Escritorio de Android Pie en Raspberry Pi

Instala Android Pie en Raspberry Pi gracias a KonstaKANG

Algo que siempre hemos querido hacer los usuarios de Raspberry Pi es instalar Android. Si bien es posible gracias a la comunidad, nunca hemos conseguido algo que se pueda usar en condiciones. Aun así, KonstaKANG nos ha traído Android 9.0 portando LineageOS 16.0 para que pueda correr en una Raspberry Pi 3B o 3B+. Además, ha conseguido un rendimiento sensacional y una estabilidad bastante buena.

KonstaKANG es quien se ha encargado de juntar todas las “recetas” que hacen posible Android Pie en Raspberry Pi. Aunque el trabajo no ha sido solo suyo. Hay que darle las gracias también a la comunidad detrás del GitHub de Android-rpi por las actualizaciones para hacer que todo funcione, a brobwind por los parches de bluetooth y gráficos, a Eric Anholt por los drivers VC4 para la tarjeta grafica y al equipo de LineageOS por el trabajo realizado con esta versión de Android.

Información tras instalar Android en la Raspberry Pi 3

Si queremos instalar Android en la Raspberry Pi lo único que tenemos que hacer es descargarnos la imagen desde el repositorio de KonstaKANG y grabarla en una tarjeta microSD. Una vez lo tengamos todo echo, metemos la tarjeta en una Raspberry Pi 3B o 3B+ y a probar Android Pie. Mucha gente estará deseando probar este sistema operativo en una Raspberry Pi 4. Lamentablemente, todavía nadie ha preparado una versión de Android para esta, así que tenemos que esperar hasta que este disponible.

Pantalla de inicio de LineageOS 16 en Raspberry Pi 3B+

¿Qué nos vamos a encontrar después de instalar Android Pie en una Raspberry Pi?

Pues lo que nos encontraremos es un escritorio de una Tablet que podemos manejar con el teclado y ratón que tenemos conectados por USB a la Raspberry Pi. Con esto mas o menos nos podemos ir apañando para abrir el navegador e ir instalando las aplicaciones que nos hacen falta. Teniendo en cuenta que este sistema operativo esta pensado para pantallas táctiles, hay algunos gestos que con un ratón normal nos va a costar hacer.

Market Aptoide funcionando en LineageOS 16.0

Hay que tener en cuenta que esta versión de Android Pie viene sin las aplicaciones de Google preinstaladas. Por un lado, gracias a eso tendremos un mejor rendimiento ya que dichas aplicaciones consumen recursos de nuestra Raspberry Pi. Pero, por otro lado, tendremos que apañarnos usando tiendas de aplicaciones alternativas para poder instalar las aplicaciones que queremos usar. Además de que algunas de esas aplicaciones no funcionaran debido a la falta de los servicios de Google.

¿Cómo funciona Android Pie en una Raspberry Pi?

Pues funciona bien. Hay que tener en cuenta que el procesador es similar al de un móvil de gama baja de hace 4 o 5 años por lo menos, y 1GB de memoria RAM no ayuda en nada en la combinación. De todas formas, parece que no se resiente a la hora de navegar por páginas web sencillas.

VLC reproducioendo una pelicula a 1080p

En cuanto a la reproducción de contenido, lo primero que hay que tener en cuenta es que la resolución a la que esta configurado este sistema operativo es 720p. Por lo que ver contenido a más resolución es innecesario a no ser que se quiera también tener algo mas de calidad. No hay ningún problema a la hora de reproducir cualquier archivo descargado con VLC por lo que he probado, por lo que podríamos instalar Kodi o nuestro reproductor favorito sin problemas. Pero si queremos ver vídeos en YouTube o Netflix me temo que tenemos que acudir a soluciones de terceros, como puede ser el propio Kodi, ya que las aplicaciones oficiales no funcionan.

Si queremos usar servicios de música como Spotify o Amazon Music Unlimited, funcionan correctamente si encontramos la última versión de la aplicación, aunque es un poco complicado de iniciar sesión en Spotify debido a que la pantalla cambia de orientación y sale cortada, teiendo que intuir a que botón le damos para hacer las cosas hasta que conseguimos entrar en la aplicación.

Pantalla de inicio de Spotify instalado en LineageOS 16.0 en Raspberry Pi 3B+

El rendimiento en otro tipo de tareas es el esperado, aunque te lo imaginas si vas a instalar Android en una Raspberry Pi. Algunas aplicaciones se abren con cierto retraso una vez pulsamos en el botón de esta. Una vez en primer plano el rendimiento de estas no es el mejor, pero sí que pueden llegar a usarse sin muchos inconvenientes. No podemos decir lo mismo de aplicaciones 3D como juegos o emuladores que requieran de mucha potencia gráfica o del procesador. Lo justo de ambos componentes hará que sea prácticamente injugable cualquier cosa que pase de PlayStation o Nintendo 64, funcionando con problemas con estos emuladores también.

Cómo instalar Android Pie en mi Raspberry Pi 3

Si estas interesado en instalar Android en tu Raspberry Pi puedes hacerlo descargándote la imagen del repositorio de KonstaKANG. Una vez hecho eso, tienes que grabar la imagen en tu tarjeta microSD y ponerla en tu Raspberry Pi 3. Recuerda que, de momento esta imagen solo funciona en Raspberry Pi 3B y 3B+. Si quieres instalar los servicios de Google puedes seguir las instrucciones del post de KonstaKANG para ello, pero tienes que saber que perderás rendimiento.

Yo por mi parte estoy pensando en cambiar la Raspberry Pi del salón para ponerle Android, aunque tengo que hacer mas pruebas a ver si consigo que todo funcione como me gustaría. Si queréis que haga más pruebas solo tenéis que dejarme un comentario y me pondré a ello, ya que me he guardado la tarjeta para poder seguir trasteando con ella.

Más información:

Artículos Relacionados

2 comentarios sobre “Instala Android Pie en Raspberry Pi gracias a KonstaKANG”

    1. Buenas David.

      Respecto al uso de aplicaciones concretas en este Android me pillas un poco. Si con la aplicación de Bkool te refieres a esta, por requisitos es posible que la aplicación funcione. El problema es que, la aplicación necesite de algunas cosas que no incluye este Android y tengas que ir instalándolo todo hasta que te funcione. Y una vez este todo instalando que no te de problemas si tiene que reproducir vídeos o cualquier cosa.

      La versión de Android que comento en esta entrada no tiene instalado Google Play Store por defecto, pero puedes instalarla siguiendo las instrucciones que hay en la página de KonstaKANG. Si buscas “How to install Google apps?” encontraras las instrucciones de cómo hacerlo. El problema es que el rendimiento empeora una vez tienes instalados los servicios de Google.

      Si tienes alguna duda más, no dudes en comentar por aquí y te respondere lo más rápido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *