Mejoran el rendimiento de la tarjeta gráfica de la Raspberry Pi 4 con nuevos drivers

Una de las cosas más importantes a la hora de que todo funcione correctamente en un ordenador son los drivers. En la Raspberry Pi la mayoría de los drivers son abiertos y todo el mundo puede aportar mejoras y correcciones al código fuente para conseguir un mejor rendimiento de la Raspberry Pi y menos problemas. En el caso de los drivers propietarios, la empresa que fabrica el hardware es la que se encarga de mantener esos drivers, haciendo que después de un tiempo no recibamos actualizaciones de estos.

En la Raspberry Pi 4 hemos tenido un problema que mezcla las dos opciones desde el principio. El equipo que se encargaba del mantenimiento del driver, dirigido por Eric Anholt, hizo unos primeros avances y documentó todo, pero después abandonó su desarrollo. Ahora, un equipo de desarrolladores de Igalia están continuando el trabajo de Eric para hacer que el rendimiento de la tarjeta gráfica de la Raspberry Pi 4 aumente y sea compatible con nuevas versiones de OpenGLES 3.2 y, quizás también con Vulkan.

Este equipo de trabajo está usando toda la documentación que dejó el anterior equipo y poco a poco van progresando hasta conseguir un driver decente para nuestra Raspberry Pi 4. Todos estos cambios se están añadiendo al código fuente de Mesa que es lo que se encarga de hacer funcionar todos los gráficos en la mayoría de las distribuciones Linux, incluidas las de Raspberry Pi.

Diferencia de rendimiento de la tarjeta gráfica con el nuevo driver en Raspberry Pi 4

Todas las mejoras que está realizando el equipo de Igalia se van añadiendo al código fuente de Mesa una vez están probadas y funcionando. Actualmente están trabajando en cosas como el compilador de shaders, la implementación de instrucciones OpenGL 2.0 y OpenGLES 3.2, la implementación de diversas instrucciones en el kernel de Linux y muchas cosas más. Como explicando cada una de estas cosas podría estar un día entero, os cuento que lo interesante de todo esto es la mejora del rendimiento y la estabilidad de la tarjeta gráfica de la Raspberry Pi 4.

Equipos de prueba de los nuevos drivers de Raspberry Pi 4

Si todo esto te parece emocionante, creo que no eres el único que piensa en eso. Estas actualizaciones en el código fuente se están añadiendo poco a poco y cada vez que mesa se actualiza, podemos tener la nueva versión de los drivers simplemente actualizando Raspbian. El problema que podemos encontrar es que los paquetes con los drivers no se actualizan tanto como otros paquetes. Esto es debido en gran parte debido a que es una parte critica del sistema operativo y que todo debe estar perfectamente comprobado antes de actualizarlo, ya que de no funcionar correctamente el sistema puede volverse inestable o incluso corromperse.

Ahora que ya sabemos que poco a poco vamos a tener nuevos drivers en Raspberry Pi 4, solo nos queda esperar a que poco a poco vayan apareciendo mientras que vemos como el rendimiento en cosas como emuladores y vídeos en streaming mejora. Si te estas preguntando cuando será eso, lo único que puedes hacer es no tener prisa y esperar a que la buena gente de Igalia vaya añadiendo cosas. Mientras tanto, sigue disfrutando y aprendiendo con tu Raspberry Pi, mientras van saliendo actualizaciones para convertirla en el mejor SBC.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario