El European Astro Pi Challenge te permitirá ejecutar código fuente en la ISS

Si tienes 14 años o menos y quieres ayudar a la ciencia, gracias a el European Astro Pi Challenge ahora podrás aportar tu granito de arena. Gracias a este proyecto podrás participar creando código para ejecutar en una Raspberry Pi en la Estación Espacial Internacional.

En el vídeo que hay a continuación, el astronauta Luca Parmitano nos invita a unirnos a este proyecto que consta de dos misiones. La misión Zero que consiste en programar un código para mostrar un mensaje en la pantalla de un Astro Pi. La misión Space Lab consiste en diseñar y escribir un programa para llevar a cabo un experimento en el espacio.

Como el vídeo está en ingles y no todo el mundo domina el idioma, voy a explicaros de que trata cada proyecto y como participar en ellos. Cada una de estas misiones tiene como objetivo realizar experimentos en el espacio con una de las dos Raspberry Pi que hay en la Estación Espacial Internacional.

Logo de la misión Zero de Astro Pi

Misión Zero de Astro Pi

Esta misión es ideal para la gente joven y principiantes que no tiene experiencia en programación. En esta misión el equipo tiene que escribir un programa muy sencillo que muestre un mensaje y la temperatura en la pantalla de una Astro Pi. Este mensaje lo verán los astronautas de la ISS mientras realizan sus tareas diarias. Para llevar a cabo esta misión no es necesario tener conocimientos previos de programación ya que es algo muy sencillo. Además, todos los proyectos que se entreguen serán ejecutados en el espacio.

La Misión Zero puede ser completada en una tarde usando cualquier ordenador con internet. Los jóvenes trabajarán en equipos de dos a cuatro personas y seguirán nuestra guía para escribir un pequeño programa en Python que mostrará el mensaje elegido, además de la temperatura, a los astronautas de la Estación Espacial Internacional en la pantalla de un Raspberry Pi. Todo esto lo pueden hacer desde un navegador sin necesidad de ningún componente extra.

Requisitos para unirte a la Misión Zero y recompensas

Para poder apuntarte a la Misión Zero deberás cumplir los siguientes requisitos. Si los cumples ¡Tu código será ejecutado en una Astro Pi en el espacio!

  • El equipo estará formado por de dos a cuatro jóvenes menores de 14 años.
  • La mitad de los miembros del grupo debe pertenecer a un país miembro de la Agencia Espacial Europea.
  • El grupo debe ser supervisado por un mentor, que estará en contacto con el equipo de Astro Pi.

Si cumples todos estos requisitos estas cualificado para participar en el proyecto. Todos los proyectos que se presenten antes del 20 de marzo de 2020 serán ejecutados en un Astro Pi en el espacio donde los astronautas podrán ver el mensaje que les habéis escrito. Como recompensa, los equipos recibirán un diploma con el día, la hora y la ubicación de la Estación Espacial Internacional donde se ejecutó su código.

Podeis encontrar más información y las reglas generales en la web de Mission Zero de Astro Pi.

Logo de la misión Space Lab de Astro Pi

Misión Space Lab de Astro Pi

Si mandar un mensaje al espacio se te queda pequeño y quieres ir más allá, siempre puedes hacer un experimento desde la Estación Espacial Internacional. Gracias a la misión Space Lab podrás usar uno de los dos Astro Pi para realizar un experimento desde la Estación Espacial Internacional. Estos experimentos tendrán dos temáticas.

Una de las temáticas es la vida en el espacio. Para ello se usará el Astro Pi que está en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional. En este experimento tendrás que usar el panel LED que tiene el Astro Pi y por lo menos uno de sus sensores. Si quieres usar la cámara la puedes usar únicamente como sensor y no para hacer fotos o vídeos.

La otra temática trata sobre la vida en la tierra. Aquí usaremos el otro Astro Pi que estará en una ventana de la Estación Espacial Internacional apuntando a la tierra con una cámara infrarroja.

Fases de la misión Space Lab

La misión Space Lab se desarrollará en 4 fases. En cada fase se tendrá que realizar todo lo que se solicita correctamente para llegar a la siguiente fase y así poder realizar nuestro experimento en la ISS.

Primera fase de la misión Space Lab (Diseño)

La primera fase comienza el 12 de septiembre y termina el 25 de octubre de 2019. En esta fase los equipos participantes tendrán que elegir el tema del experimento que van a realizar y diseñarlo. Aquí no hace falta escribir ningún código, aunque nunca está de mas tener una idea de como se va a programar. Los equipos seleccionados para pasar a la siguiente fase serán notificados a principios de noviembre de 2019.

Segunda fase de la misión Space Lab (Creación)

La segunda fase empieza a principios de noviembre y termina el 14 de febrero de 2020. En esta fase, los equipos seleccionados deberán diseñar y crear el programa necesario para realizar el experimento presentado en la primera fase en una de las Astro Pi de la Estación Espacial Internacional.

Estos experimentos se lanzarán de forma programada, por lo que vuestro programa deberá controlarse de forma automática. Si vuestro programa no cumple con esos requisitos, no podrá ir a la 3ª fase.

Los equipos seleccionados para participar en la fase 2 recibirán un kit Astro Pi. Dicho kit contiene solo el núcleo, por lo que los participantes deberán usar su propio monitor, ratón y teclado.

Tercera fase de la misión Space Lab (Despliegue)

Esta fase se desarrollará en abril de 2020. Aquí los proyectos seleccionados serán enviados a una de las Astro Pi de la Estación Espacial Internacional para realizar los experimentos. Una vez se han recolectado los datos, estos serán enviados a los participantes para que se realice el análisis de estos.

Cuarta fase de la misión Space Lab (Análisis)

Durante la fase de análisis, los equipos participantes deberán entregar una memoria con los resultados del experimento realizado. Para crear esta memoria se distribuirá una plantilla a los participantes.

Todos los equipos que participen en esta fase recibirán un certificado de participación oficial del reto Astro Pi. Los equipos que envíen las mejores memorias serán anunciados como ganadores de la misión Space Lab, y recibirán certificados especiales de ganadores.

Las fechas para presentar esta memoria son del 6 al 27 de mayo de 2020.

Para más información, siempre podéis consultar las reglas generales y la página web de la misión Space Lab de Astro Pi.

¿Qué pasa si soy demasiado viejo para participar en este proyecto?

Nunca se es demasiado viejo para participar en el European Astro Pi Challenge, solo hay que tener ganas. Para poder formar equipos, estos necesitan un adulto que los represente y los ayude. El único requisito que tienes como mentor es pertenecer a un estado miembro de la Agencia Espacial Europea y que la mitad de los miembros de tu equipo también pertenezcan a un estado miembro. Una vez has formado tu equipo, puedes registrarte desde este enlace.

Después de esto, ya no tienes excusa para decir que no has hecho experimentos en el espacio. Aprovecha esta oportunidad y manda un mensaje a los astronautas con un Astro Pi o aprende e investiga que pasa en el espacio gracias a este proyecto.

Más información

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario