¿Qué tarjeta microSD compro para mi Raspberry Pi?

Seguro que cuando tienes que comprar una tarjeta microSD para tu Raspberry Pi no tienes claro cuál coger. Existen muchos términos como el UHS, el SDHC, la clase y el A1 que posiblemente no sepas hasta donde influyen a la hora de comprar la tarjeta. En este artículo veremos que significa cada termino y que tarjeta microSD nos conviene más para nuestra Raspberry Pi.

¿Qué significan todas las letras en la tarjeta microSD?

Vamos a empezar por los tipos de tarjeta microSD. Actualmente nos encontramos con las tarjetas microSD, microSDHC y microSDXC. Las tarjetas microSD tienen un tamaño máximo de 2 gigabytes. Las microSDHC llegan hasta los 32 gigabytes. Y las microSDXC llegan a los 2 terabytes de capacidad actualmente. Llegados a un tamaño el precio del gigabyte no es rentable para nosotros y es mejor comprar un disco duro para usar con la tarjeta microSD en nuestro sistema operativo. A la hora de usar la tarjeta microSD en la Raspberry Pi podemos elegir cualquiera, pero si vamos a por una de 1 terabyte veremos que vale más de 800€, si es que la encontramos.

Ahora vamos con la clase. Esto se identifica con un número rodeado con una C. Dependiendo de esta tendremos una velocidad de escritura secuencial más alta. Esto significa que podremos copiar los archivos de forma más rápida. A continuación, os dejo una tabla con las clases que existen y la velocidad mínima de escritura secuencial que tienen.

 Velocidad mínima
Class 22 MB/s
Class 44 MB/s
Class 66 MB/s
Class 88 MB/s
Class 1010 MB/s

Estas cifras varían mucho si además de copiar archivos estamos haciendo otras cosas, afectando al rendimiento general del sistema operativo.

Nuevas especificaciones de velocidad

Con la llegada de las tarjetas microSDHC se añadió el identificador UHS o Ultra High Speed. Este indicador hace referencia a la velocidad máxima del bus de datos de la tarjeta microSD. Se indica con un 1 o un 2 en números romanos (I o II). Aquí os dejo la tabla con las velocidades de los buses.

Tipo de busVelocidad máxima de lectura/escritura
UHS-I104 MB/sg
UHS-II312 MB/sg

También se añadió al UHS una clase para saber la velocidad mínima de escritura de datos secuenciales. Se identifican con un número dentro de una U. Los datos los podéis ver en la siguiente tabla.

Clase UHSVelocidad mínima de escritura
U110 MB/sg
U330 MB/sg

Especificaciones para vídeo y aplicaciones

Recientemente se han añadido especificaciones para indicar si la tarjeta microSD que tenemos es optima para vídeos o aplicaciones. En el caso de los videos se indica con una V y en el caso de las aplicaciones se usa una A. El número al lado de la V indica la velocidad mínima de escritura que tiene la tarjeta en megabytes por segundo. En cuanto a la A indica mediante una clase las operaciones aleatorias de entrada y salida por segundo que tiene la tarjeta microSD. Aquí abajo os dejo una tabla con las operaciones mínimas por segundo que tiene que tener cada clase.

Clase AOperaciones de lectura aleatoria de 4 kilobytes mínimas por segundoOperaciones de escritura aleatoria de 4 kilobytes mínimas por segundo
A11500500
A240002000

¿Qué tarjeta microSD compro para mi Raspberry Pi?

Aquí os dejo una tabla comparativa sacada del foro de Armbian donde podemos ver el rendimiento de varias tarjetas microSD en varios casos, siendo el que nos importa la lectura y escritura aleatoria de bloques de 4 kilobytes. Cuanto más alto sea el número más rápido accederá la Raspberry Pi a los archivos que necesita para ejecutar los programas. Esto quiere decir que lo que nos interesa es conseguir es una tarjeta microSD A1 o A2.

Actualmente disponemos de varias tarjetas A1 y A2, aunque la diferencia de rendimiento en una Raspberry Pi es minima. De todas formas, no todas las marcas identifican esta especificación en sus microSD, por lo que una tarjeta sin el A1 puede tener las mismas especificaciones que una que si lo lleva.

A continuación os dejo unas cuantas tarjetas microSD que recomiendo para usar con nuestra Raspberry Pi.

Tarjeta microSDXC A2 64GB SanDisk Extreme con adaptador SD

  • Hasta 160MB/s de lectura y 60MB/s de escritura
  • Hasta 4000 operaciones IOPS
  • 64GB de memoria
  • Ideal para smartphones y tabletas Android, cámaras de acción y drones
  • Categoría A2 para una carga y un rendimiento de las aplicaciones más rápidos

Imágenes adicionales

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Precio: 17,98

Comprar ahora

Tarjeta microSDXC 128GB Kingston con adaptador SD

128GB para los acumuladores de cosas. No te preocupes ni por el tamaño ni por el rendimiento con esta tarjeta Kingston.

Imágenes adicionales

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Precio: 16,04

Comprar ahora

Tarjeta microSDXC 64GB UHS-I U3 Samsung EVO Plus con adaptador SD

Para los indecisos que no saben que tarjeta microSD comprar. 64GB de almacenamiento y controlador U3 para una velocidad que ya quisieran muchos ordenadores. Y a un precio que ya quisieran muchos pendrives.

Imágenes adicionales

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Precio: 12,00

Comprar ahora

Si conoces alguna tarjeta microSD que de buen resultado que se nos haya pasado o necesitas ayuda a la hora de elegir la tarjeta, no dudes en dejar un comentario.

Más información:

Artículos Relacionados

7 comentarios sobre “¿Qué tarjeta microSD compro para mi Raspberry Pi?”

  1. Hola Sergio,
    Estoy mirando una Sandisk de 128, ¿esa capacidad la tolera la Rasp?
    recomiendas alguna otra (hay buenas ofertas ahora)
    Actualmente tengo una de 32, si comprara esta, ¿se puede copiar lo que tengo en esta y pasarlo a la nueva?
    Gracias

    1. Buenas Emilio.

      En teoría no existe límite de tamaño a la hora de ponerle una tarjeta microSD a la Raspberry Pi. Si que es verdad que si necesitas mucha capacidad la mejor opción es comprarte un disco duro y arrancarlo por usb, ya que son mas rápidos y economicos. De tarjetas de 128GB ahora mismo te recomiendo esta Sandisk o esta Samsung que estan por unos 25€ y son U3. Además, la Sandisk tiene certificación A2 que indica que puede hacer mas operaciones de lectura y escritura aleatoria por segundo.

      Para pasar el sistema operativo desde una tarjeta a otra, si usas Raspbian en la parte de accesorios existe un programa que se llama SD Card Copier que te permite hacer eso, para ello necesitas un lector de tarjetas microSD conectado a la Raspberry Pi. Una vez has hecho la copia de la tarjeta vieja a la nueva, cambialá y pruebala. Si funciona comprueba con el comando df -h el tamaño de la particion de Raspbian. Si es pequeño, ejecuta en una terminal sudo raspi-config y ve a Advanced options en el menú. Después dirijete a Expand filesystem y reinicia la Raspberry Pi. Cuando se reinicie ya lo tendrás todo listo para poder usar la tarjeta con toda su capacidad.

    1. Buenas Mario ¿La tarjeta directamente no te funciona o te funciona mal? Yo no he probado las tarjetas A2 entre otras cosas porque tengo muchas tarjetas para hacer pruebas actualmente y no he necesitado comprar una tarjeta de esas características. A través de tu duda he mirado un poco por internet y he encontrado un post en el foro de Raspberry Pi en el que un usuario comenta su experiencia con una de esas tarjetas. Mira a ver si te puede servir como guía, pero por lo que veo el rendimiento en Raspberry Pi de esas tarjetas es similar a las A1 que usa la mayoría de la gente.

      https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=239154

      Además, he encontrado una web donde han hecho pruebas a esas tarjetas en una Raspberry Pi. Te dejo también el enlace para que le eches un vistazo.

      https://www.jeffgeerling.com/blog/2019/a2-class-microsd-cards-offer-no-better-performance-raspberry-pi

      1. Simplemente no hace nada se pone el led rojo (sin parpadear) y no inicia. Es una instalación nueva segun indican en la web de raspberry, pero si pongo una A1, de 16GB lo hace todo perfectamente.
        Echaré un ojo a los enlaces. Muchas gracias

    1. Acabo de ver el comentario que dejaste. Es posible que a la hora de crear la partición de NOOBS crearas una partición mas grande de la cuenta o en un formato que no le cae bien a NOOBS. De ahí que no te arrancara con la de 64GB, pero si con la de 16GB. FAT32 soporta como mucho particiones de 20GB, creo. Al crear una única partición ocupando toda la tarjeta de 64GB había algo que no le gustaba a la Raspberry Pi, que directamente no intentaba arrancar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *