Recalbox 6.0 es lanzado para disfrute de los jugadores retro

Actualización: Después de casi 6 meses de desarrollo, Recalbox ha lanzado una versión nueva para los amantes de este sistema operativo. Con nuevos núcleos, compatible con más dispositivos y mejoras de funcionalidad, no lo dudes más y consulta todas las  novedades de Recalbox 6.1.

Si eres un amante de lo retro, estas de enhorabuena. Después de casi 9 meses desde la última gran actualización, ya tenemos disponible Recalbox 6.0, uno de los sistemas operativos de Raspberry Pi mas completos para los amantes de lo retro.

Después de 9 meses de trabajo por parte de los desarrolladores y la comunidad, ya tenemos disponible Recalbox 6.0. Esta versión no solo cambia la numeración respecto a la última, si no que también incuye novedades y actualizaciones que nos interesarán a mas de uno.

Para refrescar un poco la información de lo que es este sistema operativo, nos encontramos con un Linux especialmente diseñado para ejecutar emuladores. Utiliza como frontend EmulationStation para gestionar las roms y emuladores y es compatible con mas de 50 sistemas. También incluye la posibilidad de jugar online y viene con Kodi integrado para usar como centro multimedia.

Novedades de Recalbox 6.0

Una de las novedades mas importantes de esta versión es el soporte para la Raspberry Pi 3B+. Gracias a esto ya podemos ejecutar este emulador en todas las versiones de Raspberry Pi. También se añade el soporte a otras placas como la Rock64 y la Rock64Pro de Pine64.

Otra de las novedades de Recalbox 6.0 es el Demo mode o Attract mode. Se trata de un salvapatallas que ejecuta juegos de forma aleatoria cada cierto tiempo si no pulsamos ningún botón. Si queremos jugar a algún juego que se está mostrando, basta con pulsar start para comenzar a jugar.

Respecto a los mandos, se ha reescrito la mayoría del código para manejarlos, poniendo especial cuidado en los mandos bluetooth. Esto significa que ahora tendremos menos problemas a la hora de usar mandos como el 8BitDo, el GameCube MayFlash o el XinMo Controller. También se ha añadido soporte plug-and-play para el Adaptive Controller de Microsoft.

Y para terminar con el repaso de las novedades, se han añadido varias intros nuevas cuando inicias el sistema operativo, con tematicas de Konami, Capcom y PCEngine

Actualizaciones

Aquí solo podemos destacar dos cosas. La primera es la actualización de todos los emuladores a versiones nuevas de los mismos y la disponibilidad de 30 núcleos más para poder elegir para emular los sistemas disponibles. La segunda es la actualización de Kodi a la versión 17.6. Hubiera preferido disponer de Kodi 18, pero este sistema operativo esta orientado a jugar y no al multimedia, de ahí que tarden mas en actualizar este programa.

Además, se esta realizando una completa reescritura del scrapper para obtener la información de los juegos que tenemos en Recalbox. Esto significa que todavía no esta disponible y esta deshabilitada ya que falla al usarla, pero que en alguna actualización la volveremos a tener para completar la información de nuestros juegos.

Cómo actualizar a Recalbox 6.0

Si ya tenemos una versión antigua de Recalbox instalada en una tarjeta SD, solo tenemos que ir al menú de EmulationStation y en la sección de configuración del sistema, comprobar en el apartado de actualizaciones si hay nuevas actualizaciones y actualizar. Si queremos tener una imagen nueva podemos ir a la sección de descargas de la web de Recalbox y descargarnos de ahí la imagen que corresponda para grabarla luego con etcher.

Una vez que lo tengas todo listo, a disfrutar de tus juegos retro favoritos y a recordar tu infancia de nuevo.

Más información:

[themoneytizer id=32486-28]

5 comentarios en «Recalbox 6.0 es lanzado para disfrute de los jugadores retro»

  1. He mirado a ver dónde estaba el problema y al parecer hay muchas cosas que cambian de Recalbox 4.1 al 6.0. Por eso han desactivado la actualización directa de Recalbox antiguo al nuevo. Si quieres actualizar te toca copiar manualmente todo lo que añadiste del Recalbox viejo al nuevo. Dependiendo del motivo de la actualización te recomendaría que lo hicieras o no, ya que muchas veces tenemos muchas cosas configuradas y a lo mejor tratando de actualizar lo rompemos todo. Mi recomendación es comprar una tarjeta microSD nueva y montarte ahí tu imagen nueva con todo lo que necesitas. Aunque parece que están terminando Recalbox 6.1 y seria muy interesante esperar y preparar la tarjeta directamente con la nueva versión.

    Responder
  2. Muy buen articulo, me interesaría saber como actualizar kodi a la ultima versión y sino que alguien me explique porque cuando intento instalar addons de terceros no se instalan (tengo la opción habilitada así que eso no es). Ya borre addon27.db y nada.

    Responder
    • Buenas FunkySonicO

      Para actualizar Kodi en Recalbox debes actualizar Recalbox completamente. Ya están saliendo betas de la versión 7.0, por lo que no creo que tarden mucho en sacar una versión final con un Kodi actualizado. Aun así, normalmente Recalbox siempre suele ir un poco más retrasado que el resto de sistemas operativos para emulación en Raspberry Pi. Si quieres puedes echar un vistazo a este artículo donde explico las alternativas que disponemos y los pros y contras de cada sistema. Si lo que buscas es sencillez, te recomiendo Batocera. Y si lo que buscas es poder personalizar todo al máximo, mi opcion es RetroPie.

      Responder

Deja un comentario