Raspberry Pi 4 con cables de red

Arranca imágenes desde red con el nuevo firmware de la Raspberry Pi 4

Entre las ventajas de poder actualizar el firmware de un aparato están corregir errores de diseño, añadir características al aparato en cuestión u optimizar su rendimiento. Por suerte, la Raspberry Pi cuenta con esta opción, y cada vez que avisan una nueva actualización nos llevamos alegrías en forma de nuevas características, mejoras y optimizaciones. En el caso de esta actualización del firmware de la Raspberry Pi 4, también actualizamos el gestor de arranque y el firmware del controlador USB, y ahí es donde vienen las cosas buenas.

Actualizando el bootloader o gestor de arranque, añadimos nuevas características a este. La más importante es la posibilidad de arrancar una imagen desde la red, sin necesidad de tener ninguna tarjeta SD en la Raspberry Pi 4. Además, se esta preparando la posibilidad de arrancar también por USB. Así, si por lo que sea no nos funciona el lector de tarjetas SD, podemos iniciar la Raspberry Pi 4 con otros métodos.

Dentro de este nuevo firmware de la Raspberry Pi 4 se ha actualizado también el controlador VLI VL805. Este se encarga de controlar los puertos USB 3.0 haciendo que funcionen correctamente. El problema es que este chip se calentaba mucho y era uno de los responsables de la alta temperatura de la Raspberry Pi 4.

En julio sacaron una actualización del firmware de este chip, pero tenia muchos problemas ya que el rendimiento de los puertos USB 3.0 disminuía considerablemente para algunos usuarios. Una vez han conseguido que esa actualización funcionara correctamente, han puesto el firmware del contolador VLI VL805 disponible a todos los usuario de Raspberry Pi 4.

Como actualizar el firmware de la Raspberry Pi 4

Ahora que ya sabes lo bueno de este nuevo firmware de la Raspberry Pi 4 toca actualizar. En este caso actualizamos partes de la Raspberry Pi 4 con su propio código y que no leen nada desde la tarjeta microSD para funcionar. Por eso, una vez aplicamos estas actualizaciones da igual la versión del firmware que este en la partición de boot de la Raspberry Pi, tendremos el nuevo firmware en el gestor de arranque y la controladora USB 3.0

Para ello necesitamos una utilidad que flashee las memorias eeprom llamada rpi-eeprom. Para instalarla tenemos que ejecutar el siguiente comando en una terminal de Raspbian.

sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt install rpi-eeprom rpi-eeprom-images 

Una vez Raspbian ha actualizado e instalado todos los paquetes, reiniciamos y automáticamente se inicia el proceso de instalación del nuevo firmware de la Raspberry Pi 4. Una vez ha terminado el proceso, podemos comprobar que se ha actualizado el firmware ejecutando el siguiente comando en la terminal.

sudo rpi-eeprom-update

Con esto tendremos actualizado el firmware de la controladora USB, pero no el del gestor de arranque. Para ello tenemos que indicar al nuevo programa que hemos instalado que use el canal beta para las actualizaciones del firmware de la Raspberry Pi 4. Eso lo podemos hacer editando el archivo de configuración rpi-eeprom-update con el siguiente comando de la terminal.

sudo nano /etc/default/rpi-eeprom-update

Ahí buscamos la variable FIRMWARE_RELEASE_STATUS y cambiamos donde pone critical por beta quedándose la línea de la siguiente manera.

FIRMWARE_RELEASE_STATUS="critical"

Y lanzamos el actualizador con el siguiente comando en la terminal.

sudo rpi-eeprom-update

Para terminar, reiniciamos la Raspberry Pi y ya podemos empezar a configurar nuestro servidor para enviarle las imágenes de arranque a la Raspberry Pi.

Si tienes curiosidad y quieres ver mas información, puedes comprobar el registro de cambios del firmware de la Raspberry Pi 4 aquí. Y toda la información de la actualización del gestor de arranque en este post del foro de Raspberry Pi.

Ahora solo queda comprobar que nuestra Raspberry Pi se calienta menos y trabaja mejor. De todas formas, siempre es recomendable tomar medidas para evitar que la Raspberry Pi se caliente demasiado.

Más información:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *