Un físico español crea un perro-robot como los de Boston Dynamics con una Raspberry Pi y un Arduino

Imagen del perro-robot creado con una Raspberry Pi y Arduino

La verdad es que después de ver el título de esta entrada no sé que es lo que me llama la atención. Que se hayan hecho un perro-robot como los de Boston Dynamics, que lo haya hecho un físico español, o que lo haya hecho con Arduino y una Raspberry Pi. Todo es impresionante.

El caso es que Miguel Ayuso, estudiante de física de Valdepeñas (Ciudad Real) vio uno de estos perros-robot en acción hace un par de años y hace 6 meses se puso manos a la obra. Ahora, a punto de terminar la carrera de física, cuenta con un nuevo compañero de piso de cuatro patas.

Evidentemente, decir que una persona ha hecho el solo un perro-robot como los de Boston Dynamics con una Raspberry Pi y Arduino, suena un poco exagerado. En Boston Dynamics cuentan con un equipo de ingenieros que llevan años trabajando en sus proyectos. En cambio, Miguel lo ha hecho todo el solo en 6 meses. Y este perro-robot es capaz de andar y se maneja con un mando de PS3.

La idea surgió después de ver una Presentación de Boston Dynamics hace unos años. Y hace seis meses se puso a trabajar en este proyecto que, de momento, se tiene que conectar a un ordenador por USB para poder moverse.

El programa para poder manejar el perro-robot está escrito en Python. Y gracias a los conocimientos de Miguel en física y la librería Pybullet, puede realizar todos los cálculos necesarios, tanto para estabilidad como para movimiento.

El coste de este proyecto es de unos 500€ según dice Miguel. Hay que tener en cuenta que ha usado componentes de buena calidad, ya que los motores que usaba al principio se quemaban fácilmente y luego la impresión de las partes móviles, sensores y rodamientos hace que este proyecto no sea tan económico como otros.

Y aunque este proyecto parece que está muy avanzado, está en sus primeras fases todavía. Miguel tiene la intención de que este perro-robot sea capaz de mantener el equilibrio solo y que haga muchas más funciones, no solo caminar y agacharse, como está haciendo ahora mismo. Solo queda ver como terminará este proyecto que, con un poco de suerte ayudará a Miguel cuando termine su carrera.

Si queréis estar al tanto de todas las novedades de este proyecto, podéis seguir a Miguel Ayuso en Instagram y YouTube para ver como va avanzando todo, ya que parece un proyecto muy interesante.

Y para terminar, si os ánimos a hacer algo parecido, podéis encontrar el código fuente en GitHub para descargarlo y comenzar a crear este perro-robot, o ayudar a Miguel con su proyecto.

Más información

Artículos Relacionados

Un físico español crea un perro-robot como los de Boston Dynamics con una Raspberry Pi y un Arduino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba