Terminal de Linux con el comando ls -lejecutado

Iniciación a la terminal de Linux

En muchos tutoriales hemos hablado de la terminal de Linux para ejecutar comandos o instrucciones. Estos comandos lanzan programas y realizan acciones para configurar, modificar o instalar programas en nuestra Raspberry Pi. Gracias a estos comandos logramos un acceso directo a cosas concretas que serían mucho más tediosas de hacer en un entorno gráfico. En esta guía vamos a ver algunos de los comandos básicos que podemos usar y su funcionamiento. De esta forma sabremos que estamos diciéndole a la Raspberry Pi que haga cada vez que introducimos un comando en la terminal.

Normalmente tenemos instalado Raspbian con un entorno gráfico en nuestra Raspberry Pi. En este entorno gráfico tenemos un acceso a un emulador de la terminal pulsando en Icono del emulador de la Terminal de Linux en Raspbian que se encuentra en la parte izquierda de la barra superior. Si pulsamos ahí accedemos a dicho emulador que nos enlaza con una terminal real del sistema operativo.

También es posible que no tengamos instalado un entorno gráfico en nuestra Raspberry Pi. Entonces, cuando arranquemos el sistema operativo, accederemos directamente a la terminal de Linux, que nos pedirá que iniciemos sesión con nuestro usuario y contraseña.

Comandos de la terminal de Linux

Una vez que tenemos la terminal de Linux visible y preparada para usarla, vamos a ver algunos de los comandos que más vamos a utilizar cada vez que la necesitemos.

Una cosa que debemos tener en cuenta antes de empezar es que cada vez que ponemos parámetros en los comandos de la terminal de Linux, los separamos por espacios. SI tenemos una ruta de un archivo que tiene espacios, debemos usar comillas () antes y después de la ruta para que el comando reconozca correctamente el parámetro.

También es importante saber una de las funciones mas cómodas que tiene la terminal de Linux, que es la posibilidad de autocompletar los textos que estamos introduciendo. Después de escribir unas pocas letras podemos pulsar en el tabulador para autocompletar el comando. Si hay más de una opción, nos autocompletará hasta que haya mas de una coincidencia en el texto. Si pulsamos otra vez en el tabulador nos presentará todas las opciones que tenemos para continuar escribiendo, introduciendo los caracteres necesarios hasta poner el comando que deseamos ejecutar.

Resultado de la terminal de Linux después de presionar el tabulador con el comando apt

Comando «sudo»

Este comando es uno de los comandos que más vamos a usar en la terminal. Con este comando le damos permiso de administrador al siguiente comando que vamos a ejecutar. Una ocasión en la que es muy recurrente es cuando queremos instalar cualquier paquete. En este caso necesitamos permisos de administrador para poder instalarlo, que se los daremos con sudo. Cuando ejecutemos dicho comando por primera vez en la sesión nos pedirá la contraseña del usuario y, si tiene permisos de administrador, ejecutará dicho comando. Os dejo aquí un ejemplo de un comando en el que usamos sudo para instalar el media center Kodi.

sudo apt-get install kodi

Comandos para la navegación entre los archivos y directorios

Siempre que queremos hacer algo en la terminal debemos encontrar primero el archivo necesario que queremos modificar, o ir al directorio donde queremos trabajar. Con estos comandos veremos que estas tareas son muy fáciles de hacer.

  • pwd:Nos dice en que carpeta nos encontramos actualmente.
  • ls: Muestra el contenido del directorio en el que nos encontramos. Si usamos ls -l veremos el contenido en formato de lista, y si usamos ls -la veremos también los archivos y directorios ocultos.
  • cd: Nos lleva al directorio que le indiquemos. Se usa poniendo cd y el nombre del directorio al que queremos ir. Con cd / accedemos al directorio raíz. Usando cd ~ vamos al directorio principal de nuestro usuario. Y poniendo cd .. vamos al directorio superior, o lo que es lo mismo, el directorio padre del nuestro.
  • find: Nos permite buscar un archivo en la ruta que le indiquemos. Si escribimos un punto (.) buscará en el directorio en el que nos encontramos actualmente. Un ejemplo de su uso sería find . -name archivo.txt. Este comando buscará el archivo archivo.txt en el directorio que nos encontramos y nos dirá donde lo ha encontrado.
Comando ls -l ejecutado en la terminal de Linux

Comandos para la gestión de archivos

Estos comandos sirven para crear, buscar, mover, copiar y borrar archivos. Muchas veces tenemos que gestionar los archivos y es muy difícil encontrarlos desde el explorador de archivos. Desde la terminal de Linux podemos hacer eso rápidamente escribiendo el nombre del archivo en la misma. Hay que tener en cuenta que Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por lo que Archivo.txt y archivo.txt no son el mismo archivo.

  • touch: Crea un fichero vacío con el nombre que le hemos indicado. Por ejemplo, touch archivo.txt creara un archivo vacío de nombre archivo.txt.
  • mkdir: Crea un directorio dentro del directorio que nos encontramos. Si escribimos en la terminal mkdir imágenes crearemos un directorio llamado imágenes.
  • mv: Mueve el archivo o directorio que le indiquemos en el primer parámetro a la ruta que le indiquemos en el segundo parámetro. Por ejemplo, mv archivo.txt imágenes/archivo.txt moverá el archivo archivo.txt que hemos creado antes dentro de la carpeta imágenes que también hemos creado antes.
  • cp: Se usa para copiar archivos o directorios. El funcionamiento es el mismo que el del comando mv.
  • rm: Borra un archivo. Para usarlo tenemos que poner en el parámetro el nombre del archivo que queremos borrar. Por ejemplo, rm archivo.txt borraría el archivo archivo.txt. Si queremos borrar un directorio tendremos que escribir antes el parámetro -r. si el directorio tiene archivos dentro nos preguntara si queremos borrarlo. Si usamos el parámetro -rf borrara el directorio sin preguntarnos. Escribiendo en la terminal de Linux rm -rf imágenes borraremos el directorio imágenes y todos los archivos que tengamos dentro de este.

Comandos para la gestión de permisos de los archivos

Antes de meternos al lio con esta sección debemos tener unas nociones básicas de que son los permisos de un archivo. Cuando creamos un archivo este puede ser leído, modificado, ejecutado y borrado por unos usuarios o grupos de usuarios concretos del sistema operativo. Si no pertenecemos al grupo de usuarios o no somos el usuario que tiene permisos para hacer esas tareas tendremos que hacer algo para solucionarlo.

En Linux los permisos se dividen en tres categorías: Tenemos los permisos del dueño del archivo, los permisos del grupo al que pertenece el archivo y los permisos para los otros usuarios. Dependiendo del usuario que seamos tendremos unos permisos u otros en los archivos que queremos utilizar.

Cuando podemos acceder al contenido de un archivo o directorio porque no tenemos permisos para hacer eso. Para eso tenemos estos comandos que nos permiten cambiar los permisos y los dueños de un archivo

  • chmod: Cambia los permisos de un archivo. Este comando se suele usar casi siempre con permisos de administrador, por lo que seguramente lo encontremos precedido por el comando sudo. En este caso la gestión de dichos permisos es mas intuitiva en el entorno gráfico, pero os dejo un enlace a un post del blog Desde Linux que explica muchas cosas de este comando. Normalmente en la terminal lo usamos para dar permisos de ejecución a un script, escribiendo sudo chmod +x script. Esto lo que hace es darle permisos de ejecución al archivo script.
  • chown: Si queremos cambiar el dueño de un archivo podemos usar este comando. Como chmod, este comando seguramente necesite permisos de administrador para poder realizar su función. Un ejemplo sencillo seria sudo chown pi archivo.txt, que cambia el dueño del archivo archivo.txt al usuario pi.
  • chgrp: Este comando es el menos usado. Cambia el grupo dueño del archivo a otro. Su uso es similar a chown, solo que, en este caso, todos los usuarios que pertenecen al grupo al que se cambia el archivo tendrá los permisos que se le asignan al grupo al que pertenece el archivo.

Comandos útiles para archivos de texto

La mayoría de las configuraciones de Linux se guardan en archivos de texto. Si queremos ver o modificar uno de esos archivos necesitamos herramientas que nos permitan hacerlo. Desde la terminal de Linux contamos con varios comandos que nos permitirán hacerlo de forma muy intuitiva.

  • cat: Muestra el contenido del archivo de texto en la terminal. Para usarlo debemos introducir cat archivo.txt donde archivo.txt es el archivo que queremos ver.
  • tail: el funcionamiento de tail es parecido al de cat. La diferencia esta en que con tail solo veremos las últimas líneas del archivo. Su uso es igual que el de cat.
  • nano: Se trata de un programa para editar archivos de texto. El funcionamiento es igual que el de cat y tail. Una vez accedemos al archivo podemos ejecutar funciones con la tecla Control y la letra que nos indica la función. Por ejemplo, con Control + X salimos del programa.
Editor nano ejecutado en la terminal de Linux

Comandos para la descarga de archivos y la instalación de programas

Si queremos instalar un programa o descargar un archivo desde la terminal de Linux, las opciones son muchas. Aquí voy a poner las mas usadas por todos los usuarios, aunque seguramente me deje alguna pendiente de explicar.

  • apt y apt-get: Estos dos comandos se encargan de gestionar todos los paquetes de nuestro sistema operativo. Su funcionamiento es prácticamente el mismo, solo que apt soluciona algunos errores de diseño que tiene apt-get. Para usar estos comandos necesitamos permisos de administrador, ya que van a modificar archivos del sistema que solo pueden tocar los administradores. Un ejemplo de apt sería sudo apt install kodi, que instalaría el media center Kodi en nuestro sistema operativo. Para actualizar la lista de paquetes tenemos que ejecutar sudo apt update, mientras que para actulaizar los paquetes instalados usaremos sudo apt upgrade.
  • Wget: Con este comando descargaremos el archivo que genera una dirección de internet en el directorio que nos encontramos ahora mismo. Si escribimos en la terminal wget https://www.example.com/audio.mp3 descargaremos el archivo audio.mp3 en el directorio que nos encontramos actualmente.
  • curl: Se trata de un comando parecido a wget. En este caso las opciones que tenemos con curl van más allá de descargar archivos, pudiendo usar mas protocolos, cookies, sesiones, autenticaciones y más. Si queréis más información podéis consultar su página web. Un ejemplo sencillo seria curl http://www.example.com -o test.html, que guardaría el resultado de la petición a www.example.com en el archivo test.html

Comandos de sistema

Para terminar, vamos a ver unas pocas utilidades que tenemos disponibles en la terminal de Linux.

  • top: Muestra un listado con las tareas ejecutadas ahora mismo en el sistema operativo.
  • halt: Manda la señal de apagado al sistema operativo. Normalmente se tiene que ejecutar con permisos de administrador
  • reboot: Reinicia el sistema operativo. Normalmente se tiene que ejecutar con permisos de administrador.
  • shutdown: Sirve para apagar o reiniciar el sistema operativo de forma segura. Tiene varios parámetros para personalizar el comportamiento del sistema antes de apagarse. Por ejemplo, sudo shutdown -r -t 30 reinicia el sistema dentro de 30 segundos. Se tiene que usar normalmente con permisos de administrador.
  • man: Muestra el manual del comando que queremos ejecutar. En ese manual tendremos información de los parámetros que podemos usar con ese comando y varios ejemplos de uso. Si ponemos man wget, veremos el manual del comando wget.
Terminal de Linux ejecutando el comando man wget

Si mi memoria no me falla, estos son los comandos mas usados en la terminal de Linux. Si falta alguno que creas que es importante, o quieres encontrar uno para hacer algo concreto, deja un comentario debajo para que actualice el artículo con la información que necesitas.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.