Cómo grabar una imagen para Raspberry Pi y no morir en el intento

Muchas veces hemos intentado grabar una imagen para Raspberry Pi sin éxito. El sistema operativo no arranca, tenemos problemas a la hora de grabarla en la tarjeta SD, o simplemente falla todo el proceso. Gracias a este tutorial vamos a ver todo lo que tenemos que tener en cuenta antes de empezar el proceso y una manera de hacerlo para asegurarnos de que todo sale como esperamos.

Estas imágenes suelen ser sistemas operativos que nos hemos descargado para usarlos en nuestra Raspberry Pi. Normalmente vienen preconfiguradas para grabarlas y usarlas, pero el proceso de grabar una imagen para Raspberry Pi puede ser una odisea si no sabemos hacerlo bien. Con este tutorial vamos a ver como hacer todo el proceso sin morir en el intento.

Primer paso: Descargar la imagen para grabar

Aunque parezca una tontería, sin imagen no hay nada que meter en nuestra microSD. Si queremos grabar una imagen para nuestra Raspberry Pi primero tenemos que conseguirla. Una buena opción es una imagen de Raspbian, el sistema operativo más usado de Raspberry Pi. Para ello podemos dirigirnos a la sección de descargas de la web www.raspberrypi.org para obtener la imagen.

Una vez descargada, descomprimimos la imagen obteniendo un archivo .img que es el que vamos a grabar en nuestra tarjeta microSD.

Segundo paso: Preparando la tarjeta microSD para grabar la imagen

Este paso es mas importante de lo que nos imaginamos, ya que si se hace mal no conseguiremos nada, y perder 2 horas quemando una imagen de 128 gigas para que luego no funcione no es agradable.

Lo primero es asegurarnos de que nuestra imagen cabe en nuestra microSD. Hay veces que las tarjetas que compramos no tienen una capacidad estándar. Pueden tener mas bytes de los que dicen o menos. Para asegurarnos de que nuestra imagen cabe en nuestra tarjeta debemos comprobar la capacidad exacta de la misma. Para ello vamos al administrador de discos de Windows con nuestra tarjeta microSD enchufada y la buscamos.

Una vez hemos localizado la tarjeta microSD eliminamos todas las particiones y creamos una nueva ocupando toda la tarjeta microSD. Para ello pulsamos en cada partición con el botón derecho y eliminamos las particiones una a una. Después creamos la partición pulsando con el botón derecho en el espacio sin usar y la creamos.

Para terminar comparamos el tamaño de esa partición con el tamaño de la imagen que vamos a grabar en nuestra tarjeta microSD. Si este es igual o mayor, ya podemos comenzar a grabar la imagen para nuestra Raspberry Pi. Si el tamaño de la partición es inferior debemos buscarnos otra tarjeta microSD con mas capacidad para poder iniciar el proceso. Las tarjetas que menos problemas dan son las de Samsung y Sandisk, por lo que recomiendo realizar el proceso con una de esas tarjetas para evitar estos problemas.

Tercer paso: Grabar imagen para nuestra Raspberry Pi

Una vez lo tenemos todo listo para empezar, vamos con el paso que mas nos interesa, grabar la imagen para nuestra Raspberry Pi. Hay muchos programas disponibles para ello, pero el mas facil de usar y con el que vamos a continuar es Etcher.

Este programa es un programa Open Source disponible para Windows, Linux y macOS, que con un par de clicks nos permitirá grabar nuestra imagen sin problemas. Para obtenerlo, vamos a la web de Etcher, donde podemos descargar el programa de forma gratuita e instalarlo para usarlo.

Una vez lo hemos descargado e instalado, abrimos el programa. Si solo tenemos una tarjeta conectada en nuestro ordenador, etcher la elegirá por defecto y nos lo indicará en el icono del centro. Ahora tenemos que cargar la imagen que queremos grabar en nuestra Raspberry Pi, para esto pulsamos donde pone Select Image y buscamos nuestra imagen en el ordenador.

Para terminar pulsamos en el botón Flash y comenzamos el proceso de grabación que tardará mas o menos dependiendo del tamaño de la imagen.

Después de la grabación, comenzara un proceso de validación para asegurarnos de que los datos se han grabado correctamente y no hay problemas a la hora de usar la imagen que hemos grabado.

Una vez han terminado los procesos de grabación y validación, cerramos el programa, desmontamos la tarjeta microSD y ya estamos listos para probar la imagen.

Si estamos realizando este proceso en Windows, es posible que Etcher de un error ya que no puede acceder correctamente a todas las particiones. De todas formas, la mejor forma de saber si todo esta bien es probando la imagen en una Raspberry Pi y ver si arranca.

Cuarto paso: Probando la imagen en nuestra Raspberry Pi

Si todo ha salido bien, lo único que nos queda es apagar la Raspberry Pi, quitar la tarjeta microSD que tenemos actualmente, introducir la nueva en la ranura de la tarjeta y volver a conectarla a la corriente. Cuando arranque el sistema operativo es porque habremos tenido éxito y la imagen que acabamos de grabar para nuestra Raspberry Pi funciona correctamente. Si no, posiblemente la imagen no este bien o no se ha grabado bien, por lo que nos tocará probar otra imagen diferente o grabarla en otra tarjeta microSD.

Si aun tienes algún problema después de hacer este tutorial, no dudes en dejarlo en los comentarios o si te ha servido, compártelo para que mas gente pueda usarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.