La Raspberry Pi es uno de los SBC más conocidos por todos. De hecho, en esta web encontraremos mucha información de este miniordenador, además de tutoriales, noticias y proyectos. Pero el mundo no acaba aquí. Por eso, hoy vamos a conocer alternativas a la Raspberry Pi, por si queremos probar otros miniordenadores, o por simple curiosidad.
Para empezar, vamos a hablar un poco de la Raspberry Pi. Y es que con este SBC empezó todo hace más de 8 años. Ya que la idea de la Fundación Raspberry Pi era la de crear un ordenador pequeño y barato para que todo el mundo pudiera iniciarse en el mundo de la programación, las nuevas tecnologías, el internet de las cosas y el DIY.
Después de la primera Raspberry Pi, muchas empresas se subieron al carro de estas pequeñas placas creando las suyas propias. Y ahora tenemos muchas alternativas a la Raspberry Pi, incluso de empresas como Nvidia y AMD.
En este artículo vamos a recopilar algunas de las opciones más interesantes actualmente, pero eso no quiere decir que sean las únicas, ya que cada día nos encontramos con nuevas alternativas a la Raspberry Pi.
Rock Pi 4
Comenzamos esta lista de alternativas a la Raspberry Pi Con la Rock Pi 4. Quizás este sea unos de los SBC más parecidos, ya que su tamaño es muy similar y comparte muchas características con la Raspberry Pi 4, como el mañano, el puerto de alimentación USB-C, la red Gigabit, el GPIO y los dos puertos USB 2.0 y otros dos puertos USB 3.0.
Entre las diferencias nos encontramos con el procesador, ya que la Rock Pi 4 cuenta con un RK3399 de Rockchip con 6 núcleos, 2 a 2GHz y 4 a 1.5GHz, lo le permite alcanzar un 15% de rendimiento más que una Raspberry Pi 4B. También usamos una tarjeta gráfica diferente, pasando a usar una Mali-T860 que proporciona el doble de rendimiento que el de la Raspberry Pi 4. Además, contamos con un puerto eMMC para usar discos duros sólidos. Como punto a favor de la Raspberry Pi 4B, está el que la Rock Pi 4 no cuenta con conexión inalámbrica en su modelo básico.
En el caso de la Rock Pi 4, tenemos actualmente los modelos A, B, C y Pro. Los modelos B, C y Pro tienen WiFi y Bluetooth integrado, y además el modelo Pro cuenta con una ranura PCI Express. También contamos con una memoria RAM más rápida en los modelos C y pro.
Esta alternativa a la Raspberry Pi tiene compatibilidad con todas las distribuciones Linux compatibles con ARM, como pueden ser Ubuntu o Debian y además, también tiene compatibilidad con Android, disponiendo de una versión oficial para este dispositivo.
Si queréis más información de la Rock Pi 4, podéis consultar su web oficial y su wiki.
Orange Pi 4B
Seguimos con las alternativas a la Raspberry Pi con esta Orange Pi 4B. En esta ocasión nos encontramos con un miniordenador muy parecido a la Rock Pi 4, pero con algunos añadidos que la hacen bastante interesante.
Al contar con el mismo procesador, el rendimiento es muy similar al de la Rock Pi 4, contando con un 15% más de velocidad en el procesador y el doble de rendimiento en la tarjeta gráfica que una Raspberry Pi 4B. Aun así, puede resultar una opción más interesante al contar con una memoria eMMC de 16GB, WiFi y Bluetooth ya integrados en el SBC.
Como pegas que le encuentro yo, nos encontramos con un puerto de alimentación cilíndrico, los que nos hará si o si tener que comprarnos una fuente de alimentación adecuada al a Orange Pi 4B. Además, también hemos perdido los puertos USB 3.0 por un puerto USB-C, por lo que si queremos aprovechar este protocolo debemos comprar también un adaptador de USB-C a USB-A.
Respecto a la compatibilidad con sistemas operativos, nos encontramos con el mismo escenario que en la Rock Pi 4. Disponemos de varias distribuciones de Android y Linux para poder instalar, por lo que si queremos darle uso como un ordenador, es perfectamente capaz de eso.
Si queremos más información, podemos encontrarla en su web oficial.
€64.92 |Orange Pi 4B 4GB DDR4 + 16GB EMMC Flash Rockchip RK3399 con NPU SPR2801S Placa de desarrollo soporte Android ubuntu debian|Tablero de demostración| | – AliExpress
¡Compra fácil, vive mejor! Aliexpress.com
https://es.aliexpress.com/item/4000419298813.html?src=ibdm_d03p0558e02r02&sk=&aff_platform=&aff_trace_key=&af=&cv=&cn=&dp=
Banana Pi M4
En esta ocasión nos encontramos con algo más anecdótico que una alternativa a la Raspberry Pi. Podemos pensar en comprarla, pero por precio y rendimiento, mejor comprarte una Raspberry Pi 4B.
Las diferencias más grandes que tenemos son la memoria RAM y el procesador. En la Raspberry Pi podemos contar con hasta 4GB de RAM y un procesador de 4 núcleos con 1.5GHz de velocidad. Con la Banana Pi M4 tenemos por el mismo precio solo 1GB de RAM y solo 1.2GHz de velocidad por núcleo en el procesador, perdiendo bastante rendimiento por el camino. También perdemos los USB 3.0, WiFi AC y la red Gigabit, sustituida por una red de 100Mbps, pero a cambio ganamos en algunas cosas.
El procesador de la Banana Pi M4 es un RTD1395 de Realtek con una GPU Mali 470, lo que nos brinda un buen soporte y la posibilidad de aceleración gráfica en Android. Además de contar con un puerto M.2, también tenemos 8GB de memoria eMMC para poder empezar sin necesidad de usar una tarjeta microSD, lo que puede ser interesante en algunos casos.
Tenemos compatibilidad con sistemas operativos Linux ARM y Android. De esta forma podemos evitar calentarnos la cabeza si lo único que buscamos es un reproductor multimedia fácil de personalizar con las aplicaciones que queremos gracias a su tarjeta gráfica, pero quizás se nos quede corto a la hora de usar este SBC en otras tareas en las que necesitemos un procesador con más potencia.
Para conocer un poco mejor la Banana Pi M4 y ver más productos de esta compañía, podemos visitar su web oficial, donde encontraremos muchos productos muy interesantes.
Le Potato
Para terminar con las alternativas a la Raspberry Pi con el mismo factor de forma, vamos a hablar de Le Potato.
Este SBC es para mí uno de los que mejor estética tienen, por el color blanco de su placa. Aunque el que sea de otro color no quiere decir que vaya a funcionar mejor. Así que, vamos a ver las especificaciones que tiene y como rinde.
En cuanto al procesadorde Le Potato, contamos con un Amlogic S905X, que es el procesador que llevan la mayoría de TV box chinos. Este cuenta con 4 núcleos a 1.5GHz que, aunque están a la misma frecuencia que una Raspberry Pi 4B, dan un rendimiento un 20% inferior. Podemos decidir si comprarla con 1GB o 2GB de RAM, según nuestras necesidades, pero si vamos a usar este SBC para algo sencillo, podemos ahorranos unos euros comprando la versión con menos RAM. La tarjeta gráfica es la Mali-450, que tiene un rendimiento similar a la VideoCore que lleva la Raspberry Pi 4, por lo que tendremos un equipo con un rendimiento aceptable pero quizás se quede corta en FullHD o 4K.
Contamos con receptor de infrarrojos y un puerto de red de 100Mbps, 4 puertos USB2.0 y HDMI. La energía se la suministramos a través de un puerto microUSB, como a la Raspberry Pi 3B y contamos con un puerto GPIO de 40 pines. Aun así, no contamos con conexión inalámbrica por Bluetooth o WiFi, por lo que tendremos que usar un USB para esto.
Podremos usar Android y Linux, disponiendo de algunas imágenes ya preparadas para usar en esta placa. Aun así, obtendremos siempre mejor rendimiento con una Raspberry Pi 4, y más si tenemos en cuenta que podemos encontrar la de 2GB de RAM por menos de 40€ en algunos sitios.
Para encontrar más información, podemos entrar en la web de Love Our Pi.
Libre Computer Board AML-S905X-CC
Libre Computer Board AML-S905X-CC is designed as a hardware alternative for the Raspberry Pi 3 Model B (does not share same software) and offers faster performance, more memory, lower power, higher IO throughput, 4K capabilities, open market components, improved media acceleration, removal of the vendor locked-in inter
Odroid N2
Siguiendo con las alternativas a la Raspberry Pi os traigo la última placa de Odroid a la hora de hacer este articulo. Se trata de la Odroid N2.
Como podemos ver, salta a la vista que el tamaño de esta no es el mismo de una Raspberry Pi, ya que se ha tenido que adaptar a los componentes que trae. Este SBC viene cubierto por un disipador gigante que refrigera el procesador y dos del los módulos de RAM que trae la placa, cubriendo toda la parte de abajo y sirviendo de carcasa bastante curiosa e interesante.
Respecto a potencia, en la Odroid N2 contamos con un procesador Amilogic S922X con 4 núcleos a 1.8GHz y 2 núcleos a 1.9GHz con un 20% más de potencia respecto a una Raspberry Pi 4B. En la RAM podemos elegir entre tener 2GB o 4GB, que dependiendo del uso que vayamos a darle a la placa nos convendrá tener más o menos cantidad.
La tarjeta gráfica es una Mali G52, que la hace un 10% más potente que la Mali T860 de otros SBC con el procesador RK3399, lo que nos dará una experiencia fluida a la hora de reproducir cualquier contenido multimedia y servirá perfectamente para emuladores retro.
No tenemos conexiones inalámbricas, pero si que podemos optar por añadir memoria a esta placa mediante un modulo eMMC. Además, cuenta con un receptor de infrarrojos para usar mandos a distancia, lo cual la hace un producto interesante a la hora de crear aplicaciones multimedia.
Esta no es la única placa que tiene Odroid en el mercado. Si queremos consultar más modelos o ver más información de esta empresa, podemos hacerlo desde su web oficial.
ODROID-N2 with 4GByte RAM – ODROID
No products in the cart.
https://www.hardkernel.com/shop/odroid-n2-with-4gbyte-ram/
Nvidia Jetson Nano
Con la Nvidia Jetson Nano terminaremos esta lista de alternativas a la Raspberry Pi con procesadores ARM.
Esta placa es un poco especial, ya que en un principio está pensada principalmente para inteligencia artificial, pero eso no quiere decir que no podamos usarlo para otros proyectos.
Para esta placa contamos con un módulo en forma de memoria RAM SODIMM (como la Raspberry Pi Compute Module) y, si nos interesa, una placa base a la que la podemos conectar con puertos de expansión.
Como procesador contamos con un ARM Cortex A57 con 4 núcleos a 1.43GHz. Tenemos 4GB de RAM DDR4 y una tarjeta gráfica Nvidia Maxwell con 128 núcleos. El rendimiento gráfico de la Nvidia Jetson Nanno está a años luz de las otras alternativas a la Raspberry Pi, aunque no podemos decir lo mismo del procesador, que se queda con un rendimiento muy similar al de la Raspberry Pi 4B.
En la placa base en la que conectamos el SODIMM de la Nvidia Jetson Nano nos encontramos con un puerto Gigabit Ethernet, un puerto de energía estándar, otro puerto microUSB también para energía, puertos HDMI y DisplayPort, 4 puertos USB 3.0, ranura M.2 y otros puertos para dispositivos compatibles con Raspberry Pi.
Echamos en falta la WiFi incluida en la placa, pero estamos hablando de un dispositivo que está pensado para inteligencia artificial y normalmente se usará en dispositivos que poco o nada tienen que ver con un ordenador de escritorio, si no más bien con proyectos de robótica y cosas similares.
Hablando de los sistemas operativos que tenemos disponibles, nos encontramos con versiones de Linux preparadas para aprovechar todo el potencial de esta alternativa a la Raspberry Pi, pero se pueden contar con los dedos de la mano.
En su página web, encontrareis guias, videos y demostraciones de todo lo que podéis hacer con la Nvidia Jetson Nano.
Atomic Pi
Para terminar con las alternativas a la Raspberry Pi que os propongo, vamos a hablar del único SBC que cuenta con un procesador Intel en su interior. Se trata de la Atomic Pi de la que ya hablamos en alguna ocasión.
Comparando la Atomic Pi con una Raspberry Pi 4B, tenemos ciertas ventajas, como el uso de un procesador X86 compatible con Windows y las versiones X86 de Linux y Android. El procesador es un Intel Atom x5-Z8350 de 4 núcleos a 1.44GHz que puede alcanzar hasta los 1.92GHz en condiciones de temperatura óptimas.
La tarjeta gráfica es una Intel HD Graphics que nos permitirá consumir multimedia sin problemas, e incluso jugar a algún juego muy antiguo, pero nada más.
Al ser dos arquitecturas diferentes, no podemos comparar el rendimiento correctamente, pero en tareas similares se puede decir que tanto la Raspberry Pi 4 como la Atomic Pi rinden de igual manera.
Tenemos 2GB de RAM DDR3 y 16GB de almacenamiento disponibles, aunque podemos aprovechar la ranura microSD para añadir más almacenamiento. También, tenemos red Gigabit, WiFi AC y Bluettoth, pero solo tenemos un puerto USB 3.0, por lo que hay que andar con más cacharros para conseguir conectar todos los periféricos.
Y no solo eso, ya que para darle corriente a la Atomic Pi tenemos que comprarnos también una Baby breakout si no queremos soldar los cables de corriente directamente a la placa, o una Large breakout, que además añade otro puerto USB.
Podemos encontrar más información de esta alternativa a la Raspberry Pi en su web, donde además podemos comprarla con alguna de las placas breakout que necesita.
- Potente procesador Atom quad-core con 2Gb RAM y 16GB Flash a bordo
- Gigabit Ethernet, AC WiFi, Bluetooth, audio de alto rendimiento, USB-2, USB-3,...
Conclusiones
Después de ver varias alternativas a la Raspberry Pi, tengo que decir que a mí personalmente, la que más me convence es la original. Ya sea por el precio, estando la Raspberry Pi 4B con 2GB de RAM por 35€ aproximadamente, por la comunidad, teniendo cientos de proyectos disponibles, o por que llevo ya mucho tiempo con ella y tengo 3 en mi casa, es posible que no me cambie de SBC.
Sé que existen muchas más opciones como la Asus Tinker Board, pero he querido parar en estas 7, ya que podría estar días y días enumerando diferentes placas que, al final rinden prácticamente igual que una Raspberry Pi 4B y tienen pequeñas diferencias con esta.
Para terminar, tengo que añadir que, instalando el mismo sistema operativo en todas las alternativas a la Raspberry Pi, podemos crear los mismos proyectos. ¿Por qué? Porque la arquitectura del procesador es la misma, quitando la Atomic Pi que usa X86 en vez de ARM. Pero también contamos con el mismo puerto GPIO en todas las placas, por lo que si programamos algo en Python, nos funcionará igual en una Raspberry Pi 4B que en una Atomic Pi, que en una Nvidia Jetson Nano, siempre que usemos el mismo sistema operativo. La diferencia está en que cada placa rendirá mejor en un tipo de proyectos.
- Diseño moderno
- La Raspberry Pi sin ventilador y de bajo consumo de energía funciona...
Última actualización el 2024-12-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
La banana pi m4 solo es compatible con android la version de 2gb de ram