Imagen de Diablo con el logo de Raspberry Pi

Ya podemos jugar a Diablo en Raspberry Pi

A la hora de jugar a juegos de ordenador, los usuarios de Raspberry Pi lo tenemos bastante complicado. Existen algunos juegos cuyo código fuente se ha liberado y se ha adaptado a Raspbian para que podamos ejecutarlo, pero son bien pocos. Cada vez que un nuevo juego aparece en Raspberry Pi los usuarios nos llevamos una alegría muy grande. Y esta vez le toca al legendario Diablo de Blizzard.

A partir de hoy gracias al proyecto devilutionX podemos jugar a Diablo en Raspberry Pi sin pasar por un emulador ni nada por el estilo. Solo tenemos que poner los archivos del juego original en una carpeta junto con el binario de devilutionX y ejecutarlo. El proyecto lleva desde principios de año, pero hasta hoy no teníamos una versión compatible con Raspberry Pi.

¿Cómo hemos llegado a tener Diablo en Raspberry Pi?

Pues todo empezó cuando la gente quería jugar a Diablo en PCs modernos. Se encontraban con muchos problemas y Blizzard había perdido el código fuente del juego, por lo que no podían solucionar esos problemas, así que la única solución era usar un ordenador antiguo o una máquina virtual.

La solución vino de la mano de 2 casualidades. La primera es que Blizzard en el contenedor de archivos que usa en todos sus juegos dejó una versión de depuración del ejecutable de Diablo. La segunda viene de la mano de la versión japonesa del juego para Play Station. En esta versión dejaron un archivo de depuración con bastante información para poder recomponer todo el código fuente de Diablo desde cero. Si queréis más información podéis ver el vídeo que os dejo a continuación.

A partir de esos archivos. Apareció el proyecto devilution que, mediante ingeniería inversa, recompuso todo el código fuente original del juego. Y gracias devilutionX, que se trata de una actualización del proyecto para ser compatible con mas sistemas operativos UNIX, podemos disfrutar de Diablo en Raspberry Pi.

¿Cómo juego a Diablo en Raspberry Pi?

Pues a falta de asegurarme de las librerias que tenemos que instalar en Raspbian, lo único que tenemos que hacer es bajar los binarios de devilutionX de la sección de lanzamientos de su página de GitHub, descomprimir el archivo tar, copiar el archivo diabdat.mpq del juego original donde hemos descomprimido devilutionX, cambiar los permisos para que se pueda modificar el archivo diabdat.mpq y ejecutar el archivo devilutionX. Para que os hagáis una idea los comandos que tenemos que poner en la terminal de Raspbian son mas o menos los siguientes:

mkdir devilutionX
cd devilutionX
wget https://github.com/diasurgical/devilutionX/releases/download/0.4.0/devilutionx-linux-armhf.tar.xz
tar -xvf devilutionX-linux-armhf.tar.xz

Una vez que tenemos descomprimidos los archivos copiamos el archivo diabdat.mpq en el directorio devilutionX. Y después ejecutamos los siguientes comandos en la terminal:

sudo chmod 777 diabdat.mpq
./devilutionX

Y ya tenemos Diablo funcionando en nuestra Raspberry Pi. Evidente para conseguir el archivo diabdat.mpq necesitas una copia del juego. Para ello, puedes ir a GOG donde puedes comprarlo con su expansión por 8,99€

Como muestra del buen funcionamiento, os dejo aquí abajo un vídeo que he grabado con una versión que he compilado.

Si teneis cualquier duda o necesitais que os eche una mano, siempre teneis la zona de comentarios para escribir a ver si podemos solucionarlo entre todos.

Más información:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.