Imagen de conexion Remota de Raspberry Pi a otros ordenadores en red local

Como conectarte a la Raspberry Pi desde otro ordenador

Muchos de los proyectos que creamos con nuestra Raspberry Pi no necesitan que esté conectada a un monitor permanentemente. Aunque sí que podamos acceder a ella para poder configurarla, copiar archivos, o simplemente ver información de como esta funcionando. En este tutorial vamos a ver varias formas de usar nuestra Raspberry Pi con una conexión remota desde nuestro ordenador sabiendo la IP que tiene asignada, o después de asignar una IP fija.

Lo primero que tenemos que saber a la hora de realizar una conexión remota a nuestra Raspberry Pi, es que tiene que estar en la misma red que el dispositivo que vamos a usar para conectarnos. Si todos los aparatos están conectados al mismo router no debería haber ningún problema cuando vayamos a conectarnos si tenemos todo bien configurado. Una vez lo tenemos todo listo podemos colocar la Raspberry Pi donde nos haga falta y conectarnos a ella para ver informes de nuestros sensores, activar cosas, o lo que necesitemos.

Para empezar, vamos a ver como podemos activar los servicios que nos hacen falta desde el escritorio de Raspbian o desde la terminal de Linux, y luego como podemos usarlos con una conexión remota y las posibilidades de cada servicio.

Activando servicios para conexiones remotas.

Desde el escritorio de Raspbian

Una vez tenemos el escritorio de Raspbian podemos acceder a la configuración de la Raspberry Pi. Aquí podemos cambiar varias cosas, pero lo que nos interesa es la pestaña de interfaces. Aquí vamos a activar la interfaz SSH y la interfaz VNC, que son las que nos permitirán acceder a la Raspberry Pi desde otro dispositivo.

Para acceder a la configuración de la Raspberry Pi tenemos que ir al menú de inicio y ahí en el apartado de Preferencias abrir Configuración de la Raspberry Pi. Una vez ha cargado la ventana vamos a la pestaña de interfaces y activamos las que nos interesen.

Configuración de Raspberry Pi con las interfaces SSH y VNC activadas

Desde la terminal de Linux.

Si no tienes entorno gráfico instalado, también puedes configurar las interfaces para la conexión remota a tu Raspberry Pi. Para ello vamos a ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo raspi-config

Ahora se nos abrirá un asistente con varios apartados para configurar. Ahí vamos al apartado 5 Interfacing Options. En esta sección tenemos un listado con todos los servicios que podemos activar en la Raspberry Pi. En este caso nos dará la opción de activar tanto el servicio SSH, como el servicio VNC. Aunque sin un entorno grafico seguramente el servicio VNC falle al activarse.

Configuración de las interfaces de Raspberry Pi desde terminal

Conexión remota a Raspberry Pi mediante SSH

Las siglas SSH significan Secure Shell. Este protocolo nos permite una conexión remota segura a una de las terminales de la Raspberry Pi para poder usarla. Desde ahí podremos ejecutar todos los comandos que podemos ejecutar en una terminal normal que no requieran de entorno gráfico. Esta conexión esta cifrada de punta a punta, por lo que no puede ser espiada por nadie que esté espiando nuestro tráfico de internet.

Conectándonos desde Windows

PuTTY es un programa muy sencillo que nos permite realizar una conexión remota a otro ordenador a través de diferentes protocolos. Lo podemos obtener en la sección de descargas de su web. Mi recomendación es que os bajéis el Windows Installer de 64 bits si vuestro Windows es de 64 bits, o si no el de 32 bits. Una vez hemos instalado el programa vemos una ventana donde nos pide el Host Name (or IP address) donde tenemos que poner la IP de nuestra Raspberry Pi. En Connection type debemos marcar SSH y hacer click en Open.

Ventana de acceso de PuTTY

Si es la primera vez que nos conectamos a nuestra Raspberry Pi, PuTTY nos mostrará el certificado SSH de la conexión y nos preguntará si queremos aceptarlo. Pulsamos en Yes para aceptar y a continuación nos pedirá el nombre de usuario y contraseña de nuestra Raspberry Pi. Después de introducirlo estaremos conectados a una terminal de la Raspberry Pi, pudiendo trabajar como si tuviéramos un teclado conectado a nuestra Raspberry Pi.

Conexión remota con PuTTY a la Raspberry Pi

Conectándonos desde Linux

Si vamos a usar un sistema operativo Linux para conectarnos a nuestra Raspberry Pi, lo tenemos mucho mas fácil. El comando ssh viene instalado por defecto en la mayoría de distribuciones y no tenemos que hacer nada especial para usarlo. Para ello podemos ejecutar el siguiente comando en la terminal para conectarnos:

ssh <usuario>@<IP de la Raspberry Pi>

En mi caso sería tal que así:

ssh pi@192.168.1.250

Aquí también nos preguntará la primera vez que nos conectemos si aceptamos los certificados. Escribimos yes y ya podemos conectarnos a la Raspberry Pi. La pantalla que nos aparecerá se parecerá mucho a la siguiente.

Conexión remota SSH desde la terminal de Linux

Conectándonos desde Android

Como alternativa para efectuar una conexión remota a nuestra Raspberry Pi a través de SSH, también podemos usar Android. Para mi gusto la aplicación que mejor funciona es JuiceSSH, que podemos descargar desde Google Play. Una vez la tenemos instalada en nuestro teléfono nos aparecerá una pantalla como la siguiente.

Inicio de JuiceSSH

En esta pantalla tenemos que pulsar en el rayo que aparece arriba a la derecha y ahí poner usuario@IP de la Raspberry Pi a la que nos queremos conectar, donde usuario es el usuario de la Raspberry Pi y IP es la IP de la Raspberry Pi. Como en las ocasiones anteriores, en la primera conexión la aplicación nos pedirá confirmar los certificados para asegurarnos de que la conexión es segura. Una vez los aceptamos, podemos acceder a la terminal de nuestra Raspberry Pi con una conexión remota desde Android.

JuiceSSH mostrando la terminal de un ordenador Linux

Conexión remota a Raspberry Pi mediante VNC

Otra forma de hacer una conexión remota a la Raspberry Pi es mediante VNC. Gracias a este servicio podemos acceder al escritorio de la Raspberry Pi y controlarlo con el teclado y ratón de nuestro ordenador. Uno de los programas más completos es RealVNC, que además es multiplataforma, pudiendo usarlo en prácticamente todos los dispositivos que tenemos.

Para ello, una vez hemos activado el servicio de VNC nos descargamos VNC Viewer para el sistema operativo que estamos utilizando desde la sección de descargas de la web de RealVNC. Una vez que tenemos instalado el programa, lo abrimos y escribimos en la barra superior la IP de la Raspberry Pi.

Pantalla de inicio de VNC Viewer

La primera vez que nos conectemos nos pedirá confirmar la identidad de la Raspberry Pi. Después introduciremos el usuario y contraseña de la Raspberry Pi y ya estaremos conectados a la misma, pudiendo ver el escritorio completo.

Conexión remota al escritorio de Raspbian con VNC Viewer

Conexión remota a Raspberry Pi mediante Webmin

Para terminar, vamos a ver una forma de administrar nuestra Raspberry Pi mediante nuestro navegador. Se trata de Webmin, que nos permite gestionar los servicios que tenemos instalados, además de actualizar paquetes, gestionar el almacenamiento y realizar una conexión remota mediante SSH a nuestra Raspberry Pi, sin instalar nada en los dispositivos que vamos a usar para acceder a ella.

Como instalar Webmin en Raspberry Pi

Para instalar Webmin tenemos que añadir los repositorios del programa a la lista de repositorios de Raspbian y actualizar la lista de paquetes. Para ello ejecutaremos el siguiente comando para editar el archivo con las listas de repositiorios.

sudo nano /etc/apt/sources.conf

Ahí añadiremos la siguiente línea al final del archivo:

deb https://download.webmin.com/download/repository sarge contrib

Ahora necesitamos bajar e instalar las claves para que apt nos deje instalar paquetes de ese repositorio. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos en la terminal:

wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc
sudo apt-key add jcameron-key.asc

Como resultado obtendremos OK que nos indicara que está todo preparado para poder instalar webmin en nuestra Raspberry Pi. Para instalarlo ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt update && sudo apt install webmin -y

Accediendo a Webmin desde un navegador

Para realizar una conexión remota usando Webmin a través de un navegador debemos introducir la siguiente dirección en la barra de navegación de este. Esta es https://IP_DE_LA_RASPBERRY_PI:10000. Donde IP_DE_LA_RASPBERRY_PI es la IP de nuestra Raspberry Pi.

Error de certificados al realizar la conexión remota a la Raspberry Pi a través de Webmin

La primera vez que accedemos nos aparecerá una advertencia que nos indica que los certificados de cifrado no están firmados y que puede haber riesgos de seguridad. Para continuar pulsaremos en Avanzado o Configuración avanzada y luego en Aceptar el riesgo y continuar o Acceder a IP_DE_LA_RASPBERRY_PI:10000 dependiendo del navegador que usemos.

Ahora ponemos el nombre de usuario y contraseña de nuestra Raspberry Pi y ya podemos administrar un montón de cosas desde ese panel. Desde el servidor web o FTP, SAMBA, los paquetes que tenemos instalados y muchas cosas más.

Conexión remota realizada con Webmin en una Raspberry Pi

Cosas a tener en cuenta cuando vas a realizar una conexión remota a una Raspberry Pi

Cuando realizas una conexión remota a un dispositivo tienes que saber que puede haber gente espiando tu red. Por tanto, asegúrate siempre de que los certificados que usas son los correctos y que no cambian porque sí. Ya que si manejas información importante puede ser que alguien te la este robando. Y, para terminar, nunca permitas que alguien se conecte a tu Raspberry Pi desde fuera de tu red local a no ser que sepas lo que haces. Ya que, exponiéndola a internet, mucha gente puede acceder desde la Raspberry Pi a los otros dispositivos de la red, infectándola o haciendo cosas peores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *