Raspberry Pi 4 con varios puertos PCI express

Modifican una Raspberry Pi 4 para conectarle varios dispositivos PCI express

Ya llevamos casi 3 meses con la Raspberry Pi 4 y hemos descubierto muchas cosas de ella. Hemos encontrado problemas de diseño que hacen que se caliente mucho y que no funcione correctamente con algunos cargadores. Hemos probado muchos sistemas operativos, aunque estamos a la espera de versiones finales de los mismos, y ahora, hemos descubierto que tiene un puerto PCI express y como aprovecharlo.

Todo empezó cuando Tomasz Mloduchowski decidió investigar para ver si podía aprovechar la línea PCI express que va unida al chip VL805. Este chip se encarga de controlar los puertos USB 2.0 y 3.0 de la Raspberry Pi 4 de modo que si quitamos este chip nos quedamos sin USB ¿o no?

Después de desoldar el chip puenteo algunos pines para que fueran al primer puerto USB 3.0. Basándose en un riser PCI express que tenia de cuando minaba, consiguió que ese puerto USB 3.0 mandara toda la información a un puerto PCI express estándar para hacer funcionar un hub USB.

Primera prueba de PCI express funcionando en una Raspberry Pi 4

Desde Domipheus Labs quisieron ir un paso más allá tratando de ampliar ese puerto PCI express a cuatro puertos. Y al final, lo han conseguido.

El primer problema con el que se encontraron fue una limitación en el device tree que hacia que solo se pudiera detectar un puerto PCI express. Una vez solucionado ese problema descompilando y recompilando el device tree de la Raspberry Pi 4 ya se podían utilizar todos los puertos PCI express que había montados.

AMD 7990 conectada a una Raspberry Pi 4

A la hora de las pruebas, no todo funcionaba como esperaban. Si bien la mayoría de los dispositivos eran detectados sin problemas, la falta de drivers programados para dispositivos ARM hacia que fuera imposible probar estos dispositivos. Entre ellos encontramos controladoras SATA, tarjetas gráficas, y varias cosas mas sin éxito. La Raspberry Pi 4 las reconocía, pero no sabía como hacerlas funcionar, por lo que no servían de nada.

De momento, solo podemos esperar, como en la mayoría de proyectos que hay para Raspberry Pi 4. Pero si consiguen drivers para mas cosas, la posibilidad de tener puertos PCI express puede expandir las posibilidades de la Raspberry Pi 4 de formas que ahora mismo no podemos imaginarnos.

Más información:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *