Gentoo ya tiene una versión de 64 bits compatible con Raspberry Pi 4

Aunque los sistemas operativos en Raspberry Pi 4 se pueden contar con los dedos de la mano actualmente, poco a poco van apareciendo nuevas alternativas que nos permiten salir de Raspbian y elegir algo mejor adaptado a nuestras necesidades. Aunque la mayoría de esos sistemas operativos se encuentran en fase de pruebas hoy os traigo el anuncio de uno que puede que os interese. Y es que gracias a Sakaki, colaborador de la comunidad de Gentoo, tenemos disponible este sistema operativo para Raspberry Pi 4 funcionando en 64 bits.

Pero esto no solo es importante por el hecho de que tenemos más sistemas operativos para instalar en Raspberry Pi 4. Si no que también ha proporcionado un núcleo completamente funcional para usarlo en otras versiones de Linux compatibles con Raspberry Pi 3 y usarlas en Raspberry Pi 4. Pero todo esto te puede sonar a chino, así que vamos a ver que significa y como poder usar este Gentoo de 64 bits en nuestra Raspberry Pi 4.

¿Qué es eso de los 64 bits y por qué importa?

Esos 64 bits es el tamaño máximo que puede tener la instrucción con la que tiene que trabajar el procesador para ejecutar el programa. Normalmente y por compatibilidad se usan sistemas operativos de 32 bits ya que hasta hace poco solo se podían ejecutar instrucciones de 32 bits en Raspberry Pi. A partir de Raspberry Pi 3B el procesador es capaz de ejecutar instrucciones de 64 bits, por lo que existen algunos sistemas operativos compatibles con ese tipo de instrucciones. A mayor tamaño máximo de la instrucción, se pueden ejecutar instrucciones más complejas en el mismo tiempo.

Para que todo funcione correctamente el procesador tiene que ser compatible con el tamaño de la instrucción y el sistema operativo instalado tiene que ser con el mismo set de instrucciones. Es decir, si instalo un Gentoo de 32 bits en un procesador de 64 bits, no podre ejecutar instrucciones de 64 bits ya que el sistema operativo no es compatible con estas. En cambio, si instalo un Gentoo de 64 bits podre ejecutar instrucciones de 32 y 64 bits ya que los procesadores suelen permitir esta retrocompatibilidad. Para terminar, olvídate de instalar un sistema operativo de 64 bits si tu procesador no es compatible.

Reproduciendo vídeo en Gentoo 64 bits

¿Qué hace el núcleo de 64 bits?

El núcleo del sistema operativo es lo que habla directamente con el hardware para poder ejecutar los programas. Al tener un núcleo de 64 bits podemos ejecutar programas preparados para 64 bits, consiguiendo un aumento del rendimiento. Dependiendo del programa conseguiremos más o menos rendimiento. Gracias a Sakaki y su núcleo de 64 bits podemos instalar cualquier sistema operativo de 64 bits en nuestra Raspberry Pi 4 ya que este núcleo está adaptado para la Raspberry Pi 4.

¿Qué es y cómo funciona Gentoo?

Gentoo es una metadistribucion de Linux diseñada para que funcione optimizado para funcionar lo más rápido posible en cualquier equipo. Para conseguir esto, todos los programas que se instalan lo hacen usando su código fuente. Con esto conseguimos que el programa este adaptado a la Raspberry Pi 4 aumentando su rendimiento y optimizando los recursos de los que disponemos.

Si queremos probar Gentoo en nuestra Raspberry Pi 4, solo tenemos que descargarnos la imagen del GitHub de Sakaki y grabarla en una tarjeta microSD. Después la introducimos en la Raspberry Pi 4 y a trastear.

Si queremos instalar cualquier cosa podemos usar el gestor de paquetes Portage, que hará todo el trabajo sucio por nosotros y nos instalará lo que queramos sin muchas complicaciones. Tengo que deciros que alguna hay, ya que la filosofía libre de Gentoo hace que si vamos a instalar cualquier programa que no sea 100% libre tenemos que aceptar sus términos y condiciones. Esto es un trabajo muy complicado que a mí me costo mucho conseguir, y si no eres un usuario un poco experimentado en Linux te va a costar muchos, si no te das por vencido.

Para terminar, os dejo un vídeo en el que consigo ejecutar Dolphin, el emulador de Wii y GameCube en este Gentoo en una Raspberry Pi 4. Todavía tienen que pulir algunos drivers para conseguir mejor rendimiento, pero es una avance muy grande en la comunidad de la Raspberry Pi 4.

Más información

[themoneytizer id=»32486-28″]

1 comentario en «Gentoo ya tiene una versión de 64 bits compatible con Raspberry Pi 4»

  1. Mi breve experiencia usando Gentoo arm64 en una rpi 3 muchos paquetes solo están disponibles para arquitectura amd64 o i386 por ejemplo el IDE de arduino. Supongo que eso se pude solucionar solo que no se como

    Responder

Deja un comentario