¿Qué pasó en 2019 en el mundo de Raspberry Pi?

Resumen del 2019 en Raspberry Pi

Cada vez que se acaba el año todo el mundo hace un resumen de ese año relacionado con algo que le gusta. Puede ser de películas, de memes, las noticias más relevantes, o lo que sea. Y como no, en Raspberry para novatos también voy a hacer un resumen. En este caso he elegido 5 noticias que pueden ser las más importantes en el mundo de Raspberry Pi que hemos visto en el 2019.

Las noticias que he elegido posiblemente no sean tan importantes para vosotros. Pero creo que han sido acontecimientos muy importantes que han hecho que la Raspberry Pi esta cada vez en boca de más gente, haciendo que cada vez estemos más personas en esta comunidad.

Así que, sin más rodeos, vamos a ver las que han sido para mí las noticias más importantes de Raspberry Pi en 2019.

Abren la primera tienda física de Raspberry Pi

Imagen de la tienda física de Raspberry Pi

Y empezamos este resumen con una de las primeras noticias que nos llegó allá por febrero. La apertura de la primera tienda física oficial de Raspberry Pi.

Esta tienda está abierta en Cambridge, Reino Unido y cuenta con profesionales que te asesorarán cuando quieras a la hora de comprar tu Raspberry Pi. Aquí encontraras un montón de productos para probar, talleres, merchandising y todo lo que busques relacionado con la Raspberry Pi.

Si algún día pasas por Cambridge y tienes oportunidad de darte una vuelta por la tienda, seguro que no te arrepentirás.

Hackean la NASA usando una Raspberry Pi

Nadie sabe ni cuando, ni como, o por lo menos no han contado todo. Pero alguien conectó una Raspberry Pi a un switch de la NASA y consiguió meterse hasta la cocina.

Y lo peor es que este hackeo se produjo en abril de 2018 y estuvo funcionando durante 10 meses. Y durante esos 10 meses la Raspberry Pi se conectó a toda la red de la NASA consiguiendo información de operaciones importantes como por ejemplo las misiones a Marte y acceso a la Red de Espacio Profundo.

Por suerte para nosotros y para la NASA, durante este hackeo solo se copió información y no hicieron trastadas. Si queréis ver más información de esta noticia, podéis consultar este artículo de Xataka, donde lo explican todo con mucho más detalle.

Se lanza la Raspberry Pi 4

Esquema de componentes de Raspberry Pi 4

Todo el mundo esperábamos una nueva versión para mediados de 2020. Y de repente, apareció en las tiendas. Todos corrimos a por una para poder probarla y empezar a hacer lo que hacíamos siempre, pero con más RAM y más potencia, y todo por el mismo precio.

Y es que el lanzamiento de la Raspberry Pi 4 pilló a todo el mundo por sorpresa, además con una actualización de Raspbian acompañándola. Al poco de tenerla y en casa me permití el lujo de escribir un análisis de la versión de 2GB de RAM que pedí.

A partir de aquí, ya todos conocemos que ha pasado con la Raspberry Pi 4. Hemos tenido problemas de todo tipo, pero con el paso del tiempo se están puliendo esos problemas y ahora mismo nos encontramos con un producto funcional que servirá a más de uno como ordenador personal y como base para sus proyectos.

La revista TIME elige la Raspberry Pi como uno de los 10 inventos tecnológicos de la década

Y aunque no lo creáis esto ha pasado. Y es que, desde la primera Raspberry Pi en 2012, el concepto de maker esta cada vez más presente en nuestras vidas. Y gracias a este pequeño ordenador, que además es barato, la gente puede crear desde estaciones meteorológicas, a espejos inteligentes, pasando por recreativas y muchas cosas más sin invertir mucho dinero.

Por eso, la revista TIME ha elegido la Raspberry Pi como uno de los inventos tecnológicos de la década. Y si quieres saber cuales son los otros nueve, solo tienes que ver esta lista.

Ya se han vendido más de 30 millones de Raspberry Pi

No se a vosotros, pero a mí eso me parece un montón. Teniendo como tengo en mi casa 3 Raspberry Pi, es posible que penséis que tocaríamos a 10 millones de personas, pero que toda esa cantidad de gente se ponga de acuerdo en comprar algo para invertir tiempo y crear es todo un logro.

Y es que, como he comentado en la anterior noticia, cada vez más gente quiere tener un ordenador barato, o un media center, o jugar a los juegos de su infancia, o controlar como se riegan las plantas, o lo que sea. Pero en vez de invertir hasta 100€ en un termostato inteligente, lo invierten en una Raspberry Pi y así aprenden a crear cosas. Y cuando no les haga falta el termostato, o lo que sea, pueden aprovechar la Raspberry Pi para otra cosa.

Si queréis tener más información, podéis leer esta entrada en HardwarEsfera, donde añaden todos los datos que faltan en este resumen.

Raspberry Pi 4 Model B 4GB Memoria RAM

Características:

  • Chipset Broadcom ARM Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1,5 GHz
  • ARM de 64 bits y cuatro núcleos
  • LAN inalámbrica 802.11 b/g/n/ac
  • Bluetooth 5.0
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore VI
  • Memoria LPDDR4 de 4 GB
  • 1 puerto Ethernet 10/100/1000
  • 2 conectores de vídeo/audio micro HDMI
  • 1 conector de vídeo/audio RCA
  • 2 conector de cámara CSI
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2 puertos USB 3.0
  • Puerto GPIO de 40 pines

Imágenes adicionales

Product Thumbnail

Precio: 58,44

Comprar ahora

¿Qué espero de Raspberry Pi en 2020?

Evidentemente no nos vamos a quedar parados regodeándonos con nuestros logros, tenemos que seguir avanzando en la comunidad Raspberry Pi para conseguir más hitos y que cada vez más gente se una a nosotros.

Por mi parte, en 2020 espero importantes noticias en la comunidad Raspberry Pi, como la posibilidad de poder usar un Windows 10 completo o Android en Raspberry Pi 4. Una nueva revisión de la Raspberry Pi 4 solucionando los problemas de la primera versión y, si es posible, con mejores procesador y gráfica. Y nuevos hitos, como la enseñanza en colegios usando estas Raspberry Pis en las aulas.

Seguro que me he olvidado de alguna cosa más, pero para eso tenemos los comentarios, en los que podéis poner lo que esperáis de la comunidad de Raspberry Pi en 2020 y las noticias que más os han llamado la atención de este 2019.

Artículos Relacionados

¿Qué pasó en 2019 en el mundo de Raspberry Pi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba