Sistema operativo

Un sistema operativo es el conjunto de programas que se encargan de gestionar todos los recursos del sistema informático a nivel de hardware y a nivel de software, permitiendo de esta manera la comunicación entre el usuario y el ordenador.

Normalmente el sistema operativo viene incluido en cualquier dispositivo cuando lo compramos, aunque este caso no se da en la Raspberry Pi, ya que tenemos que añadirlo mediante una tarjeta microSD. También se suele confundir el sistema operativo con el conjunto de herramientas que este contiene para trabajar, como puede ser un editor de textos o un navegador web.

¿Qué hace un sistema operativo?

Los sistemas operativos cumplen con cinco funciones básicas: el suministro de interfaz al usuario, la administración de recursos, la administración de archivos, la administración de tareas y el servicio de soporte y utilidades.

Todas estas funciones se llevan a cabo gracias al núcleo o kernel del sistema operativo. Este se encarga de tareas como la administración de la memoria y los procesos del sistema, el control y programación de los dispositivos de hardware, la comunicación entre procesos y varias funciones más.

Sistemas operativos en Raspberry Pi

En Raspberry Pi tenemos una gran cantidad de sistemas operativos basados en Linux, como pueden ser Raspbian, Android o Fedora entre otros, además de contar con una versión de Windows adaptada al internet de las cosas.

Para poder ejecutar estos sistemas operativos tenemos que conseguir una versión adaptada a procesadores ARM, que es el procesador que lleva nuestra Raspberry Pi. Una vez lo instalamos podremos diferentes tareas como navegar por internet, ver vídeos y muchas cosas mas gracias a los programas que tenemos instalados en el mismo.

Más información:

Scroll hacia arriba