Como arrancar por USB la Raspberry Pi 4

Raspberry pi 4 usando una memoria USB para iniciar

Llevamos más de 8 meses usando nuestras Raspberry Pi 4 y una de las cosas que más quiere la gente, pero que todavía no ha llegado es el arranque por USB de esta. En teoría una actualización de la memoria EEPROM que se encarga del arranque debería bastar para poder usarlo, pero hace meses tuvimos una actualización para poder arrancar por red la Raspberry Pi 4, y ya no sabemos más, hasta hoy.

Después de una sugerencia en YouTube de Andreas Spiess donde conseguía arrancar por USB la Raspberry Pi 4, y además probaba un disco duro SSD, me he decidido a probar a hacerlo yo también, pero de forma mucho más sencilla.

Viendo el vídeo vemos que hay que hacer muchos pasos y adaptar muchas cosas, además de usar mucho la terminal. Una vez hecho eso, vemos que consigue iniciar la Raspberry Pi desde diferentes dispositivos, tanto un SSD USB como un disco duro SSD en una caja USB 3.0. Después vemos como hace unas cuantas pruebas en las que el puerto USB 3.0 de la Raspberry Pi 4 da un rendimiento extraordinario, aunque a la hora de iniciar programas o el propio Raspbian vemos que la mejora en rendimiento no es tanta, según este artículo de Tom’s Hardware.

En cambio, a nosotros lo que no interesa es conseguir arrancar por USB la Raspberry Pi 4. De esta forma conservaremos durante más tiempo la tarjeta microSD o podremos notar una ligera mejora a la hora de trabajar con programas y archivos grandes.

Iniciar la Raspberry Pi 3 por USB es tan fácil como grabar la imagen en un pendrive y conectarla a uno de los puertos, pero en la Raspberry Pi 4 la cosa se complica, y hasta que no actualicen el firmware de arranque tendremos que usar algún truco. Así que, después de ponernos en antecedentes, vamos con lo interesante.

Como arrancar por USB la Raspberry Pi 4

En las tarjetas microSD que usamos en la Raspberry Pi contamos con al menos 2 particiones. Una partición tiene las instrucciones de arranque y la otra el sistema operativo y los archivos del usuario. La teoría dice que la Raspberry Pi lee las instrucciones de arranque de la partición con las instrucciones de arranque y en esos datos hay información de que partición es la que tiene que iniciar con un identificador. Una vez la Raspbery Pi encuentra una partición con el mismo identificador, empieza con la secuencia de arranque del sistema operativo de esa partición. Una vez entendemos eso ¿Qué vamos a hacer?

Pues para que la Raspberry Pi 4 inicie por USB vamos a copiar una imagen idéntica tanto en la tarjeta microSD como en el dispositivo USB desde el que queremos que arranque. Para que el proceso salga bien podemos seguir este tutorial para grabar imágenes para Raspberry Pi. Como vamos a usar dos dispositivos diferentes, podemos ser listos y tardar la mitad de tiempo usando 2 instancias de balenaEtcher a la vez en vez de una.

balenaEtcher preparando la tarjeta microSD y el USB para arrancar por USB la Raspberry Pi 4

Recordad que en cada instancia tenemos que elegir un dispositivo diferente, ya que si no estaríamos escribiendo dos veces la misma imagen en el mismo dispositivo y eso no va a funcionar nada bien.

Como abrir el administrador de discosUna vez que tenemos los dos dispositivos con la imagen grabada tenemos que dejar preparada la tarjeta para arrancar por USB la Raspberry Pi 4. Este proceso es muy sencillo y podemos hacerlo desde Windows sin ningún problema. Para ello abrimos el Administrador de discos, que en Windows 8 y Windows 10 lo encontramos haciendo clic con el botón derecho y seleccionándolo en el menú desplegable.

Una vez tengamos el programa abierto, veremos todos los dispositivos de almacenamiento que tenemos conectados en el ordenador. Todos los discos duros, SSD y entre ellos, nuestra tarjeta microSD que vamos a necesitar para arrancar por USB la Raspberry Pi 4.

Para que el Administrador de archivos nos reconozca la tarjeta microSD debemos quitar tanto la tarjeta microSD como el dispositivo USB que vamos a usar para arrancar la Raspberry Pi 4, ya que balenaEtcher desmonta por defecto los dispositivos una vez termina de grabar la imagen. Ahora volvemos a insertar la tarjeta microSD en el ordenador y la veremos en el administrador de tareas.

Administrador de discos de Windows 10

Aquí lo que tenemos que hacer es eliminar la partición o particiones que no sean FAT32. Esta partición FAT32 es la que contiene toda la información de arranque. Y si la borramos, tendremos que volver a grabar la imagen que queremos iniciar por USB en la tarjeta microSD. Para borrar esas particiones que sobran tenemos que pulsar con el botón derecho en esas particiones y luego pulsar en Sí en el cuadro emergente que aparece. Una vez hemos borrado todas las particiones, nos debería quedar algo como esto.

Administrador de discos de Windows 10 con las particiones sobrantes de la tarjeta microSD eliminadas

Una vez hemos hecho esto, solo nos queda meter tanto la tarjeta microSD como el dispositivo USB en la Raspberry Pi 4, enchufar todos los cables y rezar para que todo funcione correctamente.

En el vídeo que os he dejado arriba he probado a iniciar Raspbian Lite desde el USB sin problemas en mi Raspberry Pi 4. Como he usado un USB baratero, la velocidad de arranque no es la más adecuada. Aun así, si sigues este tutorial con una memoria SSD, verás que si conseguiras ese pequeño empijon en tu Raspberry Pi 4.

Recuerda que si quieres cambiar algo del archivo config.txt lo tienes que seguir haciendo en la tarjeta microSD, ya que es lo que se usa para arrancar la Raspberry Pi. Una vez hecho todo, solo queda aprovechar ese extra de potencia, o comentar si te ha salido algo mal, que a veces pasa.

Artículos Relacionados

Como arrancar por USB la Raspberry Pi 4

7 pensamientos en “Como arrancar por USB la Raspberry Pi 4

  1. Hola, muchas gracias por todos los conocimientos que compartes con nosotros.
    He seguido este tutorial y he conseguido que arranque tal y como nos indicas.
    El problema esta en que no puedo utilizar el espacio del pendrive que he utilizado para las pruebas.
    No se que tengo que hacer para que ese espacio este disponible. Estoy utilizando un Pendrive de 32GB para hacer las pruebas y solo me aparece un 3,16GB.
    He cargado la ultima versión de Rasbian Buster (con escritorio)

    1. Buenas Roberto.

      Para poder expandir el tamaño de la partición y aprovechar todo el tamaño del USB, tienes que ejecutar «raspi-config». Esto se hace poniendo en una terminal sudo raspi-config.

      Una vez se ha abierto el programa vas a Advanced Options y en ese menú seleccionas Expand Filesystem. De esta forma se agrandará la partición y aprovecharas todo el espacio del USB.

      Si no te ha funcionado me avisas y te cuento otras alternativas para poder redimensionar el espacio de la partición de Raspbian y poder aprovechar el USB.

      1. Hola, gracias por tu respuesta, pero eso es lo primero que intente y no me permitía ejecutar esa opción.

        Como he seguido cacharreando he conseguido hacerlo con estas instrucciones:
        Ejecutamos:
        parted /dev/sda
        Una vez que arranca escribimos:
        print
        Debemos ver las dos particiones:
        Ahora escribimos:
        resizepart
        Nos pedirá la partición que queremos redimensionar, hay que elegir la que es de tipo ext4, en mi caso, pondría el 2. Ahora nos pide el tamaño, en la foto, como veis, aparece que el disco /dev/sda es de 64.0GB, por lo que en tamaño elegiría 64000 y pulsamos enter.
        Si volvemos a escribir print, veremos que ahora la partición ocupa los 64GB o el tamaño de vuestro Pendrive.
        Escribimos:
        quit
        para salir del parted.

        1. Muchas gracias por contestar Roberto.

          Me pensaba que no habías probado con lo que te he dicho y por eso ha sido lo primero que he ido a decirte, si no me pondría a buscar algún método más como el que has explicado tu muy bien. Luego nos cuentas que tal te ha ido la experiencia usando la Raspberry Pi 4B mediante USB y si realmente se nota una mejora del rendimiento. En cuando pueda añadiré lo que has puesto al tutorial por si a alguien más le hace falta.

          Un saludo.

  2. Hola, no entiendo muy bien lo que has hecho? Borras la partición de datos de la sd solamente? O borras la del usb? Por que en la foto son 120 gb…

    1. Buenas Juan Miguel.

      La partición que borro es la de la tarjeta SD. El caso es que el tamaño de la tarjeta SD es de 128GB, de ahí el tamaño tan grande que tiene. Las demás particiones las dejo intactas, aunque creo que también puedes borrar la partición boot del USB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba