Scratch 3 para Raspbian ya está disponible

Si tienes curiosidad por empezar a programar, pero aún no sabes cómo, esta noticia te va a resultar muy interesante. Scratch 3 ha lanzado su versión de escritorio para Raspbian en Raspberry Pi y este puede ser el empujón que te falta para empezar a programar.

Por si no lo conoces, Scratch es un lenguaje de programación visual que permite hacer de todo arrastrando objetos en una pantalla. Este lenguaje de programación se utiliza con fines educativos y sirve como introducción a otros lenguajes más avanzados. Aunque Scratch se creó para que los más jóvenes se introdujeran en la programación, nunca es tarde para empezar con él y luego ir a lenguajes como Python o Java. La ventaja de Scratch en Raspberry Pi es la facilidad con la que puedes acceder y controlar los pines del puerto GPIO. Haciendo que programar para estos sea muy sencillo.

Ejemplo de Scratch manejando GPIO

Novedades de Scratch 3

Scratch 3 fue lanzado en enero de este año en Windows, OSx y, a partir de ahora, también en Linux y Raspberry Pi.  Entre las mejoras hay que destacar el salto de Flash a HTML5, haciéndolo compatible con muchos dispositivos más. También encontramos una renovación de la interfaz con bloques mayores y más fáciles de leer, y trasladando el resultado del programa a la parte derecha de la pantalla. Además, disponemos de nuevos editores de sonido y sprites y nuevos bloques para integrar.

Interfaz de Scratch 3

Para instalar esta versión de Scratch solo tenemos que actualizar los repositorios de Raspbian e instalar el paquete de Scratch. Todo lo podemos hacer con la siguiente línea en la terminal:

sudo apt update && sudo apt install scratch3 -y

Una vez lo tenemos todo instalado ya podemos empezar a programar. Tenemos varios ejemplos en la página de recursos gratuitos de Raspberry Pi, en su club de programadores y en el CoderDojo. Después de todos estos recursos, lo siguiente que nos queda es pasarnos a un lenguaje de programación de verdad y empezar a hacer nuestros pinitos con Raspberry Pi.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

1 comentario en «Scratch 3 para Raspbian ya está disponible»

Deja un comentario