PINN terminando de instalar LibreELEC en Raspberry Pi-min

Cómo instalar LibreELEC en Raspberry Pi usando PINN

Uno de los usos más interesantes que le podemos dar a una Raspberry Pi es el de un potente media center. Podemos hacerlo de miles de formas y una de las más sencillas instalar LibreELEC como sistema operativo. Este sistema operativo lleva lo justo para hacer funcionar Kodi, optimizando los recursos de la Raspberry Pi al máximo para poder disfrutar de contenido FullHD sin problemas ni ralentizaciones.

Podemos instalar LibreELEC en una Raspberry Pi de muchas maneras y usando miles de herramientas. En este caso vamos a usar PINN, que es un instalador de sistemas operativos para Raspberry Pi basado en NOOBS, pero más completo. Además, os explicaré como instalar add-ons en Kodi y dejarlo preparado para ver Netflix.

Y sin más vueltas, vamos a instalar LibreELEC, que es lo que nos interesa.

Primer paso: Descargar PINN y preparando la tarjeta de memoria.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la tarjeta microSD para poder copiar los archivos de PINN. Para ello vamos a seguir el segundo paso del manual para grabar una imagen en la Raspberry Pi. Una vez tenemos la tarjeta microSD sin particiones pulsaremos en la tarjeta microSD con el botón derecho donde pone Nueva partición y crearemos una partición FAT de 128Mbytes donde copiaremos PINN después de descargarlo.

A continuación, vamos a descargarnos los archivos de PINN y meterlos en la tarjeta de memoria donde queremos instalar LibreELEC. Para conseguir PINN tenemos que ir a su página en sourceforge.net y pulsar donde pone Download para descargarnos el archivo comprimido.

Descargando PINN desde sourceforge.net

Una vez lo tenemos todo preparado, vamos a descomprimir PINN en la partición de la tarjeta microSD que tenemos creada. Cuando finalice el proceso de descompresión, desconectamos la tarjeta del ordenador, la enchufamos en la Raspberry Pi y encendemos para iniciar el proceso de instalación.

Segundo paso: Instalar LibreELEC en Raspberry Pi

Si hemos seguido correctamente el paso anterior correctamente, una vez encendamos la Raspberry Pi tendrá que aparecernos una pantalla como la siguiente.

PINN iniciado en una Raspberry Pi

Para instalar LibreELEC con PINN necesitamos que nuestra Raspberry Pi esté conectada a internet. Si vamos a conectarla con un cable de red no tenemos que hacer nada, pero si vamos a conectarla por wifi debemos configurar la red a la que queremos conectarnos para poder descargarnos LibreELEC. Para ello pulsaremos donde pone wifi.  A continuación, nos aparecerá una ventana con todas las wifis al alcance de la Raspberry Pi. Seleccionamos la nuestra, escribimos la contraseña donde pone Password y hacemos click en OK.

Si todo va bien ya tendremos internet en la Raspberry Pi y podremos descargarnos e instalar LibreELEC. Para ello iremos a la pestaña de Media y ahí marcaremos LibreELEC_RPi2. Después pulsaremos en Install y dejaremos PINN haga el resto.

Ventana de PINN preparada para instalar LibreELEC

Tercer paso: Configurar LibreELEC

Unos 10 minutos después de pulsar en el botón de instalar, nos aparecerá un mensaje avisándonos de que el sistema operativo está instalado. Cuando le demos al botón de OK, la Raspberry Pi se reiniciará y cargará LibreELEC.

Asistente de configuración que aparece después de instalar LibreELEC

Lo primero que nos aparecerá cuando arranque el sistema operativo será un asistente para configurar las cosas más importantes del mismo, como la red, el idioma o el acceso remoto. Si nos interesa cambiar el idioma a español nos moveremos con el teclado donde pone English y lo cambiaremos por Spanish.

A partir de ahora tendremos el asistente de configuración en español, lo que nos permitirá entender mejor lo que estamos haciendo. A continuación, pulsamos en siguiente para seguir con el asistente.

En esta pantalla, el asistente nos pregunta que nombre queremos ponerle al equipo para poder identificarlo en nuestra red. Si quieres ponerle un nombre concreto se lo puedes cambiar pulsando donde pone LibreELEC y poner el que quieras. Si no, se puede quedar como está. Una vez hemos decidido que nombre va a tener el equipo, pulsamos en Siguiente para ir a la próxima pantalla del asistente.

Cambio del nombre del equipo en LibreELEC

Lo siguiente que vamos a hacer es configurar la red. Si tenemos la Raspberry Pi podemos omitir este paso ya que ya estará conectada a internet. Si no, nos aparecerán todas las wifis cercanas y tendremos que elegir la nuestra. Después de pulsar la tecla enter aparecerá un cuadro que pone conecta. Volvemos a pulsar enter y nos pedirá la contraseña. Le podemos la de nuestra wifi y, si todo sale bien, se asociará con el router y ya tendremos internet. Ahora pulsamos en Siguiente y avanzaremos a la pantalla de acceso remoto.

Conexión a la wifi del usuario desde LibreELEC

Ahora vamos a configurar el acceso remoto a nuestro LibreELEC. Esto nos facilitará instalar add-ons descargados de internet ya que podemos descargar esos archivos desde la terminal con un comando. O también puedes modificar algunos de los archivos de configuración o ver los registros por si hay algún error.

Cuando activamos la casilla de SSH y le damos a Siguiente nos dirá si queremos cambiar la contraseña de acceso ya que la contraseña por defecto es muy conocida. Si decimos que queremos conservar la contraseña, esta será libreelec. Cuando cambiemos la contraseña debemos poner una contraseña segura para LibreELEC, que tenga por lo menos 8 caracteres o más, y que luego te la de por buena. Si LibreELEC da la contraseña como poco segura, nos volverá a preguntar si queremos poner una nueva contraseña o dejar la que tenemos por defecto.

Seleccionando el acceso remoto en LibreELEC

Una vez pulsamos en Siguiente el asistente nos dará las gracias y ya podremos usar Kodi para ver los vídeos y escuchar las canciones que tengamos en algún pendrive o disco duro que tengamos por ahí.

Para terminar de ajustar Kodi vamos a poner toda la interfaz en español. Para ello tenemos que pinchar en el engranaje de Ajustes Icono ajustes Kodi y luego en Interfaz. Una vez dentro vamos donde pone Regional y ahí cambiamos Language a Spanish. Entonces se descargará el idioma español y aparecerá toda la interfaz en español.

Pantalla de regional dentro de interfaz en los ajustes de Kodi

Cuarto paso: Consultar la IP de LibreELEC para instalar add-ons

Una de las cosas que mas nos lleva a instalar LibreELEC en Raspberry Pi es su capacidad para instalarle add-ons. Con estos add-ons podemos acceder a cientos de servicios online, tales como emisoras de radio, cadenas de televisión, servicios de vídeo bajo demanda y un montón de cosas más.

Estos add-ons se pueden instalar descargándolos de internet o desde repositorios de add-ons. La forma que yo recomiendo es mediante repositorios ya que si actualizan el add-on en el repositorio tu recibes la última versión. Si instalas directamente el add-on y no tiene actualizador, no recibirás nunca nuevas versiones de este a no ser que las instales a mano.

Si queremos instalar add-ons que no tiene LibreELEC en sus repositorios, lo primero que tenemos que hacer es activar los Orígenes desconocidos. Esto nos permitirá instalar add-ons descargados de internet para instalarlos en LibreELEC. Esto nos da un amplio abanico de posibilidades, aunque debemos tener cuidado con lo que instalamos y de donde lo descargamos, ya que a veces puede llevar código malicioso para espiarnos.

Para instalar los orígenes desconocidos debemos ir a Ajustes Icono ajustes Kodi y dentro de los ajustes a Sistema. En sistema nos encontraremos la sección Add-ons, donde podremos activar Origenes desconocidos. Antes de activarlo nos aparecerá una advertencia diciendo que los add-ons tienen acceso a la información del dispositivo, que tengamos cuidado con lo que instalamos. Una vez lo activemos podremos instalar add-ons y repositorios descargados de internet.

Ajustes de Kodi con los origenes desconocidos activados

Para descargar los add-ons de internet puedes hacer varias cosas. Te los puedes descargar en un ordenador y copiarlos a un pendrive que luego enchufas en la Raspberry Pi. Lo puedes copiar también a la carpeta de red. Lo puedes descargar desde la propia Raspberry Pi. Y la que yo suelo usar y que os voy a explicar, puedes conectarte por SSH y pasar por terminal la URL del add-on, para que se guarde en la memoria.

Si queremos conectarnos a LibreELEC tenemos que conocer primero la IP que tiene la Raspberry Pi en la red. Para ello tenemos que ir a Ajustes, y dentro de ajustes a Información del sistema. Ahí nos aparecerá Direccion IP: seguido de 4 números separados por puntos, por ejemplo, 192.168.1.111. Esos números son los que necesitaremos para conectarnos ahora desde un ordenador a la Raspberry Pi.

Pantalla de información de sistema donde se indica la IP de la Raspberry Pi en Kodi

Si vamos a conectarnos desde Linux a la Raspberry Pi lo tenemos fácil. Para ello solo tenemos que escribir el siguiente comando en la consola:

ssh root@la IP de tu Raspberry Pi (con puntos)

Por ejemplo, en mi caso sería:

ssh root@192.168.1.111

Después te preguntará la primera vez si queremos aceptar la clave de cifrado, a lo que le decimos que sí. Y para terminar introducimos la contraseña que hemos puesto cuando hemos activado el SSH en el paso anterior.

Para los usuarios de Windows existe una alternativa llamada PuTTY. Este programa es un cliente SSH que nos permite conectarnos a la Raspberry Pi sin problemas. Para descargarlo tenemos que ir a la sección de descargas de la web de PuTTY y descargarnos el instalador que mas nos convenga. Si tenemos dudas entre el de 32 y el de 64 bits, descargad el de 32 bits que va a funcionar sin problemas. Una vez nos hemos descargado el programa y lo hemos ejecutado nos aparecerá la siguiente ventana.

Pantalla principal de PuTTY

Quinto paso: Instalar Netflix y otros add-ons en LibreELEC

En esta pantalla donde pone Host Name introducimos la IP de la Raspberry Pi y donde pone Connection type marcamos SSH. Cuando se conecta por primera vez nos preguntará si queremos guardar la clave de cifrado. Le decimos que sí y nos aparecerá una pantalla como la de la terminal de Linux que nos pedirá un usuario. Ahí ponemos root y pulsamos enter. Después nos pedirá una contraseña, escribiendo la que pusimos en el asistente. Si todo esta correcto ya estaremos conectados a la Raspberry Pi y ya podemos introducir comandos en la misma.

En este caso solo nos hace falta introducir un comando, que es el siguiente:

wget https://github.com/kodinerds/repo/raw/master/repository.netflix/repository.netflix-1.0.1.zip

Cuando introduzcamos el comando se descargará el repositorio de Netflix, que tenemos que instalar en LibreELEC. Para ello nos vamos a nuestra Raspberry Pi conectada a un monitor o televisor y con las flechas del teclado nos dirigimos a Add-ons y dentro de ese apartado nos vamos a Instalar desde un archivo .zip. Normalmente aparece a la derecha cuando ponemos el selector donde pone Add-ons en la parte de la izquierda. Si no aparece entramos con enter en el apartado de Add-ons y luego vamos a la caja que nos aparece arriba a la izquierda. En el cuadro que nos aparece buscamos Carpeta Raíz, y dentro de la carpeta raíz abrimos repository.netflix.1.0.1.zip.

Explorador de archivos de Kodi en LibreELEC

Ahora que tenemos el repositorio añadido estamos llegando al final de este tutorial. Para empezar, vamos a Buscar en el apartado de add-ons y buscamos Netflix. Una vez nos aparezca el add-on, pinchamos en él y lo instalamos. Seguramente nos dirá que tiene que instalar unas dependencias, le decimos que sí y las instalamos.

Para que se vean los vídeos con DRM necesitamos también el add-on InputStream Adaptive. Para instalarlo seguimos el mismo proceso que con el add-on de Netflix, aunque tenemos que hacer un par de cosillas después para que termine de instalarse.

Una vez hemos instalado InputStream Adaptive, abrimos el add-on de Netflix. La primera vez nos pedirá nuestro correo electrónico y nuestra contraseña. Ahora elegimos nuestro perfil, buscamos una serie o película que nos guste y nos vamos a verla. Ahora nos dirá que Netflix necesita Widevine CDM para poder reproducir contenido propietario. Ahí pulsamos en Install Widevine, aparecera una advertencia diciendo que necesitamos 2,0GBs de espacio libre para las operaciones que tiene que realizar. Pulsamos en y a continuación aceptamos los términos y condiciones de uso pulsando en I accept. Si todo sale bien aparecerá la siguiente imagen.

LibreELEC descargando la imagen de Chrome OS para instalar las librerias widevine

Dependiendo de cómo estén la conexión y los servidores la cosa tardará más o menos. Una vez se descargue la imagen aparecerá un mensaje diciendo que el proceso de descompresión e instalación de las librerías de Widevine tardará unos 10 minutos. Pulsamos en OK y dejamos trabajar a la Raspberry Pi hasta que comience a reproducirse el vídeo que queremos ver.

Después de esto ya hemos visto como instalar LibreELEC en Raspberry Pi, configurarlo, e instalar algún add-on. Ahora lo que toca es disfrutar de nuestra biblioteca de películas y series y sacarle el máximo partido a este sistema operativo que convertirá nuestra televisión en algo de lo que no nos querremos separar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.