La importancia de la alimentación en Raspberry Pi

En esta página hemos hablado de muchas cosas, pero nunca de la alimentación de la Raspberry Pi. Con alimentación me refiero a la electricidad que le llega y como la administra la Raspberry Pi para funcionar correctamente.

Para hacer funcionar una Raspberry Pi nos puede valer con cualquier cargador microUSB. Pero para que el rendimiento de la misma sea correcto, no nos vale cualquiera. Tenemos que tener en cuenta los voltios y amperios que suministra el cargador y darle suficientes para que todo funcione como debe. Si no lo tenéis claro, aquí os dejo una tabla con cada Raspberry Pi y la alimentación que necesitan:

Modelo de Raspberry PiAlimentación necesaria
Raspberry Pi Modelo A700mA
Raspberry Pi Modelo B1,2A
Raspberry Pi Modelo A+700mA
Raspberry Pi Modelo B+1,8A
Raspberry Pi 2 Modelo B1,8A
Raspberry Pi 3 Modelo B2,5A
Raspberry Pi 3 Modelo A+2,5A
Raspberry Pi 3 Modelo B+2,5A
Raspberry Pi Zero W/WH1,2A
Raspberry Pi Zero1,2A

¿Qué ocurre si la alimentación de la Raspberry Pi no es la correcta?

Normalmente la Raspberry Pi suele arrancar conforme recibe la electricidad. Si por lo que sea no recibe suficientes amperios aparecerá un icono con forma de rayo en la esquina superior derecha como aviso. Desenchufando todos los periféricos que tengamos en los puertos USB podemos reducir el consumo, pero si aun sigue apareciendo el rayo debemos cambiar nuestra fuente de alimentación por una mas potente.

Para reducir el consumo, la Raspberry Pi baja la frecuencia del procesador para conseguir que el funcionamiento sea estable. Por eso, cuando aparece el rayo muchas veces notamos ralentizaciones en las tareas que estamos realizando.

¿Puedo usar una batería para alimentar mi Raspberry Pi?

Si lo que queremos es llevarnos nuestra Raspberry Pi a todos lados podemos optar por usar una batería. Tenemos disponibles muchos modelos que podemos encontrar en Amazon. Pero también podemos usar una batería portátil para cargar un teléfono móvil. Si optamos por esa opción, tendremos que asegurarnos de que el amperaje de salida sea el adecuado para nuestra Raspberry Pi.

Si queremos usar pilas que no sean recargables, deberíamos usar un transformador para ajustar la corriente a 5 Voltios para que el funcionamiento de la Raspberry Pi sea estable y no la quememos.

¿Qué adaptador comprar para mi Raspberry Pi?

Si tienes algún cargador de móvil por casa, comprueba que te sirve mirando los amperios que da. Para que te hagas una idea de donde verlos, aparece una pegatina o una impresión en el enchufe con dicha información.

También tenemos que asegurarnos de que el cable que conectamos desde el adaptador hasta la Raspberry Pi es bueno. Si no de poco nos va a servir que el cargador sea de 3 amperios si al final del cable no llega ni uno.

Si no dispones de ningún cargador ni nada parecido. Mi consejo es que no acudas al chino de al lado de tu casa, ya que el cargador que te vas a comprar tendrá una procedencia dudosa y el amperaje que ofrezca puede ser mucho menor que el indicado en el adaptador. Aquí os dejo unos cuantos cargadores que recomiendan en Amazon para que todo funcione como tiene que ser.

Adaptador de corriente microUSB de 5V y 3A a Aukru

Adaptador de corriente de 5V y 3A para Raspberry Pi 2, 3B y 3B+. Con cable de 1,5 metros y conexión microUSB.

Imágenes adicionales

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Precio: 8,99

Comprar ahora

Adaptador de corriente de 5V y 2,5A oficial para Raspberry Pi 3

Adaptador de corriente oficial microUSB para Raspberry Pi. Con protección para cortocircuitos y picos de tensión.

Imágenes adicionales

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Precio: 13,27

Comprar ahora

Adaptador de corriente USB-C de 5V y 3A de Aukru

Características:

  • Adaptador con puerto USB-C para poder conectarlo en la Raspberry Pi 4
  • 5 voltios a 3 Amperios para tener suficiente potencia para alimentarla.
  • Compatible con todos los dispositivos que admitan carga mediante USB-C a 5 voltios (No apto para otros dispositivos que requieran carga a 12 o 20 voltios)
  • Certificación CE / FCC / RoSH para mayor seguridad.

Imágenes adicionales

Product Thumbnail

Precio: 9,99

Comprar ahora

De todas formas aún pueden quedar algunas dudas. Si es tu caso dejame un comentario y te echare una mano en lo que haga falta.

Más información:

Artículos Relacionados

3 comentarios sobre “La importancia de la alimentación en Raspberry Pi”

    1. Siempre que los cargadores sean de 5V no hay problema. Asegúrate de que son 5 Voltios lo que usas y si el cargador es de 3,4 amperios no hay problema a la hora de alimentar la Raspberry Pi ya que toma la alimentación que necesita solo. Los amperios es la cantidad máxima que puede mandar el cargador a la Raspberry Pi, aunque se mandan solo los necesarios. Lo importante es que sean 5 Voltios. Ya que si es mas puedes quemar la Raspberry Pi y si es menos puedes causar fallos de funcionamiento que pueden terminar con la la Raspberry Pi dejando de funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *