Cómo actualizar la Raspberry Pi y Raspbian

Una de las cosas más importantes que hay que hacer en una Raspberry Pi es el mantenimiento del sistema operativo y del firmware. Es importante actualizar Raspbian y el firmware de la Raspberry Pi para evitar problemas de seguridad y disponer siempre de las últimas versiones del programa y de Raspbian. En este tutorial vamos a ver cómo hacerlo todo y los problemas que pueden surgir en el proceso.

Para saber exactamente que vamos a hacer en este tutorial vamos a separarlo en dos partes. En la primera hablaremos de como actualizar Raspbian y que es lo que hace. Y en la segunda os explicare como se actualiza el firmware y el Kernel de la Raspberry Pi. Supongo que esto no hará falta decíroslo, pero por si acaso os recuerdo que para que esto funcione necesitamos tener conectada la Raspberry Pi a internet.

Cómo y por qué actualizar Raspbian

Actualizando Raspbian actualizamos el sistema operativo y los programas que tenemos instalados en él. Cuando realizamos este proceso el sistema operativo comprueba en los repositorios de paquetes la última versión de los programas que tenemos, y actualiza los que vea que son necesarios. Muchas veces nos encontramos en estas actualizaciones mejoras de rendimiento, funciones nuevas y parches para errores que tenía el programa, con lo que siempre es recomendable hacer esto.

A continuación, os dejo los comandos que tenéis que introducir en la terminal para actualizar Raspbian:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Cuando nos pregunte si queremos actualizar los paquetes, pulsamos en la S y comenzará la actualización.

Para saber por qué hacen falta los dos comandos voy a explicar que hace cada uno de ellos. Sudo apt-get update actualiza el listado con todos los paquetes que tenemos disponibles para instalar. Sudo apt-get dist-upgrade actualiza los paquetes que tenemos instalados con los programas y si hay algún paquete del sistema operativo, también lo actualiza. Si en vez de usar sudo apt-get dist-upgrade usamos sudo apt-get upgrade solo se actualizarían los programas, pero no el sistema operativo.

Para asegurarnos de que todo se aplica correctamente, reiniciaremos la Raspberry Pi de la siguiente manera:

sudo reboot

Cómo y por qué actualizar el firmware de la Raspberry Pi

Además del sistema operativo, también podemos actualizar el núcleo de este y el firmware de la Raspberry Pi. Cuando realizamos una actualización del firmware tendremos una versión más nueva del mismo, aunque quizás no esté probada del todo. También es posible que esta nueva versión tenga fallos que no se han corregido que directamente, algunas cosas dejen de funcionar. Este proceso solo se recomienda si sabes que con esta actualización vas a conseguir mejoras en el funcionamiento de tu Raspberry Pi.

Para realizar esta actualización del firmware, ejecutamos el siguiente comando en la terminal de Linux:

sudo rpi-update

Cuando nos pregunte si queremos actualizar el firmware pulsamos Y y comenzará la descarga del nuevo firmware y la actualización de este. Cuando termine, reiniciamos la Raspberry Pi con el siguiente comando:

sudo reboot

Con esto ya tendremos todo actualizado a la última versión. Date cuenta de que este paso es solo necesario en caso de que realmente necesites esta actualización. De vez en cuando aparecen actualizaciones en los repositorios que incluyen un firmware y un kernel nuevo, probado para asegurar estabilidad al sistema operativo y a la Raspberry Pi.

Si necesitas mas ayuda a la hora de actualizar Raspbian o cualquier cosa, deja un comentario para que entre todos podamos solucionar tus problemas para tener a punto tu Raspberry Pi.

Más información:

Artículos Relacionados

2 comentarios sobre “Cómo actualizar la Raspberry Pi y Raspbian”

    1. El firmware son unos archivos que van en la partición boot de la SD, no están dentro de la Raspberry Pi. Dependiendo de la tarjeta que estés usando puedes tener un firmware u otro en la misma Raspberry Pi.

      Para poder actualizar el firmware de la Raspberry Pi desde LibreELEC tienes que actualizar el sistema operativo entero. También puedes hacerlo manualmente, pero es muy probable que haciendo eso no puedas arrancar la Raspberry Pi. Mi recomendación es que esperes a que salga la versión 9.2 estable y actualices el sistema operativo con el firmware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *