Raspbian se actualiza por primera vez en 2020 con muchas mejoras en la interfaz

Cada cierto tiempo tenemos nuevas actualizaciones en los paquetes de Raspbian. Con estas actualizaciones tenemos versiones nuevos en los programas y algún cambio menor en el sistema operativo. Además, tenemos también actualizaciones más importantes de vez en cuando, con cambios más grandes en la interfaz, en la configuración y cosas del estilo. La última actualización de Raspbian fue a finales de septiembre de 2019. Y hoy, podemos decir que tenemos la primera gran actualización de Raspbian de 2020

En esta actualización el equipo de la Fundación Raspberry Pi ha aprovechado para mejorar la interfaz. Haciendo pequeños ajustes para que todo sea más fácil de usar para nosotros. Añadiendo programas interesantes y haciendo cambios sugeridos por la comunidad.

Cambios en la interfaz de Raspbian

Seguramente sean las cosas que más vayas a notar con esta nueva actualización de Raspbian. Es posible que sean cambios muy pequeños para algunos, pero si no los conoces, puedes pasarte días hasta que encuentres todo lo que han cambiado de sitio.

Cambios en el explorador de archivos

En este caso, los cambios de la actualización de febrero de Raspbian son sutiles, pero nos ayudarán mucho. Se ha puesto por defecto la barra de la izquierda donde podíamos navegar rápidamente por las carpetas. Esto estaba en versiones anteriores, aunque en la versión de septiembre de 2019 se quitó. En esta actualización de febrero de 2020 se ha añadido, con el extra de que podemos ver también los dispositivos de almacenamiento USB que tengamos conectados.

Lector de pantalla Orca

Una novedad que se ha añadido en la primera actualización de Raspbian de este 2020 es el lector de pantalla Orca. Con este programa podemos leer todos los textos que aparecen en pantalla, incluyendo los de las aplicaciones. Lamentablemente, Orca no funciona correctamente con todas las aplicaciones.

Ahora mismo funciona sin problemas en los programas que usan las herramientas de programación GTK y Qt, pudiendo leer sin problemas las ventadas de todos los programas que usan esas herramientas. El problema lo encontramos cuando queremos navegar por internet. Actualmente Chromium no es compatible con este programa, por lo que no podemos usar ese navegador para ver páginas web. En cambio, si que podemos navegar con Firefox usando Orca.

Si queremos acceder al menú de configuración de Orca podemos hacerlo pulsando a la vez las teclas de insert y espacio, o escribiendo en la terminal el siguiente comando.

orca -s
Menú de configuración de Orca en Raspbian

Orca puede ser instalado desde el menú de Software recomendado o ejecutando el siguiente comando en la terminal.

sudo apt install orca

Cambios en el control del volumen

Estos cambios son mínimos, pero si no los conocemos es posible que nos perdamos a la hora de configurar ciertas cosas, sobre todo tarjetas de sonido externas. Antes podíamos ver en el propio mezclador de volumen las tarjetas que teníamos conectadas y cambiarlas desde ahí. Ahora, para poder hacer la misma operación tenemos que pulsar con el botón derecho en el icono del mezclador en la barra de tareas y ahí elegir que dispositivo queremos configurar.

Nuevo mezclador de volumen de Raspbian

Este cambio es mínimo, pero como la mayoría de la gente solo utiliza un dispositivo de audio, nos deja con una interfaz más limpia.

Salvapantallas y configuración de Raspberry Pi

En este apartado tenemos un par de cambios que por muy insignificantes que nos parezcan van a solucionarnos muchos problemas.

En esta actualización de Raspbian se ha añadido una opción para configurar el salvapantallas del sistema operativo. Normalmente, cuando estamos unos minutos sin tocar nada, la Raspberry Pi apaga la pantalla para ahorrar energía. Pero a partir de la actualización de febrero, podemos decidir si esta función esta activada o no, evitando que se apague la pantalla si tenemos funcionando algún programa que no pueda bloquear este comportamiento.

También se ha añadido una pestaña nueva en la configuración de Raspberry Pi donde podemos configurar cosas como la salida de vídeo compuesto, el overscan o el escalado de Pixeles, que ya es compatible con Raspberry Pi 4.

Nuevo configurador de Raspberry Pi

Cambios en el comportamiento de algunas combinaciones de teclado

Para terminar con este apartado, se ha cambiado el comportamiento de algunas combinaciones de teclas para que sea el mismo que en las últimas versiones de Windows.

Si pulsamos las teclas control, alt y suprimir, ahora accederemos al menú de apagado de Raspbian, pudiendo apagar la Raspberry Pi, reiniciarla, o cerrar sesión. En cambio, si pulsamos control, mayúsculas y escape, accederemos al monitor de tareas.

Nuevos bloques de Scratch

En esta actualización de Raspbian, también se ha actualizado Scratch. Para el que no lo conozca, Scratch es un entorno de programación visual muy fácil, que además está adaptado para poder aprovechar la Raspberry Pi.

En esta actualilzacion, contamos con nuevos bloques que nos permiten interactuar con el SenseHAT de Raspberry Pi. Pudiendo realizar más cosas, como mostrar sprites usando los LEDs de la placa.

Trabajando con Scratch y el SenseHAT de Raspberry Pi

Optimizaciones en el entorno de desarrollo Thonny

Si queremos desarrollar programas en Python con una Raspberry Pi, seguramente usaremos Thonny para ello. Es un entorno de programación preparado para poder desarrollar todo tipo de aplicaciones y juegos en este lenguaje de programación. Y ahora, gracias a las optimizaciones, podemos depurar nuestros programas sin perder rendimiento durante nuestras pruebas.

Además, se ha añadido la biblioteca de juegos de Code the Classics vol.1 que puedes instalar desde el menú de software recomendado en el apartado de juegos. Y no solo instalarás los juegos, sino que también tendrás el código fuente de estos disponible en la siguiente ruta.

/usr/share/code-the-classics

Actualizaciones varias

Además de lo que he comentado, tenemos más actualizaciones interesantes. Entre ellas, el uso de los drivers MESA 19.3.2 con compatibilidad para OpenGLES 3.1, lo cual viene muy bien para juegos. También tenemos una actualización del kernel a la versión 4.19.93 y de diferentes programas como Chromium, RealVNC server y muchos más.

Cómo actualizar Raspbian a la última versión

Si quieres actualizar tu Raspbian a esta versión de febrero de 2020 lo tienes muy fácil. Solo tienes que usar los siguientes comandos en la terminal de Linux y reiniciar tu Raspberry Pi.

sudo apt update
sudo apt full-upgrade

Si no tienes claro que pasa cuando actualizas Raspbian, puedes echarle un vistazo a este articulo donde te explico todo lo que pasa cada vez que haces una actualización de Raspbian y la Raspberry Pi. Una vez lo has hecho, solo queda contarnos que tal te funciona todo y, si tienes algún problema o lo que sea, me puedes dejar un comentario para que intentemos solucionarlo.

Más información

[themoneytizer id=»32486-28″]

8 comentarios en «Raspbian se actualiza por primera vez en 2020 con muchas mejoras en la interfaz»

    • Es posible que lo que comentas pase porque hay cosas en el kernel que no se han actualizado correctamente. Lo digo porque a lo mejor no te ha arrancado los módulos correspondientes al wifi y al Bluetooth y por eso no van. Prueba a hacer un sudo rpi-update a ver si te actualiza el kernel y te vuelve a funcionar todo.

      Las actualizaciones en Linux siempre son caóticas y no sé por qué, sobre todo las gordas. Espero que cada vez vaya afinándose más el proceso para que luego no tengamos problemas como esos.

      Responder
  1. Hola buenos dias…tengo una raspberry 4 con 4 g de ram…..tengo un problema con ella…donde puedo postear el problema ?…soy nuevo y no quiero inclumplir niguna norma….
    gracias

    Responder
  2. hola buenas noches….aqui expongo mi problema
    tenia intalado kodi en la raspberry pi 4 de 4 g….y todo perfecto….hasta que se engancho el cable de alimentacion y se apago…..desde entonces no hay forma de que vuelva a arrancar…le e gravado todas las imagenes en 5 targetas sd…las abre gravadode …. 6 o 7 veces cada una de las targetas y no hay manera….lo e intentado con varios programas gravacion …con dos windows diferentes…y ya no se que hacer mas….a alguien le a ocurrido lo mismo y lo a solucionado ?aver si alguien me puede echar una mano….gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Juan.

      Por lo que me has contado, pueden ser muchas cosas. Para saber que problema tienes y como arreglarlo, tienes un artículo donde explico los problemas de la Raspberry Pi 4 y como arreglarlos. Si dices que has probado con 5 tarjetas diferentes y ninguna te ha funcionado, el problema puede ser por otra cosa. Comprueba primero que arranca una imagen básica de Raspbian Buster grabándola con balenaEtcher y si no podemos empezar a investigar otras cosas.

      Si quieres ponerte en contacto conmigo, te dejo aquí varias vías de contacto más directo:

      Twitter: @RaspberryParaNo
      Correo electrónico: [email protected]
      Reddit: Raspberry para novatos

      Si ves que tienes algún problema más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Responder

Deja un comentario