Vulkan llegará a Raspberry Pi 4

Cuando queremos representar gráficos con un ordenador necesitamos algo que traduzca las instrucciones del programa al lenguaje de la tarjeta gráfica. Ese traductor se conoce como una API y Vulkan es una de las más usadas en Linux.

Esta API es de código libre, por lo que la podemos usar para nuestros proyectos sin problemas. Además, es compatible con muchas tarjetas gráficas del mercado, por lo que, si usamos esta API, no tenemos que preocuparnos por cada modelo de tarjeta gráfica y podemos programar algo y que el programa se encargue de explicar a la tarjeta gráfica que tiene que hacer.

En el caso de Vulkan, nos encontramos con una API creada por Khronos que permite un acceso más directo a la tarjeta gráfica. De esta forma, conseguimos un mejor rendimiento usando menos recursos del procesador y pudiendo usar mejores efectos de forma más fácil.

¿Y qué significa eso de que Vulkan llegará a Raspberry Pi 4?

Para los usuarios de Raspberry Pi, que esta sea compatible con Vulkan significa muchas cosas. La más interesante de ellas es la posibilidad de ejecutar juegos y emuladores que estén programados para esa plataforma a pleno rendimiento.

Como podéis ver en la imagen que he puesto arriba, ahora mismo solo tenemos esta prueba en la que consiguen renderizar un triangulo de colores en Raspbian. Ahora queda un largo camino hasta que consigan implementar toda la API Vulkan en los drivers MESA.

Como sucedió en el caso de las optimizaciones de MESA que veremos en los nuevos drivers que saldrán dentro de poco, esta implementación de Vulkan viene de la mano de Igalia. De momento no se ha dicho nada de cuando saldrán estos nuevos drivers, pero poco a poco se irán añadiendo características y yo os informaré con esos los progresos que vaya teniendo este desarrollo.

Hasta entonces, no os recomiendo tratar de actualizar los drivers MESA, ya que puede ser que os toque una versión mal implementada y el rendimiento sea peor que antes de esa actualización. Y luego tenemos el problema de quitar los drivers nuevos, que muchas veces nos puede llevar a directamente volver a instalar Raspbian.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario