En estos tiempos donde el confinamiento se ha convertido en el día a día de mucha gente, la Raspberry Pi nos está ayudando a todos a pasar el tiempo de muchas formas. Creando proyectos, jugando, o aprendiendo, todos estamos sacándolo partido a esta placa. Pero una Raspberry Pi puede servir para mucho más, y el ejemplo lo encontramos en las utilidades que podemos encontrarle para ayudar frente al coronavirus. Y es que actualmente existen muchos proyectos para crear respiradores con una Raspberry Pi, y algunos de ellos parece ser que están avanzando muy bien.
Marco Mascorro es un ingeniero de robótica que ha estudiado en el MIT y ha diseñado un respirador que usa una Raspberry Pi para su funcionamiento. Según lo que ha contado a la BBC, «Creo firmemente que la tecnología puede resolver muchos de los problemas que tenemos actualmente, y en esta pandemia en concreto».
Como comenta también, realizó el diseño de este respirador con una Raspberry Pi solo con piezas que son fáciles de encontrar. Un ejemplo de esto son las válvulas que emplea, que son fáciles de encontrar en tiendas de automoción o fontanería.
Respecto al diseño del respirador, es completamente abierto y esta disponible para todos. El primer diseño del respirador que realizó obtuvo muchas respuestas por parte de la comunidad y trabajadores sanitarios, lo que le ha ayudado a mejorar el diseño, terminando en una segunda versión cuyas pruebas están empezando en algunos países. Si queréis, podéis echarle un vistazo desde el GitHub del proyecto.
Gracias a la Raspberry Pi, se puede controlar el funcionamiento del respirador, abrir y cerrar válvulas y ajustar el flujo de aire a las necesidades del paciente. Además, al ser un proyecto de código abierto, cualquiera lo puede mejorar para un mejor funcionamiento o una mejora de las funciones.
Este respirador se está probando actualmente en dos universidades en Bogotá, Colombia. Este respirador barato deberá estar funcionando sin interrupciones durante al menos cinco días para pasar los primeros tests. Si los resultados son satisfactorios se empezarán con las pruebas en animales. Los equipos esperan que empiecen con las pruebas en humanos para principios de mayo.
Una vez hayan terminado con las pruebas, pretenden comenzar con la producción en masa de estos respiradores controlados por una Raspberry Pi para mediados de año.
Como hemos visto en este artículo, no solo podemos usar una Raspberry Pi como media center, sino que podemos darle más usos, y algunos de ellos pueden llegar a salvar vidas.
Evidentemente, este proyecto solo debe ser realizado por expertos y en ningún caso debes realizarlo en casa a no ser que sepas que estas haciendo, ya que puede ser peligroso. Aun así esperemos que a mediados de año haya cientos de Raspberry Pi salvando gente afectada por el coronavirus.
Más información:
[themoneytizer id=»32486-28″]