Bloquea la publicidad de internet con Pi-hole en tu Raspberry Pi

Iconos de Pi-hole y Raspberry Pi

Una de las cosas que hace que internet funcione es la publicidad. Los sitios web (como este) usan publicidad para poder mantener los costes del servidor y, poder pagar a los empleados que trabajan es estos cuando generan muchos ingresos. Eso siempre está bien, exceptuando los sitios que abusan de esta y hacen que entrar en ellos sea una odisea. Si tú también piensas que hay sitios que deberían de usar menos publicidad y no quieres verla tranquilo, porque te presento a Pi-hole, el programa que bloquea la mayoría de publicidad de la web para que tengas una navegación más agradable.

Como he comentado antes, gracias a Pi-hole podremos bloquear un alto número de anuncios de internet en todos los dispositivos que están conectados a nuestra red. El funcionamiento de esto es bastante sencillo, Pi-hole hace de servidor DNS, filtrando los dominios conocidos de publicidad, impidiendo que esos dominios funcionen dentro de nuestra red y desaparezcan los anuncios que tanto odiamos a veces.

Una vez sabemos como funciona, vamos a proceder con la instalación de Pi-hole en nuestra Raspberry Pi y a hacerlo funcionar, y a navegar sin anuncios por internet.

Instalando Pi-hole en la Raspberry Pi

Para instalar Pi-Hole en la Raspberry Pi solo tenemos que ejecutar el script que nos tenemos que descargar desde su web. Para hacerlo todo de una os voy a dejar aquí el comando que tenemos que ejecutar desde la terminal.

curl -sSL https://install.pi-hole.net | sudo bash
Ejecutando el script de instalación de Pi-hole

Una vez ejecutado el script, empezará el asistente de instalación de Pi-hole que nos ira haciendo unas cuantas preguntas para dejarlo todo configurado. Lo primero que tendremos que elegir será la interfaz de red que está conectada a internet en la Raspberry Pi. Si normalmente nos conectamos por WiFi elegiremos la interfaz wlan0, y si nos conectamos con un cable de red, será la interfaz eth0.

Seleccionando la interfaz de red que vamos a usar con Pi-hole

Después tendremos que seleccionar los DNS que queremos usar con Pi-hole. En mi caso yo suelo poner los de Cloudflare. Estos servidores son los que resolverán las peticiones antes de ser filtradas por Pi-hole.

Eligiendo los servidores DNS para usar con Pi-hole

Ahora tendremos que elegir las listas de filtros. Con estas listas filtraremos todos los dominios conocidos de publicidad que hay, eliminando la posibilidad de que carguen sus banners y vídeos. Yo dejo todos marcados porque siempre habrá algo que tiene una lista que otra no tendrá, así no fallamos.

Eligiendo las listas de filtros de Pi-hole

En este apartado, seleccionaremos los protocolos que queremos bloquear. Como en el caso anterior, yo lo dejo todo marcado para que así se bloqueen todas las peticiones a webs de anuncios con el protocolo IPv4 e IPv6. Es posible que ahora mismo solo estemos usando el IPv4, pero no sabemos cuando decidirá nuestra operadora cambiar esto, así que de esta forma nos curamos en salud.

Protocolos a filtrar por Pi-hole

Ahora, tendremos que configurar la IP de la Raspberry Pi para que sea estática y siempre sea la misma. De esta forma, siempre tendremos el servidor DNS en el mismo sitio y nunca nos quedaremos sin internet. En la primera pantalla que nos aparece un mensaje mostrando la IP de nuestra Raspberry Pi con un mensaje que dice que si queremos mantener esa IP y dejarla como fija.

Cambiando la IP de la Raspberry Pi

Normalmente yo suelo poner una IP que sé que no va a asignar el router para luego evitar problemas. Para esto marcamos <No> y en la pantalla siguiente introducimos la IP que queramos. Hay que respetar el /24 que aparece al final, ya que si no, no funcionaria la red de nuestra Raspberry Pi. En mi caso cambiaré de 192.168.1.144 a 192.168.1.200, cambiando solo los 3 últimos números, para que siga en la misma red. De esta forma tendremos una IP que es muy raro que asigne el router y que sea fácil de recordar para nosotros.

Asignando una nueva IP a la Raspberry Pi

La parte de Gateway la dejaremos como está, ya que si no, no nos podremos conectar con el router y no funcionará nada.

Ahora nos preguntará si queremos instalar un administrador web para Pi-hole. Normalmente no vamos a usarlo, pero para los que les gusten las graficas de datos y quieran configurar alguna opción, como la posibilidad de añadir algún dominio a una lista de dominios permitidos viene muy bien.

Instalando el administrador web de Pi-hole

En caso de que vayamos a instalar el administrador web, nos preguntará también si queremos instalar un servidor web. Si ya lo tenemos instalado o pensamos instalar otro, le decimos que no, pero si no tenemos ningún servidor web instalado, necesitaremos uno para poder acceder al administrador web de Pi-hole. Así que, si no tienes servidor web, dile a Pi-hole que te instale lighttpd

Instalando el servidor web para acceder al administrador de Pi-hole

Ahora nos preguntará si queremos un registro de las consultas. Dependiendo de lo que busquemos le diremos que sí o que no, y el tipo de registro que queremos. Yo lo tengo todo puesto por defecto, de esta forma puedo consultarlo luego en el administrador web.

Después de todo esto, ya hemos terminado el asistente. Pi-hole empezará a instalar todo lo necesario y a configurar nuestra Raspberry Pi para que se convierta en un servidor DNS que bloquea los anuncios de la mayoría de sitios de internet.

Una vez ha terminado, veremos una pantalla con la información que necesitamos para poder conectarnos a nuestra Raspberry Pi desde el administrador web, y una contraseña que se asigna aleatoriamente al mismo.

Terminando la configuración de Pi-hole en Raspberry Pi

Como la contraseña es muy aleatoria, vamos a cambiarla por una que nos guste más. Esto lo haremos con el siguiente comando en la terminal.

pihole -a -p

Ahora introducimos dos veces la contraseña nueva que vamos a usar en Pi-hole y se cambiará, para poder acceder al administrador web.

Cambiando la contraseña de Pi-hole

Si todo está correcto, podremos acceder al administrador web de Pi-hole poniendo la IP que hemos asignado a la Raspberry Pi seguido por /admin. En mi caso sería de la siguiente manera.

http://192.168.1.200/admin

Entonces veremos la siguiente pantalla. Si queremos acceder para ver todos los datos y configurar Pi-hole, tan solo tendremos que pulsar donde pone Login y poner la contraseña que hemos asignado.

Pantalla del administrador web de Pi-hole

Configurando el ordenador para usar el DNS de Pi-hole

Si queremos cambiar la configuración del DNS para usar el de Pi-hole en un ordenador con Windows, lo podemos hacer fácilmente desde la Configuración de adaptador de Windows. Podemos abrirlo ejecutando el siguiente comando. Para ello pulsaremos las teclas Windows + R para que se abra el cuadro de diálogo de ejecutar.

ncpa.cpl

Una vez se ha abierto la ventana con todas las conexiones de red que tenemos, haremos clic con el botón derecho en la que queremos añadir el servidor DNS de la Rasperry Pi y pulsaremos en Propiedades.

Adaptadores de red en Windows 10

En la ventana que nos aparece tendremos que hacer doble clic en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y en la nueva ventana que nos aparece marcar Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:. Una vez hemos hecho eso en Servidor DNS preferido pondremos la IP de la Raspberry Pi y en Servidor DNS alternativo yo pongo la IP del DNS de Clourflare, ya que, si por lo que sea la Raspberry Pi se nos bloquea, aún tendremos la posibilidad de usar el otro servidor DNS para seguir navegando, aunque sin los filtros de publicidad.

Configuración de las propiedades del adaptador de red en Windows

Para terminar, aquí os dejo un par de capturas para que veáis la diferencia de como se verían dos webs con y sin Pi-hole.

Si queréis configurar vuestro router para que asigne directamente la Raspberry Pi con Pi-hole como servidor DNS, tendréis que buscar en internet como hacerlo, ya que existen muchas compañías de internet y cada una puede tener uno o varios modelos de router, por lo que no puedo poner aquí todas las formas de poder hacer eso.

Más información:

Artículos Relacionados

Bloquea la publicidad de internet con Pi-hole en tu Raspberry Pi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba