Lanzado Raspbian Buster optimizado para Raspberry Pi 4

Con el lanzamiento de una nueva Raspberry Pi, siempre viene asociada una nueva actualización de su sistema operativo basado en Debian. En este caso la Raspberry Pi Foundation nos trae Raspbian Buster, basado en la nueva versión de Debian que saldrá en julio de este año.

Como todas las versiones nuevas, Raspbian Buster llega llena de cambios y novedades que son las que vamos a contaros aquí. Desde actualizaciones de seguridad hasta cambios estéticos o programas nuevos que se han añadido y más cosas.

Novedades de Raspbian Buster

Una de las cosas que salta a la vista una vez actualizamos a Raspbian Buster son los cambios en el diseño. Se ha pasado a un diseño mas plano como se usa en los sistemas operativos actuales como Windows o Android. Se ha simplificado todo y se han eliminado la mayoría de las curvas para hacer que el sistema operativo parezca más limpio y moderno.

Nuevo tema de Raspbian Buster

Entre los programas que se han actualizado tenemos un nuevo entorno de programación de Python, Thonny Python. Este editor es mucho mas intuitivo y agradable de utilizar que el antiguo IDLE, que ya no se incluye por defecto.

También se han hecho cambios en la barra de tareas. El botón de expulsar dispositivos USB ahora solo aparece cuando hay dispositivos para expulsar. Con el icono de Bluetooth ocurre algo similar. Ahora solo aparece si nuestra Raspberry Pi soporta Bluetooth o tiene un USB Bluetooth. Además, el medidor de uso de la CPU ya no aparece por defecto, aunque podemos añadirlo si queremos.

Respecto al vídeo, ya que disponemos de 2 salidas microHDMI para poder conectar hasta 2 pantallas en 4K, tendremos que poder gestionarlas con facilidad. Raspbian Buster tiene una herramienta de Configuración de Pantalla poder gestionar hasta 2 monitores. También disponemos de un nuevo driver MESA que nos da aceleración por hardware mediante OpenGL. Gracias a esto, podremos abrir ventanas con gráficos en 3D sin afectar al rendimiento de la Raspberry Pi.

Configurador de pantallas de Raspbian Buster-min

Cómo actualizar a Raspbian Buster

Si queremos actualizar a Raspbian Buster podemos hacerlo de forma rápida. Lo recomendable es hacer una copia de seguridad de nuestra tarjeta microSD para evitar problemas después de la actualización. En mi caso, cuando realicé la actualización perdí la configuración del sonido y para poder volver a tenerlo tuve que hacer una instalación limpia. Mi recomendación en este caso es esperar a que la actualización aparezca para hacerlo ya que tendrá corregidos muchos de los fallos que pueden aparecer ahora mismo.

Si aun así estamos dispuestos a correr el riesgo, podemos hacerlo de la siguiente manera:

Primero tenemos que modificar los archivos de fuentes de Raspbian para obtener los paquetes nuevos. Para ello tenemos que modificar los archivos /etc/apt/sources.list y /etc/apt/sources.list.d/raspi.list. Esto lo podemos hacer ejecutando lo siguiente en la terminal.

sudo nano /etc/apt/sources.list
sudo nano /etc/apt/sources.list.d/raspi.list

Ahí cambiamos la palabra stretch por buster donde la encontremos.

Después ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt update && sudo apt dist-upgrade -y

Un par de horas después tendremos todos los paquetes descargados e instalados. Ahora reiniciamos la Raspberry Pi y ya tendremos Raspbian Buster instalado y listo para usar. Cuando los paquetes empiecen a instalarse hay que estar pendientes de la terminal, ya que algunos paquetes tendrán una configuración nueva y nos preguntará si queremos actualizarla o mantener la antigua. Cuando finalice el proceso de instalación eliminaremos algunos paquetes que se han instalado que todavía no tienen soporte, para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt purge timidity lxmusic gnome-disk-utility deluge-gtk evince wicd wicd-gtk clipit usermode gucharmap gnome-system-tools pavucontrol

Si lo que queremos es realizar una instalación desde cero, podemos descargarnos la imagen de Raspbian Buster desde la sección de descargas de la web de la Raspberry Pi Foundation. Una vez descargada, grabaremos la imagen en una tarjeta microSD y la conectaremos a la Raspberry Pi, teniendo todo listo para funcionar con una instalación limpia.

En mi opinión, en este caso no veo tan necesario actualizar el sistema operativo, ya que todavía no está pulido del todo y no es todo lo estable que debiera. Aun con las mejoras de rendimiento que tiene, aun le queda un trecho para que sea perfecto para el día a día. De todas formas, te invito a que comentes si has actualizado a Raspbian Buster y los resultados o problemas que has tenido, para ver si podemos solucionarlos entre todos.

Más información:

[themoneytizer id=32486-28]

Deja un comentario