Hay proyectos en Raspberry Pi que están al alcance de todos, y luego tenemos a grandes compañías que hacen cosas… Porque pueden. El caso que tenemos hoy entre nosotros es el de Oracle y el superordenador que han creado usando solamente 1060 Raspberry Pi.
Para un usuario normal de Raspberry Pi, esto puede parecer una barbaridad sin sentido. La potencia de este superordenador puede ser algo impresionante, pero inútil debido a que estos equipos solo sirven para tareas muy concretas. Si pensamos que gracias al superordenador de Oracle vamos a poder montar el servidor web más potente jamás creado, primero deberíamos pensar en lo que vale y que podemos hacer con ese dinero. Ya que solo en Raspberry Pi necesitaremos 35.000€. Aunque quizás la intención de Oracle no es crear el superordenador más potente del mundo, sino otra.
Y es que para crear este superordenador se han usado racks con 21 Raspberry Pi conectadas en red gracias a switches Ubiquiti UniFi de 48 puertos. Cada Raspberry Pi tiene su propia alimentación por USB y todo esto está gestionado por un servidor Supermicro Xeon. Dentro de cada Raspberry Pi tenemos instalado Oracle Autonomous Linux y Java. Todo esto acompañado por 9 monitores que nos muestran información de uso del superordenador.
En 2017 ya se creó un cluster similar en el Laboratorio Nacional de Los Alamos. Este superordenador está formado por 750 Raspberry Pi y se para probar software en este tipo de ordenadores antes de probarlos en entornos reales como el Cray Trinity del LANL.
¿Para qué crea Oracle un superordenador con 1060 Raspberry Pi?
Teniendo procesadores muy potentes en servidores con hasta 64 núcleos y 128 hilos a más de 3 GHz, crear un superordenador con 1060 Raspberry Pi puede parecer un poco absurdo para Oracle. La potencia que entrega una Raspberry Pi es muchísimo menor que la que proporciona uno de esos procesadores. Pero el proceso de aprendizaje y mantenimiento de este experimento puede ser muy útil para Oracle.
Creando este superordenador aprendieron cosas que luego pueden aplicar en entornos de trabajo, como la modularidad de este tipo de cluster de ordenadores. De hecho, usando Oracle Autonomous Linux, puede potenciar la nube y los sistemas de ingeniería de Oracle.
Y si tenéis curiosidad por ver como han construido este cluster con 1060 Raspberry Pi, Oracle ha colgado un vídeo en su canal de YouTube, en el que nos muestra el proceso completo de creación del mismo, aunque no muestra el proceso de configuración, lo que puede ser interesante para más de uno con una colección interesante de Raspberry Pi en casa.
Más información:
[themoneytizer id=»32486-28″]