Raspbian se actualiza con un nuevo asistente de configuración y muchas cosas más

Después de muchos meses sin tener cambios importantes en nuestras Raspberry Pi, ayer se lanzó una nueva actualización de Raspbian. Esta actualización nos trae un montón de novedades interesantes que nos van a ayudar en nuestro día a día. Y aparte de eso tendremos actualizaciones para los programas que hay en este sistema operativo. Así que vamos a darle un repaso a los cambios más importantes de esta actualización de Raspbian.

Asistente de configuración

Hasta hoy, cada vez que instalábamos Raspbian en Raspberry Pi, veíamos el escritorio cuando la encendíamos y si queríamos configurar algo ya teníamos que indagar nosotros en los menús y en la terminal para dejarlo todo perfecto. Gracias a esta actualización, después del primer arranque aparecerá un asistente que nos permitirá cambiar el idioma y más cosas. Para acceder a él después del primer arranque solo tenemos que poner el siguiente comando en la terminal:

sudo piwiz

Si lo que queremos es instalar el asistente de configuración lo que tenemos que hacer es ejecutar el siguiente comando en la terminal para tenerlo listo en menos de dos minutos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install piwiz

Menú de software recomendado

Cada vez son más las empresas que están interesadas en incluir sus programas en Raspbian. Esto puede hacer que la imagen de instalación cada vez vaya ocupando más y tarde más en instalarse completamente. Gracias a esta actualización de Raspbian contamos con un menú que nos permitirá elegir que programas queremos para tener nuestro sistema operativo solo con lo que necesitamos.

Nuevo visor de PDFs

Desde el principio siempre hemos usado XPDF para este cometido. Aun funcionando es un programa bastante antiguo y esta poco optimizado.

En esta actualización de Raspbian tenemos disponible qpdfView. Un lector de PDFs mas moderno y mas optimizado, que renderiza las páginas más rápido y guarda en caché las siguientes páginas que vamos a visualizar, haciendo que el tiempo de espera para poder visualizar un documento sea menor. Para poder instalarlo debemos ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install qpdfview
sudo apt-get purge xpdf

¿Cómo instalo esta actualización de Raspbian?

Para poder instalar esta actualización de Raspbian tienes dos opciones. La primera es bajarte la imagen nueva de la sección de descargas de la web de Raspberry Pi. Una vez la descargues tienes que quemar esa imagen en una tarjeta microSD y proceder con la instalación del sistema operativo. Al hacer esto estarás haciendo una instalación nueva, con lo que perderás los datos que no tengas guardados.

La segunda forma es ejecutando los siguientes comandos en la terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Una vez terminado de actualizar te recomiendo que reinicies la Raspberry Pi para que funcione todo correctamente. Una vez hecho esto puedes usar los comandos indicados en la parte de arriba para instalar los programas que te falten.

Y tú ¿Has probado ya la nueva actualización de Raspbian? ¿Qué te parece?

Fuente:

Deja un comentario