Escritorio de Raspbian

Instalar Raspbian en tu Raspberry Pi desde NOOBS

Lo primero que tenemos que hacer después de comprarnos una Raspberry Pi es instalar el sistema operativo. En este caso vamos a ver como instalar Raspbian usando NOOBS desde el principio. Esto quiere decir que nos bajaremos la imagen, prepararemos la tarjeta microSD para la instalación, y nos pondremos a instalar Raspbian y a actualizarlo para que se quede listo para usar.

Descargando Raspbian y preparando la tarjeta microSD

Lo primero que tenemos que hacer para instalar Raspbian en nuestra Raspberry Pi es preparar la tarjeta microSD para copiar los archivos necesarios. Para ello tenemos que formatearla con el sistema de archivos FAT32. Aquí recomiendo borrar todas las particiones que tenga para evitar problemas al introducirla en la Raspberry Pi.

Formateando una tarjeta microSD

Una vez que tenemos la tarjeta formateada y limpia, vamos a descargarnos la imagen de NOOBS con Raspbian. Esta la podemos encontrar en la sección de descargas de la web oficial de Raspberry Pi. Lo que recomiendo aquí es la versión completa de NOOBS que luego nos permitirá instalarlo todo sin conexión.

Extrayendo el archivo de NOOBS en la tarjeta microSD para instalar Raspbian

Ahora que tenemos el archivo descargado, extraemos el contenido de este en la raíz de la microSD. Con esto ya podemos olvidarnos de nuestro ordenador y comenzar a instalar Raspbian en nuestra Raspberry Pi.

Instalando Raspbian en la Raspberry Pi

Seguramente tienes muchas ganas de terminar este tutorial lo más rápido posible y empezar a usar tu Raspberry Pi. Aun así, si quieres seguir hasta el final asegúrate de tener un teclado y un ratón USB porque todo lo que vamos a hacer a continuación lo haremos desde la Raspberry Pi.

Imagen de NOOBS donde se selecciona el sistema operativo que queremos instalar

Una vez introducimos la tarjeta microSD en la Raspberry Pi y la enchufamos a la corriente, lo primero que nos aparece es un menú donde tenemos que elegir que sistema operativo vamos a instalar. En este caso elegiremos instalar Raspbian, que aparece con la etiqueta [RECOMMENDED]. La marcamos y pulsamos en install. Aquí no importa mucho si cambiamos el idioma a español, ya que el sistema operativo seguirá instalándose en inglés.

Después de aproximadamente 10 minutos, un mensaje nos dirá que el sistema operativo esta instalado y al pulsar en OK la Raspberry Pi se reiniciara. Ahora ya nos podemos sentir orgullosos por instalar Raspbian en nuestra Raspberry Pi

Imagen que aparece en NOOBS después de instalar Raspbian en la tarjeta microSD

¿Qué hacer después de instalar Raspbian en mi Raspberry Pi?

No cantes victoria todavía, lo importante ya está hecho, pero nos quedan cosas por hacer para dejarlo todo niquelado. Una vez hemos instalado Raspbian tenemos que dejar todo actualizado, configurar el acceso, y ponerlo en español.

Poniendo Raspbian en español

Para que muchas de las cosas que aparecen en Raspbian estén en español tenemos que cambiar la localización del sistema operativo. En el menú de inicio vamos a Preferences y ahí a Raspberri Pi Configuration. En la ventana que se nos abre vamos a la pestaña Localisation y en todos los botones que vemos ponemos todo en “spain” o “spanish”. De esta forma ponemos la distribución del teclado en español y decimos a Raspbian que cada vez que se actualice se baje los paquetes españoles de los programas.

Imagen de la configuración de localización de Raspbian

Configurando el acceso

Una de las cosas mas importantes es cambiar la contraseña de acceso de Raspbian. Si dejamos la contraseña por defecto y alguien es capaz de acceder a nuestra Raspberry Pi puede hacer cientos de trastadas con ella. Para esto abrimos el menú de inicio vamos a Preferences y ahí a Raspberri Pi Configuration, como en el paso anterior. En la pestaña de Sistema pulsamos en Cambiar Clave y ponemos la clave que queramos. Por defecto esta clave es raspberry, por lo que es muy recomendable que la cambies si no quieres que accedan a tu ordenador como Pedro por su casa.

Imagen de la configuración de Raspbian para cambiar la contraseña

También podemos activar la interfaz SSH si queremos acceder a nuestra Raspberry Pi desde cualquier otro ordenador de la red. Para ello desde la ventada de Raspberry Pi Configuration vamos a Interfaces y ahí activamos SSH. Para luego acceder desde otro ordenador necesitaremos saber la IP de la Raspberry Pi, la cual pondremos en cualquier programa que permita conectarse a un ordenador por SSH, como puede ser Putty, y acceder con el usuario pi y la contraseña que hemos puesto antes.

Imagen de la configuración de interfaces en Raspbian

Actualizando Raspbian

Para terminar, vamos a actualizar Raspbian. Con esto nos aseguraremos de que tenemos todo listo para funcionar. Para ello tenemos que abrir una terminal y escribir los siguientes comandos:

Sudo apt-get update
Sudo apt-get dist-upgrade -y

Imagen de la terminal actualizando Raspbian

Dependiendo de los paquetes que haya pendientes de actualizar, este proceso tardará más o menos tiempo.

Una vez hemos terminado con este paso ya podemos decir que hemos logrado instalar Raspbian en Raspberry Pi sin ningún percance. Si has tenido alguno, escribe un comentario y te ayudaremos entre todos a solucionarlo lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.