Pi-hole 5.0 ya está aquí, y así podemos actualizarlo

Si estás harto de la publicidad abusiva con la que te encuentras a veces cuando navegas por internet y quieres tener un poco de paz, a la vez que consigues mejor rendimiento al no tener que cargar tantas cosas en cada web. Lo que quieres es tener una Raspberry Pi con Pi-hole en tu casa.

Gracias a este servidor DNS podemos filtrar direcciones web maliciosas y la publicidad de los sitios antes de que llegue a cargarse, bloqueando las peticiones a esos sitios.

Y hoy os traigo el anuncio de la versión 5.0 de este bloqueador de anuncios y mucho más en tu red, haciendo una navegación más segura y gratificante. Así que vamos a ver las novedades que tiene y a probarlo a ver que tal funciona.

Novedades de Pi-hole 5.0

Lo primero que vemos cuando actualizamos Pi-hole a la versión 5.0 es que se ha cambiado el estilo de las estadísticas, mostrando barras en vez de curvas. Esto es un cambio estético que se agradece, pero no es el más importante de todos.

Uno que si es muy interesante es el cambio de toda la gestión de las listas de dominios y usuarios. Podemos crear grupos donde podemos definir que listas se aplican a cada grupo, y añadir dispositivos en cada grupo para que solo se apliquen esas listas a ese dispositivo.

Esto es interesante porque a veces bloquear un dominio puede causar que una aplicación no funcione correctamente en un tipo de dispositivo, pero en otro si. De esta forma podemos separar por grupos los dispositivos y que cada uno tenga unas listas y unos dominios diferentes para bloquear.

También se ha añadido la posibilidad de crear expresiones regulares en la whitelist para definir un grupo de dominios permitidos de forma más cómoda.

Y también tenemos una cosa muy cómoda para los que queremos saber por qué y que dominios se bloquean, ya que ahora mismo podemos verlo desde la lista de consultas y poder acceder a la lista que bloquea el dominio con un par de clics.

Pero los cambios no acaban en lo que os he contado, hay muchos más. Pero como esto se haría una lista interminable, pues mejor os dejo aquí la lista de cambios de Pi-hole 5.0 para que le echéis un vistazo, si os interesa.

¿Cómo usar Pi-hole 5.0?

Y ahora que ya sabemos los cambios que tiene esta nueva versión, solo nos queda actualizar si ya la tenemos instalada, o instalarla si todavía no tenemos Pi-hole en nuestra Raspberry Pi. De esta forma navegaremos por un internet más seguro, ya que tendremos deshabilitados los rasteadores o algunas webs de scam.

Para actualizar solo tendremos que escribir en la terminal lo siguiente:

sudo pihole -up

Una vez hayamos ejecutado el comando en la terminal, empezará el proceso de actualización, y cuando termine ya tendremos disponible Pi-hole 5.0 en nuestra Raspberry Pi.

Si al actualizar tenemos problemas con Pi-hole a la hora de mostrar las estadísticas y no podemos hacer algunas cosas, nos tocará instalar un módulo de PHP. Se trataría del módulo sqlite3. En mi caso lo instalaria usando la terminal con el siguiente comando, ya que uso PHP7.3:

sudo apt install php7.3-sqlite3

Si, por el contrario, no lo tenemos instalado, solo tenemos que seguir este tutorial que hice para instalar Pi-hole en Raspberry Pi. Es muy sencillo y se hace en poco tiempo.

Una vez hemos actualizado o instalado Pi-hole, solo queda configurar nuestros dispositivos y disfrutar de una navegación más privada y segura.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario