Cada vez que hago un tutorial os pongo imágenes de lo que estoy haciendo para que todo se vea mas claro. El tema está en conseguir esas imágenes para que podáis verlas, y para que yo pueda editarlas y ponerlas en la web. La idea mas sencilla es grabar el escritorio de la Raspberry Pi y luego extraer esas imágenes para subirlas aquí y que las veáis. Y en este tutorial os voy a contar como lo hago yo y como podéis hacerlo vosotros también de una forma sencilla.
Lo primero es como hago yo para grabar el escritorio de mi Raspberry Pi. Hace mucho tiempo me compré una capturadora con HDMI que me permite grabar desde el HDMI a 720p, y es lo que uso para capturar las imágenes. Creo que me costó unos 80€ y con eso me voy apañando. El problema surge cuando no tenemos esos 80€ ni esa capturadora y queremos grabar el escritorio de Raspbian para luego hacer una demo o un tutorial. Y la solución os la voy a dar ahora mismo.
Grabando el escritorio de Raspberry Pi con SimpleScreenRecorder
En Windows existen cientos de programas para grabar el escritorio. En Raspberry Pi sin embargo nos encontramos con muchos menos, y si buscamos algo que funcione bien las opciones se reducen demasiado. Por eso, después de buscar y buscar he encontrado para vosotros SimpleScreenRecorder para poder grabar el escritorio de la Raspberry Pi o de cualquier distribución de Linux sin problemas. Y tengo que decir que los resultados son bastante buenos. Así que, vamos a ver como se instala y se maneja este programa para grabar la pantalla de nuestra Raspberry Pi.
Actualizando Raspbian e instalando SimpleScreenRecorder
Lo primero que tenemos que hacer es actualizar Raspbian e instalar SimpleScreenRecorder. Para ello vamos a ejecutar los siguientes comandos en la terminal. Si no tienes mucha idea puedes echar un vistazo a este articulo para iniciarse con la terminal, y a este con unos cuantos trucos para Raspberry Pi.
sudo apt update && sudo apt upgrade
sudo apt install simplescreenrecorder
Si todo ha salido bien, el programa SimpleScreenRecorder nos aparecerá en el menú de inicio dentro de la categoría Sonido y vídeo. Cuando hagamos click en él se nos abrirá el asistente que nos permitirá configurar todo para grabar el escritorio de la Raspberry Pi. Ahora solo falta seguir el asistente y comenzar a hacer nuestros vídeos.
Grabando el escritorio de la Raspberry Pi
Ahora que ya lo tenemos todo listo es hora de capturar nuestro escritorio. Si pulsamos en continuar nos aparecerá una pantalla donde podemos configurar que es lo que vamos a grabar. En la parte Entrada de vídeo elegiremos si queremos grabar la pantalla completa o solo un trozo. En el caso de elegir solo un trozo podemos elegir que parte de la pantalla queremos que grabe, o si queremos que siga el cursor del ratón. Si marcamos Grabar OpenGL, podremos grabar cosas que se aceleran por la tarjeta de vídeo, aunque no es seguro que funcione correctamente.
La Tasa de fotogramas es la cantidad de imágenes por segundo que vamos a grabar. Yo recomiendo dejarlo en 30, ya que si ponemos mas puede ser que la Raspberry Pi no tenga potencia suficiente para grabar tantos cuadros, y mas si estamos trabajando con altas resoluciones. Si marcamos la casilla de Escalar vídeo podremos reducir o ampliar la resolución del vídeo. En el caso de tener configurada la Raspberry Pi con una resolución FullHD, recomiendo escalar el vídeo a 1280×720 pixeles. De esta forma nos aseguraremos de tener un rendimiento óptimo capturando las 30 imágenes por segundo que nos hacen falta para tener un vídeo fluido.
Si dejamos la casilla de Grabar cursor activada, se grabará también el puntero del ratón. Si la desactivamos, no saldrá en el vídeo que hagamos.
El apartado Entrada de audio es para configurar que audio queremos grabar con el vídeo. Por defecto esta elegido el sistema ALSA y la fuente por defecto. En mi caso esto me dio problemas, así que para una primera prueba recomiendo desactivarlo.
Ahora que ya tenemos todo configurado, pulsamos en el botón de Continuar para ir a la siguiente pantalla, donde elegiremos donde vamos a guardar el vídeo y las opciones de codificación de este.
Aquí tenemos 4 secciones más que nos permitirán elegir donde vamos a guardar el archivo, la calidad de este, y la codificación del vídeo y el audio. Donde pone Profile podemos guardar o cargar un perfil, esto nos ayudará a tener varios perfiles preparados dependiendo de la configuración que necesitemos en ese momento.
En la sección de Archivo elegiremos el contenedor de este y donde vamos a guardar el vídeo que hagamos. Para elegir un archivo pinchamos en Buscar y ahí indicamos como se llama el nombre del archivo que vamos a crear, así como la ubicación de este. El Contenedor nos permite elegir el tipo de archivo que vamos a crear. Yo suelo usar Matroska que es un contenedor compatible con la mayoría de programas para editar y reproducir vídeo y no da problemas. Si marcamos Separar archivos por segmentos se separará el audio del vídeo, pudiendo editarlos luego con programas específicos para cada tipo de archivo.
El apartado de Vídeo nos permite configurar el codec con el que se va a codificar el vídeo, así como la calidad de este y los ajustes preestablecidos del mismo. Yo lo único que cambio es el Preset a ultrafast ya que ganamos bastante rendimiento a costa de perder un poco de calidad. El Constan trate factor es un factor de calidad del vídeo. Poniendo un número menor conseguimos mas calidad de vídeo, pero también más tamaño de este.
La parte de Audio sirve para codificar el audio del escritorio. El codec es la forma en la que se va a codificar el audio y la Tasa de bits (en kbps) es la calidad del audio. Yo recomiendo dejarlo como está ya que conseguimos un buen sonido y compatibilidad con prácticamente todo al usar un codec abierto.
Ahora que lo tenemos todo listo, pulsamos en Continuar para ir a la pantalla de grabación, donde vamos a empezar a grabar el escritorio de la Raspberry Pi.
Ya hemos llegado a la parte final. Ahora si pulsamos en el botón de Iniciar grabación empezaremos a grabar nuestro escritorio. Pero solo si en la parte de Registro no vemos ningún error en rojo. Si tenemos la Raspberry Pi sacando el audio del HDMI seguramente falle y nos aparezca una ventana como esta.
Si este es el caso, tenemos que desactivar el audio en la primera ventana, donde aparece Grabar audio. Una vez hemos hecho eso, volvemos a intentarlo. Ahora sí que debería funcionar todo correctamente y veremos como el programa esta grabando. Cuando queramos parar de grabar el escritorio de la Raspberry Pi, pulsamos en Parar grabación, y para guardar el archivo hacemos clic en Guardar grabación.
Después de todo esto, ahora viene la parte importante, probar el vídeo y ver si funciona. Para eso abrimos el explorador de archivos y lo reproducimos con el reproductor de vídeo que tengamos instalado. Si se ve bien es que hemos seguido todos los pasos correctamente y todo ha funcionado. Aunque si queremos grabar con sonido y tenemos problemas hay que hacer un par de cosas más.
Arreglando los problemas de sonido en SimpleScreenRecorder
Al parecer, si queremos grabar el audio del escritorio nos vamos a encontrar siempre con problemas si usamos la interfaz ALSA. Para solucionarlo vamos a usar la interfaz PulseAudio, que no da ningún problema a la hora de grabar el sonido del escritorio, aunque si que da problemas si no la configuramos bien.
Para empezar, vamos a instalar el mezclador de sonido de PulseAudio y todo lo necesario para que funcione. Para ello, vamos a escribir el siguiente comando en la terminal de Linux:
sudo apt install pavucontrol
Una vez instalado tenemos que solucionar el problema de los cortes que hace que el sonido no sea todo lo agradable que debe ser. Para ello tenemos que desactivar el timer-based audio scheduling. Para esto abriremos la configuración de PulseAudio con el siguiente comando en la terminal:
sudo nano /etc/pulse/default.pa
Ahí tenemos que buscar las siguentes lineas:
### Automatically load driver modules depending on the hardware available
.ifexists module-udev-detect.so
load-module module-udev-detect
Y añadir al final tsched=0 para desactivar el timer-based audio scheduling. Dejando esas líneas de la siguiente forma:
### Automatically load driver modules depending on the hardware available
.ifexists module-udev-detect.so
load-module module-udev-detect tsched=0
Ahora reiniciamos el servicio de PulseAudio de la siguiente manera:
sudo /etc/init.d/pulseaudio restart
sudo /etc/init.d/mpd restart
Y ya podemos volver a SimpleScreenRecorder para grabar el escritorio de nuestra Raspberry Pi con sonido. Para ello vamos a la ventana de la configuración de vídeo y audio y en el apartado de Grabar audio elegimos PulseAudio en Sistema. Después pinchamos en Actualizar y ahí elegimos Monitor of bcm2835 ALSA Estéreo Analógico. Después hacemos lo mismo que en el apartado anterior para grabar el escritorio y comprobamos que todo ha salido correctamente.
Para terminar, quiero recordaros que, si tenéis algún problema a la hora de grabar el escritorio de la Raspberry Pi, podéis dejarlo en los comentarios para que podamos resolverlo entre todos. Y si creéis que este artículo puede ser útil para alguien, no dudéis en compartirlo con los demás.
Más información:
[themoneytizer id=32486-28]
Dos cosas. Soy súper neófito en Linux y su tutorial ha sido una maravilla.
Lo único que no me han funcionado los dos comandos finales los de sudo /… Restart me ponía comando not found. No se por que puede ser luego he usada pulse audio – D que no se si es lo mismo pero me funciona que es lo que vale.
Una petición me podría resumir que hacemos en cada comando?
Buenas Ángel.
Te explico lo que hacen los comandos para que te hagas una idea.
sudo /etc/init.d/pulseaudio restart
Reinicia el servicio de PulseAudio, que es lo que se encarga de la gestión del sonido.
sudo /etc/init.d/mpd restart
Reinicia el servicio de Music Player Daemon, que es un servicio que sirve para la reproducción de música.
Cuando reinicias la Raspberry Pi ambos servicios se inician otra vez desde cero, por lo que esos comandos solo necesitas usarlos si quieres reiniciar los servicios sin reiniciar la Raspberry Pi. Una vez la reinicias, no te tienes que preocupar por esos comandos.
El que te diga que no encuentra los comandos puede ser porque no hayas instalado algo, o porque hayas escrito mal el nombre, pero si has reiniciado la Raspberry Pi, no te tienes que preocupar por esos comandos.
Se puede grabar solamente el audio del sistema y no del micrófono?