Crean un Magic Mirror táctil y con reconocimiento facial

Uno de los proyectos más interesantes que podemos hacer con una Raspberry Pi es un Magic Mirror, o espejo inteligente. Este espejo es un espejo normal, pero que detrás tiene una pantalla donde se muestran cosas. Esto viene bien para la gente que, quiere leer las noticias mientras sé lava la cara y se adecenta por las mañanas, o cosas así.

Quizás no te quede clara la explicación que he dado en el párrafo anterior, pero en esta entrada vamos a ver que es un Magic Mirror, como hacer uno, y como hacer que sea táctil y reconozca tu cara.

¿Qué es un Magic Mirror?

Magic Mirror en un cuarto de baño

Para empezar, un Magic Mirror es un espejo inteligente con una pantalla detrás que, normalmente, funciona con una Raspberry Pi. Esta Raspberry Pi lleva un software llamado MagicMirror que es el que se encarga de mostrar la información en la pantalla, que está detrás del espejo. Ese espejo tiene que ser un espejo bidireccional, aunque siempre puedes comprar vinilo de espejo para lograr el mismo efecto, aunque dicen que se pierde un poco de calidad.

En este caso también se usa una Raspberry Pi Camera y un marco infrarrojos para hacer la pantalla táctil. Y, aunque no lo haya añadido a la lista, necesitas un marco para guardarlo todo y hacer la instalación. Para los que le interese este proyecto, aquí dejo una lista con todo lo necesario para hacer un Magic Mirror con una Raspberry Pi, a excepción del marco, que eso va por gustos.

Quizás la lista de la compra te parezca algo fuera de presupuesto, pero es que vas a fabricarte un espejo inteligente, táctil, y que además te reconoce cuando te pones delante. Si quitamos algunas cosas nos podremos ahorrar bastante dinero.

¿Cómo funciona un Magic Mirror?

La teoría del funcionamiento de un Magic Mirror en una Raspberry Pi es bastante sencilla. Para empezar se usa Raspbian como base, donde se instala Node.JS y un programa que hará de interfaz para el Magic Mirror.

Magic Mirror funcionando con una Raspberry Pi

Una vez tenemos todo instalado, solo queda configurarlo a nuestro gusto y poner un espejo bidireccional o un vinilo con el mismo efecto delante te la pantalla para tener el espejo. Este espejo tiene que ser translúcido en un 30% aproximadamente para permitir que la luz del monitor que pondremos detrás pase, de forma que se puedan ver las imágenes que muestra el monitor mientras miramos nuestro Magic Mirror.

¿Cómo han hecho un Magic Mirror táctil con reconocimiento facial con una Raspberry Pi?

Pues más allá del bricolaje necesario para tener el espejo montado y anclado en la pared, la parte del software es bastante sencilla. Para ello necesitamos tener instalado Raspbian en la Raspberry Pi. Una vez hemos hecho esto, tenemos que prepararlo todo e instalar Magic Mirror en la Raspberry Pi. Todo esto lo tenemos explicado en esta guía.

Una vez instalado Magic Mirror en la Raspberry Pi, hay que prepararlo para que se mantenga siempre iniciado. Para esto, usaremos esta guía. Y para terminar, instalaremos los complementos necesarios para tener un Magic Mirror con Reconocimiento facial, tactil y con el que podremos manejar El Spotify de nuestro smartphone u ordenador desde el propio espejo. Esto lo haremos con los siguientes plugins:

Para poder instalar los plugins podéis ver instrucciones en los propios enlaces de estos, y si queréis ver el resultado, os dejo abajo el vídeo de Eben Kouao, que ha sido el creador delos plugins de pantalla táctil y reconocimiento facial para Magic Mirror.

Lamentablemente, en este proyecto no me he podido extender mucho más, ya que ahora mismo no tengo ni tiempo, ni sitio para poder hacerlo y explicároslo. Pero no os preocupéis, que en cuanto disponga de eso tendréis disponible el tutorial para poder hacerlo en cuanto lo haga yo.

Más información:

Artículos Relacionados

Crean un Magic Mirror táctil y con reconocimiento facial

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba