Varias criptomonedas

¿Puedo ganar dinero minando criptomonedas con mi Raspberry Pi?

Uno de los usos que se le pueden dar a nuestras Raspberry Pi es el minado de criptomonedas. Esto consiste básicamente en usar nuestro ordenador para resolver operaciones y así conseguir una recompensa al hacerlo. Cuando completamos estas operaciones vamos encontrando bloques que son los que guardan la moneda que se nos da como recompensa gracias a que ayudamos a efectuar operaciones con los cálculos que hacemos. A medida que vamos encontrando esos bloques los cálculos que realizamos son más difíciles, lo que hace que resulte más difícil completarlos.

En la actualidad existen multitud de criptomonedas disponibles para minar. Algunas de las más famosas son Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Monero. Para poder minar dichas monedas actualmente usamos procesadores, tarjetas gráficas y ASIC. En un principio comenzaron a usarse las CPUs de los sistemas informáticos, pasando después a las tarjetas gráficas y terminando en los ASIC o circuitos integrados de aplicaciones específicas ya que cada vez se necesitaba de más potencia para realizar los cálculos y había que economizar el proceso reduciendo los costes de electricidad.

¿Puede mi Raspberry Pi minar criptomonedas?

Claro que puede. Para minar criptomonedas solo necesitas de un ordenador que sea capaz de ejecutar el programa de minado y encontrar un pool de minado para la criptomoneda que quieres minar. De hecho, se ha lanzado una Raspberry Pi al espacio para minar Bitcoin. Que, si bien es un experimento curioso, no va más allá de eso.

En la actualidad el programa más recomendado para minar criptomonedas usando la CPU de nuestra Raspberry Pi es cpuminer. La pega de usarlo aquí está en que tenemos que compilarlo nosotros para que pueda funcionar correctamente.

Raspberry Pi 2 minando criptomonedas

Ya lo tengo todo listo. ¿Cuándo empezaré a ganar dinero?

Si tu idea es utilizar tu Raspberry Pi para minar criptomonedas debes tener en cuenta muchas cosas antes de hacerte rico. El coste mínimo del ordenador y lo necesario para que empiece a funcionar son unos 50€, contando con la tarjeta microSD y el adaptador de corriente. Después debes tener en cuenta el consumo eléctrico del mismo y el valor de la criptomoneda que vas a minar.

Lo bueno que tiene la Raspberry Pi es su bajo consumo energético, que es de unos 3 céntimos al día. Lo malo es que la potencia de cálculo de esta es muy baja, y las ganancias usando una moneda que sea rentable será de unos 4 o 5 céntimos al día, sin poder usar la Raspberry Pi para otra cosa.

Teniendo en cuenta esos datos tardaríamos en amortizar nuestra pequeña inversión unos 7 años, si no tenemos en cuenta el coste de la conexión a internet que necesitamos para enviar y recibir los cálculos. Además, debemos tener en cuenta el desgaste del procesador que sufre la Raspberry Pi, acortando mucho la vida útil de la misma.

Si todavía quieres empezar en el mundo del minado de criptomonedas para saber mejor como funciona y quieres usar tu Raspberry Pi como objeto de pruebas, aquí te dejo un breve tutorial en inglés para que empieces a ganar dinero virtual sin mover un dedo.

¿Y tú? ¿Has probado ya a minar criptomonedas con tu Raspberry Pi? ¿Has acumulador muchos beneficios? Cuéntanos más en los comentarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *