Raspberry Pi 4 con iconos de error

Los problemas de la Raspberry Pi 4 y cómo arreglarlos

Ya llevamos 6 meses desde el lanzamiento de la Raspberry Pi 4, los apasionados por esta placa hemos podido comprarla, probarla y exprimirla al máximo. Hemos visto hasta donde podemos overclockear el procesador, le hemos puesto discos duros sólidos, hemos aprovechado su red Gigabit y hemos llegado a experimentar con sus salidas 4K para poder ver películas gracias a LibreELEC 9.2, entre otras cosas.

Pero no todo han sido alegrías, ya que también hemos tenido problemas con la Raspberry Pi 4. Algunos de ellos son sencillos de arreglar, pero tenemos otros problemas con los que hay que aprender a convivir hasta que tengamos una nueva revisión de esta Raspberry Pi. De todas formas, en este artículo vamos a ver los problemas mas sonados y la forma de arreglarlos, o por lo menos minimizarlos para poder usar la Raspberry Pi 4 como debe.

Problemas de calentamiento

Imagen termica de la Raspberry Pi 4 con el primer firmware

Si nos fijamos en la imagen de arriba, la temperatura es uno de los problemas de la Raspberry Pi 4 con el que muchos se han echado las manos a la cabeza, pero ¿Es tan importante?

Primero vamos a ver que pasa cuando la temperatura de la Raspberry Pi es demasiado alta. Si la temperatura del procesador pasa de los 80 grados, la velocidad de trabajo de este baja para evitar que la temperatura suba, causando daños en el mismo. Esto se conoce como thermal throttling y causa una perdida de rendimiento que es muy fácil de notar cuando estamos usando un navegador o alguna aplicación que necesite de mucha potencia.

Los causantes de esto son el procesador, que al ser entre 2 y 3 veces mas potente que el de la Raspberry Pi 3B, también emite mas calor, y la controladora de los USB 3.0, que al no administrar correctamente la energía que pasa por esta, se calienta mucho.

Cómo solucionar los problemas de calentamiento de la Raspberry Pi 4

La solución pasa por dos partes. La primera es actualizar el firmware de la controladora USB, y la segunda es usar una caja con refrigeración para bajar la temperatura del procesador. Para poder actualizar el firmware de la controladora USB de la Raspberry Pi 4 solo tenemos que ejecutar el siguiente comando en una terminal de Raspbian:

sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt install rpi-eeprom rpi-eeprom-images

Una vez hecho eso tendremos que reiniciar la Raspberry Pi y veremos como la temperatura bajará bastante. De todas formas, se mantendrá por encima de los 70 grados cuando la ponemos a trabajar con tareas muy demandantes.

Imagen termica de la Raspberry Pi 4 después de la actualización de firmware

Otra solución pasa por enfriar el procesador con un disipador. Hace poco hice un análisis del disipador Ice Tower de Blink Blink que conseguía mantener la temperatura a unos 40 grados haciendo overclock.

Problemas con algunas fuentes de alimentación

Este problema es algo por lo que ha pasado mucha gente. La Raspberry Pi 4 ha cambiado el conector de alimentación de microUSB a USB-C, y esto ha traído mas potencia, pero también un problema. A la hora de conectar el cargador de su móvil como fuente de alimentación a la Raspberry Pi 4 han visto que no funcionaba, ya que el circuito de detección que lleva este puerto USB-C no detecta correctamente el cable y se piensa que es un dispositivo de sonido.

Actualmente este fallo es de la placa y solo se puede corregir con una nueva revisión de esta en la que se solucione el problema con el chip de detección del USB-C. Mientras tanto, podemos usar cualquiera de las fuentes de alimentación USB-C preparadas para Raspberry Pi 4, o podemos usar un cargador y un cable que no sean compatibles con los sistemas de carga rápida, que son los que causan ese problema y hacen que nuestra Raspberry Pi 4 no reciba energía.

Adaptador de corriente USB-C de 5V y 3A de Aukru

Características:

  • Adaptador con puerto USB-C para poder conectarlo en la Raspberry Pi 4
  • 5 voltios a 3 Amperios para tener suficiente potencia para alimentarla.
  • Compatible con todos los dispositivos que admitan carga mediante USB-C a 5 voltios (No apto para otros dispositivos que requieran carga a 12 o 20 voltios)
  • Certificación CE / FCC / RoSH para mayor seguridad.

Imágenes adicionales

Product Thumbnail

Precio: 8,99

Comprar ahora

No existe software compatible con Raspberry Pi 4

Al momento de su salida todo el mundo estaba de acuerdo, pero 6 meses después la cosa ha cambiado bastante. La mayoría de los sistemas operativos que usa la Raspberry Pi están basados en Linux, y esto quiere decir que, en cuanto consiguen hacer funcionar un sistema operativo, todos los demás funcionarán más pronto que tarde.

Como ejemplo más claro que puedo daros es el de Raspbian. Una vez que su funcionamiento estaba pulido en Raspberry Pi 4, todas las distribuciones basadas en esta tardaron poco en aparecer. También tenemos otros sistemas operativos de escritorio como Ubuntu, Kali, Gentoo, Arch Linux, Manjaro y muchos más que podemos usar como escritorio, todos basando en Linux. Ademas, existen otros sistemas operativos como FydeOS o WebOSOSE que podemos usar.

Si lo que queremos es montar un media center, podemos usar LibreELEC 9.2 y con Lakka podremos disfrutar de miles de juegos gracias a que emula una gran cantidad de sistemas.

Como anotación final, se esta trabajando ya en la versión de RetroPie para Raspberry Pi 4 y hay gente que esta trabajando para llevar tanto Windows ARM como Android a esta versión de la Raspberry Pi, pero estos proyectos van despacio y no se espera nada hasta bien entrado el año 2020.

La Raspberry Pi 4 no arranca

Es otro de esos problemas que no pasa mucho, pero pasa. Con la Raspberry Pi 4 se ha cambiado el gestor de arranque a un que funciona a partir de una memoria EEPROM que tiene la propia placa. A veces, esta memoria falla y se corrompe, por lo que hay que restaurarla para que vuelva a funcionar como el primer día.

Pero hay veces en las que el fallo no viene de ahí. Puede ser que se haya grabado mal la imagen que queremos usar en nuestra Raspberry Pi, que la Raspberry Pi arranque, pero no muestre imagen en la pantalla, o cualquier otra cosa que no tiene nada que ver con esto. Así que vamos a ver como arreglar los problemas que pueden surgir en el arranque de la Raspberry Pi 4.

Cuando enchufo la Raspberry Pi 4 el led rojo se queda fijo y el led verde parpadea de forma regular y constante

Si el led verde parpadea 4 veces y luego se apaga durante un rato, la memoria EEPROM funciona correctamente, pero que a la hora de arrancar no ha encontrado los archivos necesarios para ello, por lo que no puede continuar. Ahí nos toca asegurarnos de que hemos grabado correctamente la imagen que nos hemos descargado y que es compatible con Raspberry Pi 4.

También tenemos que asegurarnos de que la tarjeta microSD que tenemos es una tarjeta de calidad y no algo que hemos comprado en Aliexpress muy barato y con mucha capacidad, ya que normalmente suelen ser tarjetas falsas que no tienen la capacidad que dicen y se corrompen con facilidad.

Si tarjeta microSD funcionaba antes, es posible que hayas apagado mal la Raspberry Pi y se haya corrompido la tarjeta microSD.

El led verde de la Raspberry Pi parpadea de forma irregular, pero no veo ninguna imagen

Eso es que la Raspberry Pi ha arrancado, pero posiblemente tu televisor no detecte correctamente la señal HDMI y por eso no muestre ninguna señal. El 4K suele dar problemas muchas veces con la señal y con la resolución de la imagen, así que, aunque funcione, a veces es un poco complicado que todo funcione bien.

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el microHDMI esta conectado en la salida que esta junto al conector USB-C, que es la salida principal. Luego puedes forzar la resolución de la imagen para que salga en 1080p y así probar que el problema no es de la imagen que acabas de grabar, sino que es de la televisión y poder seguir investigando posibles soluciones desde otro punto de vista.

Para probar con una resolución diferente, y además forzando el funcionamiento del HDMI aunque no haya ningún cable conectado debemos añadir las siguientes líneas al archivo config.txt que nos encontramos en la partición boot. Esto lo podemos hacer poniendo la tarjeta microSD en un ordenador, ya que esta partición se puede editar desde cualquier sistema operativo.

hdmi_force_hotplug=1
config_hdmi_boost=7
hdmi_group=1
hdmi_mode=1

Si no te funciona. Es posible que el problema sea otro. Prueba con otro cable, o en otra televisión o monitor que puedas. Si aun así no te funciona, prueba otra imagen, ya que puede ser que la imagen que estés usando tenga alguna configuración rara de vídeo y por eso no se vea nada.

El led rojo esta fijo y el led verde no parpadea

En este caso el problema si es de la memoria EEPROM. Por suerte, se puede arreglar de una forma muy fácil. Para ello necesitamos una tarjeta microSD con una única partición FAT en la que vamos a copiar un archivo de recuperación para la memoria EEPROM.

Ese archivo lo encontraremos dentro de este zip, que descomprimiremos en la raíz de esa tarjeta microSD. Una vez lo hemos descomprimido, insertamos la tarjeta microSD en la Raspberry Pi 4 y dejamos que trabaje durante unos 10 segundos. Si todo ha sido un éxito, veremos como el led verde de la Raspberry Pi parpadea de forma rápida, lo que significa que podemos desenchufar la Raspberry Pi y quitar la tarjeta microSD para probar si todo funciona correctamente.

Mi Raspberry Pi 4 crea interferencias con la Wifi de mi casa

Como último problema que se ha encontrado tenemos este, la Raspberry Pi 4 causa interferencias con algunas Wifis, y vamos a ver el por qué y cómo solucionarlo.

 Cuando usamos un monitor con resolución 1440p con nuestra Raspberry Pi 4, la señal se envía a través del cable HDMI con la misma frecuencia que el canal 1 de las Wifis a 2.4Ghz. Entonces, si el cable que usamos no está apantallado y o no tiene aislamiento suficiente, esa señal crea interferencias que hacer que todas las Wifis del canal 1 funcionen mal, o no funcionen.

Como solución mas sencilla, recomiendo cambiar el canal de la Wifi a otro, no sin antes mirar que canal es el que menos Wifis tiene, para optimizar su funcionamiento. Si el canal 1 no funciona puedes usar canales superiores al 6 para asegurarte que las interferencias no molestan a tu Wifi.

Otra opción puede ser cambiar la resolución del monitor para que la señal se emita con otra frecuencia y así no provocar esas interferencias.

Otros problemas de la Raspberry Pi 4

No solo nos hemos encontrado con esos problemas, si no que hay varios problemas más. Aun así, esos son los mas reseñables y que han hecho que mucha gente todavía se esté pensando el comprar una Raspberry Pi 4 6 meses después de su lanzamiento. Mi consejo es que, si te compras la Raspberry Pi para algo que vaya a tener un uso concreto como puede ser un media center o una maquina para emular juegos, quizás no es lo que estas buscando. Pero si lo que quieres es aprender a hacer esas cosas tu mismo, no te cortes y lánzate a por una Raspberry Pi 4 y empieza a cacharrear.

Raspberry Pi 4 Model B 4GB Memoria RAM

Características:

  • Chipset Broadcom ARM Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1,5 GHz
  • ARM de 64 bits y cuatro núcleos
  • LAN inalámbrica 802.11 b/g/n/ac
  • Bluetooth 5.0
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore VI
  • Memoria LPDDR4 de 4 GB
  • 1 puerto Ethernet 10/100/1000
  • 2 conectores de vídeo/audio micro HDMI
  • 1 conector de vídeo/audio RCA
  • 2 conector de cámara CSI
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2 puertos USB 3.0
  • Puerto GPIO de 40 pines

Imágenes adicionales

Product Thumbnail

Precio: 64,99

Comprar ahora

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *