Aplicaciones para controlar tu Raspberry Pi desde tu móvil

Monitorizando una Raspberry Pi con RaspManager

Muchos de nosotros usamos nuestra Raspberry Pi sin un monitor. Ya sea porque tenemos montado un servidor, o porque no lo necesitamos para nuestro proyecto, es muy común no ver lo que está apareciendo por la pantalla de esta. Aun así siempre es necesario poder controlarla desde otro dispositivo.

Hace tiempo escribí un tutorial donde explicaba varias formas de tener acceso remoto a nuestra Raspberry Pi desde otro ordenador. Y la entrada de hoy tiene algo que ver con esta, pero en vez de usar un ordenador usaremos nuestro móvil o tablet para controlar y monitorizar nuestra Raspberry Pi.

Actualmente no tengo ningún aparato de Apple en mi casa, por lo que tendré mejor referencia de lo que hacen las aplicaciones de Android que las de iOS, aunque incluyo un par por si queréis probarlas.

También recordaros que tenemos que activar el SSH para que estas aplicaciones funcionen correctamente, ya que si no, no podrán conectarse a nuestra Raspberry Pi.

Aplicaciones para Android

En Android he probado 3 aplicaciones para controlar la Raspberry Pi desde el teléfono móvil. Gracias a ellas no solo podremos ver datos como el uso de CPU o la temperatura de la Raspberry Pi, si no que podremos interactuar con la consola y los archivos de esta.

RaspController

RaspController

La primera que vamos a probar es RaspController. Con esta aplicación podemos ver muchos datos de nuestra Raspberry Pi una vez nos conectamos a ella. El uso del procesador, la temperatura o el espacio ocupado por nuestro disco duro son algunas de las cosas que podemos consultar.

Pero no solo eso. También podemos manejar el puerto GPIO, tenemos varios ejemplos de esquemas para poder conectar varias cosas a los pines de ese puerto, e incluso la posibilidad de poder leer información de los sensores que conectamos al GPIO.

Además, disponemos de widgets para realizar determinadas opciones como reiniciar o apagar la Raspberry Pi o realizar algún comando.

Para terminar, añadir que también disponemos de un apartado con recursos para nuestra Raspberry Pi y que esta aplicación está disponible en dos versiones. Tenemos una versión gratuita con anuncios y una versión que cuesta 2.99€ sin estos anuncios.

RaspController - Aplicaciones en Google Play

RaspController – Aplicaciones en Google Play

La aplicación RaspController te permite administrar fácilmente tu Raspberry Pi de forma remota. Ahora es posible archivar, controlar los puertos GPIO, enviar comandos directamente a través del terminal, ver imágenes de una cámara conectada y obtener datos de diferentes sensores. Finalmente, los diagramas de cableado, pines y otra información están disponibles para el uso correcto de la Raspberry Pi. Las características incluidas en la aplicación: ✓ Controlar GPIO (Encendido / apagado o en modo pulsado) ✓ Administrador de archivos (Explorar el contenido de su Raspberry Pi, copiar, pegar, borrar, descargar y ver las propiedades de los archivos, editar los textos) ✓ Shell SSH (Enviar comandos personalizados a su Raspberry PI) ✓ Monitoreo de CPU, RAM, Disco ✓ Cámara (Mostrar las imágenes de las cámaras conectadas a su Raspberry PI) ✓ Widgets de usuario ✓ Lista de procesos ✓ Informaciones Raspberry PI (Lea toda la información del dispositivo conectado) ✓ Patillaje y diagramas ✓ Sensor DHT11/22 (Temperatura y humedad) ✓ Sensor DS18B20 (Temperatura) ✓ Sensor BMP (Presión, temperatura y altitud) ✓ Sense Hat ✓ Wake On Lan (Usar Raspberry Pi para enviar paquetes mágicos «Wake on LAN») ✓ Apagar el dispositivo ✓ Reiniciar el dispositivo ☆ Utiliza el protocolo SSH. ☆ Autentificación: contraseña / claves RSA. ☆ Probado en Raspbian. ☆ Plugin para la aplicación Tasker. Todos los idiomas y la lista de los traductores: https://www.gallinaettore.com/android_apps/raspcontroller/#languages ¡Por favor, no use el sistema de evaluación para informar de los errores! Contácteme en su lugar.

https://play.google.com/store/apps/details?id=it.Ettore.raspcontroller&hl=es

RasPi Check

RasPi Check

Como segunda opción, vamos quizás a la que puede ser la más sencilla de todas, ya que Raspi Check no tiene tantas posibilidades como RaspController, pero nos servirá igual para poder monitorizar el estado de nuestra Raspberry Pi.

Esta aplicación nos muestra tanto la velocidad como la temperatura de nuestro procesador, además de los procesos que tenemos abiertos y el uso de red y disco duro de la Raspberry Pi.

La otra funcion que tenemos en Raspi Check es la posibilidad de personalizar algunos comandos concretos para que se ejecuten desde un menú. De esta forma si queremos ejecutar un comando concreto, podemos hacerlo directamente desde Raspi Check sin tener que conectar nada a nuestra Raspberry Pi.

También tenemos un widget donde podemos ver en todo momento la temperatura y la carga de la Raspberry Pi desde la pantalla principal de nuestro móvil, haciendo que podamos encontrar esos datos rápidamente.

Esta aplicación es gratuita y no tiene anuncios.

RasPi Check - Aplicaciones en Google Play

RasPi Check – Aplicaciones en Google Play

Simple app for checking the status of your Raspberry Pi ®. RasPi Check shows you overclocking information (frequency, temperature, volts) and more system information (free memory, runtime, disk status). You can also restart or halt your Raspberry Pi ® and send custom commands! If you always want to keep an eye on your Pi there’s also a widget for your homescreen. All you need for the app to work are your SSH login credentials. You can either authentificate via password or via private/public key. ‘RasPi’ is one of the Rasberry Pi ® abbreviations. For more information visit http://www.raspberrypi.org. Raspberry Pi is a trademark of the Raspberry Pi Foundation.

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.eidottermihi.raspicheck&hl=es

RaspManager

RaspManager

Como tercera opción os muestro RaspManager.

Esta aplicación se queda un poco entre RaspController y Raspi Check. Tiene posibilidad de navegar por los archivos de la Raspberry Pi mediante SFTP y muestra bastante información de la misma, aunque no podemos ver la temperatura de un simple vistazo.

También podemos acceder a una terminal SSH donde podemos ejecutar cualquier comando que necesitemos en un momento determinado. Y contamos con un listado con los procesos abiertos, con la posibilidad de cerrar los que queramos de forma muy facil.

Ademas, contamos con un widget donde tenemos acceso rápido a cosas como la temperatura, el rendimiento y la memoria que tenemos ocupada.

Esta aplicación es gratuita con anuncios, aunque contamos con una versión de pago por 1.29€.

RaspManager - Aplicaciones en Google Play

RaspManager – Aplicaciones en Google Play

NOTA: Por favor, si te gusta la aplicación, considera dejar un comentario y/o evaluación 🙂 Descripción general: Verifica el estado y controla tu Raspberry Pi ® fácilmente desde tu smartphone con RaspManager. RaspManager se conecta con tu Raspberry Pi ®, vía SSH, desde cualquier lugar**. RaspManager se divide en tres secciones: Estado, Explorador de Ficheros y Terminal +Estado: Obtén información de tu Raspberry Pi ®, tal como, procesos en ejecución, memoria disponible, estado de la red, temperatura, etc. – Permite reiniciar y apagar tu Raspberry Pi ® de manera remota. – Permite montar y desmontar unidades y sistemas de ficheros de manera remota. – Permite matar procesos de manera remota +Explorador de Ficheros: RaspManager incluye un explorador de ficheros sencilla, con la finalidad de poner enviar y recibir ficheros local y remotamente. – Permite copiar, cortar, pegar y eliminar carpetas y ficheros de tu smartphone. – Permite enviar carpetas y ficheros desde tu smartphone a tu Raspberry Pi ®. – Permite copiar, cortar, pegar y eliminar carpetas y ficheros de tu Raspberry Pi ® de manera remota. – Permite recibir carpetas y ficheros desde tu Raspberry Pi ® a tu smartphone. – Permite descargar ficheros en tu Raspberry Pi ®, indicando el enlace de descarga. +Terminal: RaspManager incluye un sencillo terminal de comandos, lo cuál, permite disponer de un control absoluto de tu Raspberry Pi ® desde cualquier lugar. – Dispone de un historial de comandos usados (hasta un total de 100 comandos). – Para navegar por el historial de comandos, utilice las teclas de volumen de su smartphone.- – Permite crear tus propios comandos personalizados y utilizarlos cuando quieras en tu Terminal +Cámara: – Para aquellos que posean la Pi Camera puedes tomar fotos y previsualizarlas desde tu teléfono. (en continuo desarrollo) Requisitos para un correcto funcionamiento: Para que RaspManager funcione correctamente es necesario verificar los siguientes requisitos en tu Raspberry Pi ®: – Tener instalado un servidor SSH: La mayoría de distribuciones de Raspberry Pi ® incluye dicha instalación, en caso contrario, instalar el paquete openssh. – Para mostrar correctamente el tráfico de red, es necesario tener instalado el paquete ifstat. Aclaraciones: *: Aunque la app se ideó para funcionar con Raspberry Pi ®, al tener distribuciones basadas en Linux, RaspManager puede funcionar en cualquier distribución de Linux, siempre y cuando se tenga en cuenta los requisitos previos. **: Para poder controlar el equipo fuera del hogar es necesario que el equipo tenga una conexión externa (registro de dominio, dns, etc). **: Para poder controlar el equipo fuera del hogar es necesario que el equipo tenga una conexión externa (registro de dominio, dns, etc).

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cea.raspmanager&hl=es

Aplicaciones para iOS

Como bien he comentado antes, al no tener ningún iPhone o iPad no he podido probar estas aplicaciones, pero por lo que he visto son las más completas y mejor comentadas de la AppStore, así que confió en que realmente sean las mejores.

PiHelper

PiHelper

Y empiezo hablando de PiHelper, que sería lo más parecido que tenemos a RaspController en Android.

Esta aplicación nos permite acceder desde el iPhone a los datos de rendimiento y temperatura de la Raspberry Pi de un vistazo. Ademas, también podemos acceder al puerto GPIO, navegar por los archivos de la Raspberry Pi, y ejecutar cualquier comando desde la consola.

Esta aplicación es gratuita y con anuncios, pero podemos pagar 1.09€ para eliminar esos anuncios.

‎PiHelper

‎PiHelper

‎Get started with PiHelper: https://medium.com/swlh/using-pihelper-to-monitor-and-manage-raspberry-pis-9a24065febed PiHelper lets you connect and manage your Raspberry Pi or Linux machine easily. – Monitor CPU, memory, disk usage, processes and/or temperature statics in realtime. – GPIO Colorful p…

https://apps.apple.com/es/app/pihelper/id1369930932

RPiControl

RPiControl

Como segunda opcion, he elegido PiControl.

En esta aplicación la monitorización de la Raspberry Pi es bastante sencilla, pero no es eso lo único que nos interesa.

PiControl nos provee de una interfaz muy completa para poder programar con la Raspberry Pi. Desde realizar sencillos proyectos hasta interactuar con los programas que hemos creado enviando y recibiendo señales alfanuméricas, tenemos una aplicación muy completa para aprender a programar con nuestra Raspberry Pi.

Esta aplicación es gratuita, aunque para conseguir la versión «Unlimited» tenemos que realizar un pago de 17.99€.

‎RPiControl

‎RPiControl

‎Do you want to: – control your Pi without having to write any code? – or, do you have a program you wrote for your Pi and you want to interface to it with a phone app? – or, you’re an educator looking for a fun way to teach students the basics of programming? If any of the above apply to you then…

https://apps.apple.com/es/app/rpicontrol/id1449628637

MyPi

MyPi

Como ultima aplicación que he encontrado controlar nuestra Raspberry Pi en iOS, voy a hablaros de MyPi.

Con esta aplicación podemos crear varios macros con los que realizar acciones con las cosas que tenemos conectadas en los puertos GPIO.

Tenemos la posibilidad de crear diferentes macros dependiendo de lo que queramos y asignarlos has con 4 Raspberry Pi diferentes. De esta forma, ademas, podemos asignar un botón para cada macro y así facilitar mucho las cosas con la domotica en nuestra casa.

Esta aplicación es gratuita, pero podemos pagar 11.99€ para eliminar los anuncios que tiene.

‎MyPi.

‎MyPi.

‎Control your Raspberry Pi GPIO with any iPhone or iPad: Control 8 output pins via App or via 8 switches connected to the input pins. Ideal for small home automation projects. Setup up to 4 different Pis. Connect you Pi using your email instead IP Address. * Check the help page for instructions. Do…

https://apps.apple.com/es/app/mypi/id1098156642

Artículos Relacionados

Aplicaciones para controlar tu Raspberry Pi desde tu móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba