Terminal

Una de las herramientas más importantes que manejaremos cuando trabajemos con nuestra Raspberry Pi es la terminal o la interfaz de línea de comandos. Es posible que al principio pienses que es una parte complicada del sistema operativo de tu ordenador, pero con un poco de practica veras que te puede ayudar de forma rápida a trabajar con distintas partes de este, configurando de forma fácil programas que tengas instalados, comportamientos dependiendo de diferentes acciones y muchas cosas más.

¿Qué es la terminal?

La terminal es un método con el que el usuario puede comunicarse con el ordenador o un programa instalado escribiendo un texto con instrucciones. Dependiendo del sistema operativo o del entorno que estemos utilizando podemos acceder a ella de diferentes formas.

¿Cómo accedo a la terminal?

Para acceder a la terminal podemos hacerlo de diferentes formas. Si nuestro sistema operativo no tiene entorno gráfico (MS-DOS, FreeDOS, cualquier distribución de UNIX para servidores, …). Una vez arranquemos nuestro ordenador y accedamos con nuestras credenciales, tendremos el intérprete de línea de comandos preparado para que empecemos a escribir instrucciones.

En caso de utilizar un sistema operativo con entorno gráfico como puede ser Windows, MacOS, Android, o Raspbian, que es el sistema operativo que mas vamos a usar con nuestras Raspberry Pi, tendremos que acceder a un emulador de terminal que nos permita enviar las instrucciones a una terminal real del sistema operativo.

También podemos acceder a la terminal desde otro ordenador por red usando un cliente SSH o un cliente TELNET. Usando este método se recomienda usar siempre una conexión SSH ya que las conexiones TELNET no están cifradas y una persona podría ver lo que estamos haciendo fácilmente. Además, no se recomienda habilitar el acceso a la terminal a través de internet ya que alguien podría tomar el control de nuestro ordenador y hacer con él lo que quiera de forma sencilla.

¿Qué puedo hacer con la terminal?

Una vez vemos el marcador preparado para que comencemos a introducir texto podremos hacer cientos de cosas. Tenemos la posibilidad de navegar por todos los archivos de nuestro ordenador, editar archivos de texto, ejecutar programas y servicios que nos hacen falta y muchas cosas más. Por ejemplo, usando el comando curl wttr.in podremos ver el tiempo que hace cerca y con nano podremos editar archivos de texto de forma sencilla.

Muchas veces encontraremos tutoriales donde se nos pide que copiemos comandos en la terminal para hacer cosas determinadas. Si los vemos tenemos que estar atentos a eso ya que puede ser que entre todos los comandos que nos encontramos, haya alguno que permita a alguien acceder a nuestro ordenador y robar datos importantes que no queremos perder.

Después de tener aprender un poco mas de la terminal, ya estamos mas preparados para empezar a cacharrear con nuestras Raspberry Pi y aprender cosas nuevas. Si tienes alguna duda, no te cortes y escribe un comentario en la parte de abajo.

Mas información:

Scroll hacia arriba