forma masiva.

El USB es utilizado para conectar una amplia variedad de periféricos con otros dispositivos. Desde teclados y ratones hasta tarjetas de red, impresoras, discos duros y muchas otras cosas. Tanto es así, que ha conseguido desplazar a la mayoría de conectores del mercado, existiendo ordenadores que solo disponen de puertos USB para todas sus funciones.

Versiones de USB

Con el paso del tiempo las necesidades de los usuarios han ido cambiando. Con estas necesidades han ido apareciendo nuevas versiones de USB. La última versión es la 3.2, que se dio a conocer el 26 de julio de 2017 y trae mejoras en la velocidad, alcanzando los 20Gbps.

Aquí os dejo una tabla con las versiones existentes, la velocidad de transferencia, y la alimentación máxima de estos.

VERSIÓN VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA ALIMENTACIÓN ELECTRICA
1.0 1,5Mbps 2,5W (5V y 500mA)
1.1 12Mbps 2,5W (5V y 500mA)
2.0 480Mbps 2,5W (5V y 500mA)
3.0 5Gbps 4,5W (5V y 900mA)
3.1 10Gbps 4,5W (5V y 900mA)
3.2 20Gbps 7,5W (5V y 1,5A)

Respecto a la alimentación eléctrica, existen otros estándares que permiten mayor potencia usando los puertos USB. Por ejemplo, tenemos puertos USB-C a 3 Amperios con 5, 12 y 20 Voltios, lo que nos permite tener 15, 60 o 100 Vatios de potencia en el cargador que usemos. Esta potencia se utiliza normalmente para cargar dispositivos como teléfonos móviles, smartphones, tablets u ordenadores portátiles, aunque se puede cargar cualquier dispositivo que tenga una batería con a través de un puerto USB.

Una de las cosas que debemos saber a la hora de usar un dispositivo USB es en que puerto lo conectamos. La mayoría de los ordenadores y la Raspberry Pi 4 cuentan con puertos USB 3.0 y 2.0. Los puertos 3.0 se diferencian de los 2.0 en que son azules en vez de negros. Si conectamos un dispositivo USB 3.0 en un puerto 2.0 perderemos velocidad de transferencia quedándose esta en 480Mbps, así como si conectamos un dispositivo 2.0 en un puerto 3.0 no ganaremos velocidad de transferencia, siguiendo en los 480Mbps que permite el USB 2.0.

Tipos de puertos USB

El USB tiene varios tipos de puertos desde su nacimiento. Ahora mismo conocemos tres tipos de puertos: el A, el B y el C. El tipo C solo tiene un tamaño, pero los tipo A y B tienen 3 tamaños: normal, mini y micro. Par verlo todo mas claro tenemos la siguiente imagen.

Tipos de puertos USB

Más información: