Batocera 5.23 disponible para Raspberry Pi

Actualización: 7 meses después de esta noticia, empezamos a ver las primeras imágenes de Batocera para Raspberry Pi 4, aunque todavía son betas, por lo que pueden contener muchos fallos y no rendir como deberían.

Si hablamos de sistemas operativos para usar emuladores, casi siempre hablamos de RetroPie y Recalbox. Pero en la comunidad existen más opciones que también nos sirven para jugar a nuestros juegos favoritos como pueden ser Lakka y, la que ocupa esta noticia, Batocera, que acaba de lanzar la versión 5.23.

Batocera es un fork de Recalbox que comenzó cuando los desarrolladores de este comenzaron a tener diferencias a la hora de incluir características a este sistema. Con el tiempo, ambos sistemas operativos han ido diferenciándose, aunque todavía comparten cosas en común, como la facilidad de uso y el rendimiento que tienen ambos.

Con Batocera 5.23, el equipo de desarrollo ha introducido cosas interesantes que pueden ayudarnos a crear nuestra recreativa perfecta. Aquí siempre se añade lo típico de nuevos núcleos y actualización de los ya existentes y esas cosas, pero yo voy a ir directamente a lo interesante, que son las correcciones y las nuevas características.

Lamentablemente para los poseedores de una Raspberry Pi 4, hay que decir que esta versión de Batocera no es compatible. Así que habrá que esperar a una próxima versión para ver si podemos aprovechar al máximo la nueva placa.

Batocera 5.23 funcionando

En Batocera 5.23 ya tenemos la posibilidad de crear colecciones, con esto podemos ver los últimos juegos jugados, los favoritos o crear una colección con los juegos que queramos. También podemos añadir scripts para ejecutar cada vez que iniciemos o salgamos de un juego. Otras actualizaciones que encontramos en la interfaz de EmulationStation son la posibilidad de añadir una música concreta a cada sistema cuando los elegimos y el fundido de la música cuando vamos a cargar un juego. Además, contamos con bezels nuevos, bezels verticales y la posibilidad de bajarnos más de theBezelProject.

De los núcleos, decir lo que os he comentado antes. Batocera 5.23 tiene algunos núcleos actualizados, otros han sido renombrados y otros han sido sustituidos. Ahora tenemos soporte de archivos en formato .chd en NeoCD. También tenemos soporte para pistolas usando una Dolphinbar y mandos de Wii. Otra cosa interesante es que si vamos a jugar a un juego de Game Boy podemos activar la colorización de este.

Para terminar, hay que decir que Batocera 5.23 tiene soporte para la Retroflag GPI case. Carcasa similar a una Game Boy, a la que, instalando una Raspberry Pi Zero, podemos convertir en una consola portátil capaz de emular varios sistemas.

Yo probé hace unos meses la Batocera 5.22 y quitando un par de cosillas que no iban perfectas, todo lo demás funcionaba impresionante. Seguramente para una recreativa que estoy montando le intentaré meter Batocera 5.23 a ver si funciona mejor que la versión anterior.

Más información

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario