Grabando a 660fps con una Rapsberry Pi

Graba vídeos a 660fps usando una Raspberry Pi

Una de las cosas que mas me fascina son los vídeos a cámara lenta. De echo cuando me pongo a ver el canal de The Slow Mo Guys en YouTube me quedo embobado durante horas. Con mi móvil he intentado hacer cosas parecidas a veces. Pero no quedan tan resultonas al no llegar a grabar tantas imágenes por segundo como ellos. Aunque ahora puedo acercarme un poco más gracias a que puedo grabar en cámara lenta a 660fps con mi Raspberry Pi y su cámara.

Todos sabemos que la tecnología y el presupuesto de ese canal están fuera del alcance de prácticamente todo el mundo. Y aunque existan ya móviles que pueden grabar a 960fps, tenemos que dejarnos un dineral en ellos. Pero con raspiraw y una cámara de 20€ podemos aproximarnos bastante a nuestro objetivo sin gastar tanto dinero.

Para conseguir grabar vídeos a 660fps en Raspberry Pi se ha usado una versión modificada de raspiraw que permite obtener directamente los datos de la cámara en formato RAW. Estos datos son luego guardados en la memoria de la Raspberry Pi para ser convertidos en vídeo una vez hemos terminado de grabarlo. Debido a este método nos encontramos con dos problemas. Por un lado, la memoria RAM, aunque si tenemos una Raspberry Pi 4 de 2GB o 4GB de RAM el problema es menor. Y, por otro lado, el ancho de banda ya que necesitamos trabajar con muchas imágenes en el menor tiempo posible. El resultado, son vídeos ultra panorámicos de 640×64 pixeles a 660fps grabados con una Raspberry Pi.

Imagen de prueba sacada de un vídeo a 660fps grabado con una Raspberry Pi

Si tú también quieres grabar vídeos a 660fps con tu Raspberry Pi puedes echarle un vistazo al tutorial (en inglés) del blog de Robert Elder. En este tutorial vemos como necesitamos una versión modificada de raspiraw para grabar los datos de la cámara, y una versión modificada de dcraw para convertir las imágenes RAW en formato tiff, que es lo que usaremos para crear nuestro vídeo en slow motion. Una vez lo tenemos todo montado, podremos disfrutar de nuestras obras de arte en cámara lenta.

Más información:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *