Un ingeniero de Nvidia programa un driver de Vulkan para Raspberry Pi

De vez en cuando he hablado de Vulkan en esta web, y siempre ha sido relacionado con la Raspberry Pi 4B y la capacidad que tiene su tarjeta gráfica para funcionar con esta API, pero el caso de hoy es bastante diferente. Martin Thomas, ingeniero de Nvidia, ha programado un driver que permite usar la API de Vulkan en las tarjetas VideoCore IV, lo que quiere decir que podremos usar Vulkan en todos los modelos de Raspberry Pi que cuentan con esta tarjeta gráfica.

Para el que no sepa que es Vulkan, se trata de una API de bajo nivel que permite un control más directo de la tarjeta gráfica y un menor uso del procesador a la hora de usarla. De esta forma, podremos obtener mejor rendimiento gráfico en el mismo dispositivo siempre que el programa o juego que usemos esté preparado para usar Vulkan.

Y ahora que entendemos lo que es Vulkan y lo que conseguiríamos con su utilización, vamos con la noticia en si. Ya que Martin Thomasha invertido algunos ratos libres durante 2 años para poder crear una primera versión de los drivers de la tarjeta gráfica VideoCore IV que llevan todas las Raspberry Pi de los modelos 0, 1, 2 y 3 con compatibilidad con la API de Vulkan.

Los resultados son bastante buenos, ya que conseguimos ejecutar VkQuake3 a más de 100 FPS, velocidad que no conseguíamos ni de lejos con OpenGLES. Viendo esto, podemos esperar un aumento importante del rendimiento en juegos usando este nuevo driver que, además, nos permitirá ejecutar más juegos con box86.

Pero como todo lo nuevo que aparece en Raspberry Pi, estos drivers compatibles con Vulkan no están exentos de problemas, ya que solo funcionan correctamente desde una terminal. Si intentamos ejecutar algo desde el escritorio, el control de la resolución se realiza en el entorno userspace en vez de en Kernel mode setting, impidiendo que funcione el driver. Además, todavía faltan muchas funciones de Vulkan por implementar en estos drivers, por lo que no funcionará todo.

Si aun así quieres probar este driver de Vulkan, puedes descargártelo desde su repositorio de GitHub, donde además se indica como instalarlo, aunque tienes que recordar que solo te funcionarán los programas que ejecutes desde una terminal de Linux sin entorno gráfico, ya que de otra forma no se consigue el acceso total del driver a la tarjeta gráfica.

Más información

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario