Lakka 2.3 ya está disponible y con soporte para Raspberry Pi 4

Una de las cosas que más va a aprovechar la potencia de la Raspberry Pi 4 es la emulación. La potencia es de 2 a 3 veces superior a la de la Raspberry Pi 3B+ y eso se va a notar cuando queremos emular cualquier sistema. Y el lanzamiento de Lakka 2.3 nos trae un sistema operativo preparado para usar emuladores bajo esta Raspberry Pi de forma fácil y con muchas actualizaciones que nos van a venir como anillo al dedo.

Y es que desde el lanzamiento de la Raspberry Pi 4 no hemos tenido noticias a cerca de estos sistemas operativos que nos permiten recordar nuestra infancia, hasta hoy. El lanzamiento de Lakka 2.3 supone un comienzo en la emulación en Raspberry Pi 4 que nos puede dar muchas alegrías en un futuro. Con la potencia de esta podremos jugar de forma fluida a juegos de Nintendo 64 y Dreamcast, cosa que no pasa con una Raspberry Pi 3. Además, hay novedades interesantes respecto a los núcleos que incluye y la actualización de RetroArch a la versión 1.7.8, con cosas muy interesantes. Así que vamos a ver que nos trae Lakka 2.3.

Novedades de Lakka 2.3

Como tenemos un montón de novedades vamos a separar un poco esto para que se vea más claro. Tenemos novedades en la interfaz, en los núcleos, compatibilidad con más placas y un montón de actualizaciones de RetroArch, así que vamos a verlas de una en una.

Compatibilidad con nuevas plataformas

GPI Case ejecutando Lakka 2.3

Y con nuevas plataformas nos referimos a nuevas placas, como la Raspberry Pi 4. Pero no todo se queda ahí. También disponemos de compatibilidad con la placa ROCKPro64 de Pine64. Esta placa cuenta con un SoC RK3399, 2 o 4 GB de RAM, GPU Mali T-860 y más cosas que la convierten también en una placa que puede mover sin problemas emuladores de Nintendo 64, Dreamcast y PSP.

Además, contamos con imágenes preparadas para la Retroflag GPICase. Esta carcasa con forma de Game Boy cuenta con todo lo necesario para poner una Raspberry Pi Zero dentro de ella y disfrutar de horas y horas de diversión en la calle.

Recuerda que cada plataforma tiene sus propias imágenes y que las de una pueden no funcionar en otra. Cuando te descargues la imagen para grabarla, asegúrate de que es la adecuada.

Actualización de RetroArch a la versión 1.7.8v4

RetroArch es la base de Lakka. Sin RetroArch, Lakka no habría existido. Y una actualización de RetroArch nos trae siempre mejoras importantes. En Lakka 2.3 contamos con RetroArch 1.7.8v4 con muchas cosas interesantes que van a gustar a más de uno.

Para empezar, ahora contamos con un nuevo actualizador de diapositivas de los juegos. Gracias a este actualizador de diapositivas, ahora podemos encontrar diapositivas para nuestros juegos de forma más fácil. También se pueden actualizar bajo demanda de forma que se optimiza el funcionamiento de este.

También se ha mejorado el menú XMB y las notificaciones. En el menú ahora contamos con más iconos, una visualización mejor de las diapositivas, y más mejoras de visualización y fluidez. Respecto a las notificaciones, se ha sustituido la barra que aparecía en la parte inferior izquierda por unas notificaciones animadas más vistosas. De esta forma encontramos mejoras en las barras de progreso, contador de FPS, indicaciones de estado, logros, mensajes específicos de los núcleos y muchas cosas más.

Si tienes una enorme colección de discos de juegos originales, Lakka 2.3 ha pensado en ti. A partir de esta versión puedes usar tus discos originales y volcarlos a tu Raspberry Pi para poder jugar desde ahí. Y si no quieres hacerlo por falta de espacio, no te preocupes. Puedes usar esos discos directamente desde tu lector de DVDs para jugar a todos tus juegos desde el mismo sistema.

Lakka 2.3 traduciendo un texto japones a inglés

Y, para terminar, os comento por aquí la novedad más curiosa de Lakka 2.3. Y es que RetroArch 1.7.8 tiene una función que permite traducir los juegos en tiempo real ¿Cómo es eso posible? Gracias a una inteligencia artificial RetroArch rastrea la pantalla del juego en busca de texto y lo envía a un servicio de traducción. Después, muestra el resultado en la pantalla o nos lo lee en el idioma que elijamos. Para activarlo, debemos seguir las instrucciones de este artículo.

Actualizaciones de los núcleos en Lakka 2.3

Los núcleos de Lakka son básicamente los emuladores que vamos a usar para jugar a nuestros juegos. Estos núcleos se actualizan de vez en cuando o se cambian por unos nuevos que funcionan mejor o tienen más características. Aquí voy a hacer un pequeño repaso de los cambios más importantes de los núcleos en Lakka 2.3.

El núcleo de Nintendo 64 se ha cambiado a Mupen64Plus-Next. Este núcleo está escrito desde cero y trae soporte para GLideN64. Como resultado obtenemos mejor rendimiento y la posibilidad de usar texturas HD.

Reicast, el núcleo de Dreamcast, se ha sustituido por Flycast. Este núcleo trae un 30% más de rendimiento en los juegos basados en WinCE, aunque no funcionan en Raspberry Pi.

Bsnes HD nos trae un modo de renderizado de texturas en HD para el Modo 7 de Super Nintendo. Con esto conseguimos aumentar la resolución de esas texturas dándole un aspecto más nuevo a estos juegos.

Y como última mención, tenemos Final Burn Neo que ha sustituido el núcleo Final Burn Alpha.

Como instalar Lakka 2.3 en Raspberry Pi

Si después de conocer todas las novedades de Lakka 2.3 tienes ganas de probarlo, ya sables lo que toca. La forma más fácil de probar Lakka es descargándote la imagen de la sección de descargas de la web de Lakka. Y una vez la tienes ya puedes grabar esa imagen para tu Raspberry Pi. Si ves que es muy complicado siempre puedes usar PINN o NOOBS e instalarlo desde ahí sin ningún problema.

Una vez hecho esto, ya solo falta disfrutar de tus juegos retro como hace 25 años.

Más información

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario