openSUSE Leap 15.1 es publicado con mejoras en la compatibilidad en Raspberry Pi

Si siempre quieres probar algo nuevo en tu Raspberry Pi, estas de enhorabuena. Hace un par de días se ha publicado la versión 15.1 de openSUSE Leap, uno de los sistemas operativos Linux más veteranos. Y si estamos hablando de este sistema operativo en Raspberry para novatos es porque esta versión es compatible en Raspberry Pi al 100%. Para empezar, vamos a hablar un poco de openSUSE y de que significa esta versión Leap.

openSUSE es una versión de SUSE Linux Entreprise que comparte muchas características con esta. La diferencia entre ambas es que openSUSE es gratuita y SUSE Linux Entreprise es de pago y orientada a empresas. Es una de las distribuciones de Linux más veteranas, ya que su primera versión se lanzó en marzo de 1994. Su gestor de software se llama YaST y lleva llamándose openSUSE desde su versión 10.0, lanzada en octubre de 2005. La coletilla «Leap» significa «gran salto» en inglés, y quiere decir que son versiones de soporte de largo plazo. Y para terminar con los datos interesantes, tiene soporte para la Raspberry Pi desde su versión 13.1, que fue lanzada en noviembre de 2013.

Información de hardware de Raspberry Pi en openSUSE

Novedades de openSUSE Leap 15.1

De todas las cosas que trae nuevas este sistema operativo, vamos a hablar de las que realmente nos afectan, ya que las mejoras en el kernel para el manejo de gráficos no nos sirven de mucho, debido a la tarjeta grafica de la Raspberry Pi. Si nos interesa el uso de Network Manager como gestor de la configuración de red por defecto. Facilitando la configuración tanto de la red cableada como la Wifi. Contando también con controladores nuevos y actualizados para ser compatible con mas tarjetas de red Wifi.

Se han mejorado la sección de ajustes y gestión de servicios, así como el editor de particiones y la gestión de usuarios a través de SSH. Además, se han añadido los últimos parches y actualizaciones para mejorar la seguridad del openSUSE.

Gestor de redes de openSUSE

En la parte visual de openSUSE, contamos con 2 entornos de escritorio principales. Por un lado, tenemos GNOME 3.26, y por el otro KDE Plasma 5.12, ambos con modificaciones para adaptarlas al estilo de este sistema operativo. También contamos con actualizaciones en la librería de gráficos Mesa 3D, aprovechándonos de las últimas optimizaciones de código.

Escritorio de openSUSE

Para la gente que crea contenido multimedia, contamos con nuevas versiones de Blender, GIMP y muchos programas más. Para los que lo disfrutan, contamos con mejoras en los controladores de audio para alcanzar mejor calidad de sonido en todos los aspectos. Y para los investigadores, contamos con soporte para GNU Health y un script para simplificar su instalación para los usuarios menos experimentados.

Firefox ejecutado en openSUSE

Y, para terminar, hablaremos de la conectividad de openSUSE. Este sistema operativo es compatible con diferentes servicios de conectividad, como DHCP, DNS, Samba, NFS, LDAP y muchos más. Además, contamos con NextCloud para compartir y almacenar ficheros en nuestra nube privada, y Kopano, que es una suite de trabajo en grupo.

Instalación en Raspberry Pi

Si después de todas las novedades estas interesado en probar openSUSE, estas de suerte. Para hacerlo solo tienes que descargarte una imagen de las disponibles en el servidor, asegurándote de que pone raspberrypi3 en el nombre y termina en raw.xz. Después grabas la imagen en una tarjeta SD y la conectas en tu Raspberry Pi. En el primer arranque asegúrate de quitar todos los discos duros USB que tengas conectado y de conectarle un cable de red para que la BIOS que lleva comience a funcionar correctamente. Si quieres más información de como funcoina este sistema operativo en Raspberry Pi, puedes consultar la Wiki de openSUSE

Una vez carga el sistema operativo, la primera vez contaremos con un asistente de configuración básico para configurar el idioma y el teclado. Si nos pide usuario y contraseña, el usuario es root y la contraseña es linux. Una vez iniciemos sesión es recomendable cambiarlos.

Para terminar, si has instalado openSUSE en tu Rasperry Pi, cuenta que tal la experiencia y que problemas has tenido, y entre todos intentaremos solucionarlo para que disfrutes de este sistema operativo en tu Raspberry Pi

Más información:

[themoneytizer id=32486-28]

Deja un comentario