Los problemas de la Raspberry Pi 4 y cómo arreglarlos

Raspberry Pi 4 con iconos de error

Ya llevamos 6 meses desde el lanzamiento de la Raspberry Pi 4, los apasionados por esta placa hemos podido comprarla, probarla y exprimirla al máximo. Hemos visto hasta donde podemos overclockear el procesador, le hemos puesto discos duros sólidos, hemos aprovechado su red Gigabit y hemos llegado a experimentar con sus salidas 4K para poder ver películas gracias a LibreELEC 9.2, entre otras cosas.

Pero no todo han sido alegrías, ya que también hemos tenido problemas con la Raspberry Pi 4. Algunos de ellos son sencillos de arreglar, pero tenemos otros problemas con los que hay que aprender a convivir hasta que tengamos una nueva revisión de esta Raspberry Pi. De todas formas, en este artículo vamos a ver los problemas más sonados y la forma de arreglarlos, o por lo menos minimizarlos para poder usar la Raspberry Pi 4 como debe.

Problemas de calentamiento

Imagen termica de la Raspberry Pi 4 con el primer firmware

Si nos fijamos en la imagen de arriba, la temperatura es uno de los problemas de la Raspberry Pi 4 con el que muchos se han echado las manos a la cabeza, pero ¿Es tan importante?

Primero vamos a ver que pasa cuando la temperatura de la Raspberry Pi es demasiado alta. Si la temperatura del procesador pasa de los 80 grados, la velocidad de trabajo de este baja para evitar que la temperatura suba, causando daños en el mismo. Esto se conoce como thermal throttling y causa una perdida de rendimiento que es muy fácil de notar cuando estamos usando un navegador o alguna aplicación que necesite de mucha potencia.

Los causantes de esto son el procesador, que al ser entre 2 y 3 veces más potente que el de la Raspberry Pi 3B, también emite más calor, y la controladora de los USB 3.0, que al no administrar correctamente la energía que pasa por esta, se calienta mucho.

Cómo solucionar los problemas de calentamiento de la Raspberry Pi 4

La solución pasa por dos partes. La primera es actualizar el firmware de la controladora USB, y la segunda es usar una caja con refrigeración para bajar la temperatura del procesador. Para poder actualizar el firmware de la controladora USB de la Raspberry Pi 4 solo tenemos que ejecutar el siguiente comando en una terminal de Raspbian:

sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt install rpi-eeprom rpi-eeprom-images

Una vez hecho eso tendremos que reiniciar la Raspberry Pi y veremos como la temperatura bajará bastante. De todas formas, se mantendrá por encima de los 70 grados cuando la ponemos a trabajar con tareas muy demandantes.

Imagen termica de la Raspberry Pi 4 después de la actualización de firmware

Otra solución pasa por enfriar el procesador con un disipador. Hace poco hice un análisis del disipador Ice Tower de Blink Blink que conseguía mantener la temperatura a unos 40 grados haciendo overclock. Aunque también tenemos otras opciones.

Oferta
Carcasa de disipador térmico Raspberry Pi 4 con ventilador Dual, carcasa de aleación de aluminio Raspberry Pi 4B/carcasa de refrigeración pasiva para Pi 4 Modelo B solamente (Sin ventilador-Negro)
92 Opiniones
Carcasa de disipador térmico Raspberry Pi 4 con ventilador Dual, carcasa de aleación de aluminio Raspberry Pi 4B/carcasa de refrigeración pasiva para Pi 4 Modelo B solamente (Sin ventilador-Negro)
  • Esta es una carcasa de aleación de aluminio perfecta para raspberry pi 4 modelo...
  • Todos los puertos y ranuras de la carcasa pueden coincidir con Raspberry Pi 4...

Problemas con algunas fuentes de alimentación

Este problema es algo por lo que ha pasado mucha gente. La Raspberry Pi 4 ha cambiado el conector de alimentación de microUSB a USB-C, y esto ha traído más potencia, pero también un problema. A la hora de conectar el cargador de su móvil como fuente de alimentación a la Raspberry Pi 4 han visto que no funcionaba, ya que el circuito de detección que lleva este puerto USB-C no detecta correctamente el cable y se piensa que es un dispositivo de sonido.

Actualmente este fallo es de la placa y solo se puede corregir con una nueva revisión de esta en la que se solucione el problema con el chip de detección del USB-C. Mientras tanto, podemos usar cualquiera de las fuentes de alimentación USB-C preparadas para Raspberry Pi 4, o podemos usar un cargador y un cable que no sean compatibles con los sistemas de carga rápida, que son los que causan ese problema y hacen que nuestra Raspberry Pi 4 no reciba energía.

Por suerte, ha aparecido una nueva revisión de la Raspberry Pi 4B con 4GB de RAM que ya lleva el fallo del USB-C corregido. Solo tienes que comprobar que modelo de placa tienes y, con un poco de suerte, te puedes olvidar de este problema.

No existe software compatible con Raspberry Pi 4

Al momento de su salida todo el mundo estaba de acuerdo, pero 6 meses después la cosa ha cambiado bastante. La mayoría de los sistemas operativos que usa la Raspberry Pi están basados en Linux, y esto quiere decir que, en cuanto consiguen hacer funcionar un sistema operativo, todos los demás funcionarán más pronto que tarde.

Como ejemplo más claro que puedo daros es el de Raspbian. Una vez que su funcionamiento estaba pulido en Raspberry Pi 4, todas las distribuciones basadas en esta tardaron poco en aparecer. También tenemos otros sistemas operativos de escritorio como Ubuntu, Kali, Gentoo, Arch Linux, Manjaro y muchos más que podemos usar como escritorio, todos basando en Linux. Además, existen otros sistemas operativos como FydeOS o WebOSOSE que podemos usar.

Si lo que queremos es montar un media center, podemos usar LibreELEC 9.2 y con Lakka podremos disfrutar de miles de juegos gracias a que emula una gran cantidad de sistemas.

Como anotación final, se está trabajando ya en la versión de RetroPie para Raspberry Pi 4 y hay gente que está trabajando para llevar tanto Windows ARM como Android a esta versión de la Raspberry Pi, pero estos proyectos van despacio y no se espera nada hasta bien entrado el año 2020.

La Raspberry Pi 4 no arranca

Es otro de esos problemas que no pasa mucho, pero pasa. Con la Raspberry Pi 4 se ha cambiado el gestor de arranque a un que funciona a partir de una memoria EEPROM que tiene la propia placa. A veces, esta memoria falla y se corrompe, por lo que hay que restaurarla para que vuelva a funcionar como el primer día.

Pero hay veces en las que el fallo no viene de ahí. Puede ser que se haya grabado mal la imagen que queremos usar en nuestra Raspberry Pi, que la Raspberry Pi arranque, pero no muestre imagen en la pantalla, o cualquier otra cosa que no tiene nada que ver con esto. Así que vamos a ver como arreglar los problemas que pueden surgir en el arranque de la Raspberry Pi 4.

Cuando enchufo la Raspberry Pi 4 el led rojo se queda fijo y el led verde parpadea de forma regular y constante

Si el led verde parpadea 4 veces y luego se apaga durante un rato, la memoria EEPROM funciona correctamente, pero que a la hora de arrancar no ha encontrado los archivos necesarios para ello, por lo que no puede continuar. Ahí nos toca asegurarnos de que hemos grabado correctamente la imagen que nos hemos descargado y que es compatible con Raspberry Pi 4.

También tenemos que asegurarnos de que la tarjeta microSD que tenemos es una tarjeta de calidad y no algo que hemos comprado en Aliexpress muy barato y con mucha capacidad, ya que normalmente suelen ser tarjetas falsas que no tienen la capacidad que dicen y se corrompen con facilidad.

Si tarjeta microSD funcionaba antes, es posible que hayas apagado mal la Raspberry Pi y se haya corrompido la tarjeta microSD.

El led verde de la Raspberry Pi parpadea de forma irregular, pero no veo ninguna imagen

Eso es que la Raspberry Pi ha arrancado, pero posiblemente tu televisor no detecte correctamente la señal HDMI y por eso no muestre ninguna señal. El 4K suele dar problemas muchas veces con la señal y con la resolución de la imagen, así que, aunque funcione, a veces es un poco complicado que todo funcione bien.

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el microHDMI está conectado en la salida que está junto al conector USB-C, que es la salida principal. Luego puedes forzar la resolución de la imagen para que salga en 1080p y así probar que el problema no es de la imagen que acabas de grabar, sino que es de la televisión y poder seguir investigando posibles soluciones desde otro punto de vista.

Para probar con una resolución diferente, y además forzando el funcionamiento del HDMI aunque no haya ningún cable conectado debemos añadir las siguientes líneas al archivo config.txt que nos encontramos en la partición boot. Esto lo podemos hacer poniendo la tarjeta microSD en un ordenador, ya que esta partición se puede editar desde cualquier sistema operativo.

hdmi_force_hotplug=1
config_hdmi_boost=7
hdmi_group=1
hdmi_mode=1

Si no te funciona. Es posible que el problema sea otro. Prueba con otro cable, o en otra televisión o monitor que puedas. Si aun así no te funciona, prueba otra imagen, ya que puede ser que la imagen que estés usando tenga alguna configuración rara de vídeo y por eso no se vea nada.

El led rojo está fijo y el led verde no parpadea

En este caso el problema si es de la memoria EEPROM. Por suerte, se puede arreglar de una forma muy fácil. Para ello necesitamos una tarjeta microSD con una única partición FAT en la que vamos a copiar un archivo de recuperación para la memoria EEPROM.

Ese archivo lo encontraremos dentro de este zip, que descomprimiremos en la raíz de esa tarjeta microSD. Una vez lo hemos descomprimido, insertamos la tarjeta microSD en la Raspberry Pi 4 y dejamos que trabaje durante unos 10 segundos. Si todo ha sido un éxito, veremos como el led verde de la Raspberry Pi parpadea de forma rápida, lo que significa que podemos desenchufar la Raspberry Pi y quitar la tarjeta microSD para probar si todo funciona correctamente.

Mi Raspberry Pi 4 crea interferencias con la Wifi de mi casa

Como último problema que se ha encontrado tenemos este, la Raspberry Pi 4 causa interferencias con algunas Wifis, y vamos a ver el por qué y cómo solucionarlo.

 Cuando usamos un monitor con resolución 1440p con nuestra Raspberry Pi 4, la señal se envía a través del cable HDMI con la misma frecuencia que el canal 1 de las Wifis a 2.4Ghz. Entonces, si el cable que usamos no está apantallado y o no tiene aislamiento suficiente, esa señal crea interferencias que hacer que todas las Wifis del canal 1 funcionen mal, o no funcionen.

Como solución más sencilla, recomiendo cambiar el canal de la Wifi a otro, no sin antes mirar que canal es el que menos Wifis tiene, para optimizar su funcionamiento. Si el canal 1 no funciona puedes usar canales superiores al 6 para asegurarte que las interferencias no molestan a tu Wifi.

Otra opción puede ser cambiar la resolución del monitor para que la señal se emita con otra frecuencia y así no provocar esas interferencias.

Otros problemas de la Raspberry Pi 4

No solo nos hemos encontrado con esos problemas, sino que hay varios problemas más. Aun así, esos son los más reseñables y que han hecho que mucha gente todavía se esté pensando el comprar una Raspberry Pi 4 6 meses después de su lanzamiento. Mi consejo es que, si te compras la Raspberry Pi para algo que vaya a tener un uso concreto como puede ser un media center o una máquina para emular juegos, quizás no es lo que estás buscando. Pero si lo que quieres es aprender a hacer esas cosas tu mismo, no te cortes y lánzate a por una Raspberry Pi 4 y empieza a cacharrear.

Oferta
Raspberry Pi Spain RAS-4-4G - Placa Base Pi 4 Modelo B / 4 GB SDRAM (1822096)
2.183 Opiniones
Raspberry Pi Spain RAS-4-4G - Placa Base Pi 4 Modelo B / 4 GB SDRAM (1822096)
  • Diseño moderno
  • La Raspberry Pi sin ventilador y de bajo consumo de energía funciona...

Artículos Relacionados

Los problemas de la Raspberry Pi 4 y cómo arreglarlos

Última actualización el 2020-06-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

20 pensamientos en “Los problemas de la Raspberry Pi 4 y cómo arreglarlos

  1. Dices «*», ¿antes como funcionaban? ¿Antes lo cargaban siempre todo desde SD? ¿Cual es la Raspberry Pi mas avanzada que lo hacia así? Porque igual me he equivocado al comprar la RPi 4B…

    «Con la Raspberry Pi 4 se ha cambiado el gestor de arranque a un que funciona a partir de una memoria EEPROM que tiene la propia placa. A veces, esta memoria falla y se corrompe, por lo que hay que restaurarla para que vuelva a funcionar como el primer día.»

    1. Buenas Daniel.

      Hasta la Raspberry Pi 3B+ todo se cargaba directamente desde la microSD, aunque en la Raspberry Pi 3B podías activar el arranque por USB y en la Raspberry Pi 3B+ viene ya activado por defecto. En la Raspberry Pi 4B tenemos la memoria EEPROM que es la que se encarga de arrancar la Raspberry Pi. Ha habido gente a la que le ha pasado el problema de corrupción de esta memoria. Pero, como he puesto en el artículo, descargándote un archivo puedes volver a flashear esta memoria para que todo vuelva a funcionar con normalidad.

      A mi no me ha pasado desde que tengo la Raspberry Pi 4, pero si pasa es un mal menor que tiene una forma rápida de solucionarse. Y la potencia y prestaciones que tiene comparadas con las otras Raspberry Pi se nota, y mucho.

  2. Hola, tengo un problema que se genero en Raspberry pi 4 a raiz de la mala calidad de un cable usb. A partir de alli no arranco mas y se quedan encendidos sin ningun tipo de destellos amos leds, rojo y verde.
    Desde la pagina oficial de Raspberry me baje el archivo para la recuperacion de la memoria EEPROM y segui las instrucciones que se dan alli, pero no tuve suerte.
    Alguna idea de cual puede ser la falla que la ha afectado?
    Muchas gracias

    1. Buenas Luis.

      Si al conectar la Raspberry Pi a la corriente no se te enciende ningún LED, mal asunto. Es posible que debido al uso de un mal cable o haciendo un mal contacto de algunos pines la hayas fundido y haya muerto. Espero que no sea eso, ya que te tocará intentar ver si te la pueden cambiar por garantía.

      Si tienes una fuente de alimentación oficial puedes probar con esa a ver si te arranca (por lo menos que se encienda el LED rojo). Si no, ponte en contacto con la tienda donde la compraste a ver si te la pueden cambiar.

      Mucha suerte con eso y nos vas contando.

      1. Hola a todos, tengo el siguiente problema y solo apareció después de una actualización fallida con el comando rpi-update, cuando conecto las raspberry funciona con normalidad los primeros 4 minutos, la tengo conectada solo por ethernet, el wifi está apagado, despues de ese tiempo bloque la red cableada, me tumba todo el ancho de banda del internet todos los equipos que están en la red por cable pierden el internet, cuando desconecto el cable de red de ella todo vuelve a la normalidad, muchas gracias por la atención.

        1. Buenas Alejandro.

          Por lo que comentas tu problema puede ser de la configuración de red, o del propio cable de red que estés usando. Mi consejo es que, si tienes otra tarjeta microSD por ahí instales en esa tarjeta un sistema operativo desde cero y compruebes que todo funciona correctamente. Si tienes configurada una IP estática en tu Raspberry Pi, que cambies la IP o la configures para que vuelva a ser dinámica, y que pruebes el cable con otro dispositivo a ver si ocurre lo mismo, por ir descartando posibles problemas.

  3. hola buenas tengo un problema on al RaspPi4 es el siguiente elimino roms de los emuladores pero cuando intento grabar otros me dice que la memoria esta llena aun borrando roms pesadas como las de psx

    1. Buenas Javier.

      ¿Cómo eliminas las ROMs? Es posible que si las borras desde EmulationStation todavía sigan los archivos en tu Raspberry Pi. Para borrarlos mejor accede desde red a la carpeta de la ROMs y asegurate de que están borradas.

  4. Hola. Tengo un problema. Compre la raspberry pi4 b y he instalado la imagen de damaso de 128. Primero no se veía nada metiendo unos datos en config. Txt se ve y parece que todo está bien. Pero cuando le das a un juego se vuelve a poner todo en negro. Que puedo hacer?

    1. Buenas Gloria.

      Ese problema puede ser porque estás usando un monitor que no soporta la pantalla. Prueba en otros monitores o televisiones a ver si tienes suerte. O si no te tocará preguntar a quien haya creado la imagen la forma de arreglar ese fallo, ya que puede ser por cualquier modificación que haya hecho en la imagen, y yo, al no conocer las modificaciones, no te puedo orientar.

  5. HOLA BUENAS, HACE UNOS DIAS COMPRE LA RASPERIRY PI 4, HE METIDO EN LA SD UN WINDOWS 10, SIGUIENDO LAS ISNTRUCCIONES, EL PROBLEMA CUANDO ENCIENDO LA RASPBERRY, NO SALE NINGUNA IMAGENEN LA PANTALLA, TENGO EL MICRO HDMI CONECTADO AL PUERTO SEGUIDO DEL USB TIPO C.
    ENCIENDE LA LUZ ROJA , Y LA VERDE SOLO UN SEGUNDO.HE SEGUIDO LOS PASOS DEL POST, PERO SIGUE SIN SALIR IMAGEN. TIENEN ALGUNA IDEA?

    1. Buenas Alejandro.

      Actualmente Windows 10 en Raspberry Pi 4 carece de drivers para casi todo el hardware de esta, incluido el USB, por lo que no podrás usar un teclado y ratón conectados a los puertos USB. Si quieres usar un sistema operativo funcional te recomiendo que instales Raspbian, ya que en ese sistema funciona todo correctamente. Si necesitas algo concreto que solo se puede hacer en Windows, te recomiendo que busques otra alternativa. Si no, instala Raspbian hasta que se consiga algo más estable, pero pueden pasar años hasta que eso ocurra.

  6. Buenas, hace 1 semana compre las raspberry pi 4, he intentando poner retropie y raspbian, lo unico que hace es encerderse el led Rojo de PWR, hay alguna solucion, formateando la memoria eeprom funcionara, me da cosilla hacerlo la verdad..
    Saludos!

    1. Buenas Pablo.

      Graba las imágenes con balenaEtcher o con USBImager y asegúrate de que cuando se termina el proceso, te indica que la imagen se ha grabado correctamente. Asegúrate de que la Raspberry Pi que tienes es la 4B y que la imagen que estás intentando grabar también es la de la Raspberry Pi 4B. También puedes probar con Raspberry Pi Imager o con otra tarjeta microSD. Asegúrate de conectar el microHDMI al puerto que está junto al USB-C y tenlo todo conectado antes de conectar la Raspberry Pi a la corriente.

  7. Holami problema con raspberry pi 4 es que funciona bien pero ala semana de que la compre empeso a fallar. La falla es que si yo la reinicio o l primera vez que la prendo no arranca prende l lus roj. La verde y ahi queda. No se que toco por que la agarro y la doy vueltas y arranca y luego funciona bien pero si la reinicio vuelve a pasar

    1. Buenas Nico.

      El problema que me cuentas parece ser de la tarjeta microSD. Prueba a grabar una imagen nueva en una microSD nueva y asegurate de que funciona bien. Si llegado el momento se te cuelga, funcionando y cuando la reinicias no arranca, entonces posiblemente te haya tocado una Raspberry Pi defectuosa.

  8. Hola buenas tardes. tengo un problema. Tengo unos emuladores de juegos y cuando pasa 30 min.aprox. se reinicia solo.
    Puede ser problema del cargodor? El mismo es de de 5V. 4.2A.

    1. Buenas Daniel.

      Comprueba la temperatura de la Raspberry Pi a ver si puede ser ese el problema. La mejor forma de hacerlo es como te indico en este artículo. Si los problemas no son de temperatura, podemos seguir investigando a ver si pueden ser de la tarjeta microSD o de otra cosa.

  9. Buenas tardes, necesito ayuda, tengo una raspberry 4 de 4GB, anduvo un tiempo y dejo de funcionar, pantalla de colores y luz roja fija
    Compre fuente nueva
    Tengo una raspberry 3B+ donde probé las sd funcionan bien, cable hdmi funciona, cable de red funciona.
    Alguna solución, alguna idea ? Gracias

    1. Buenas Edgardo.

      ¿Has probado con una imagen limpia de Raspbian Lite en tu Raspberry Pi 4B? Si con la imagen limpia de Raspbian sigue sin arrancarte es posible que lo que no te funcione sea el lector de tarjetas SD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba