Ahora que ya tienes tu Raspberry Pi tienes que empezar a darle uso. Para esto tienes que instalar un sistema operativo. Lo más sencillo para instalarlo es descargarte el zip de NOOBS, copiarlo en una tarjeta microSD formateada en FAT32 y comenzar con la instalación de Raspbian. Si queremos darle un uso más concreto a la Raspberry Pi debemos elegir uno que se ajuste a nuestras necesidades. Pero si queremos darle un uso más general o simplemente para iniciarnos en este mundillo podemos cualquier distribución de Linux que hay disponibles.
Gracias a la comunidad que tiene Raspberry Pi podemos instalar gran variedad de sistemas operativos adaptados a todo tipo de usos. Podemos encontrar desde media centers preparados, hasta sistemas operativos preparados para la emulación de videoconsolas, pasando por sistemas para escritorios, servidores y mucho más.
En este artículo vamos a repasar los sistemas operativos según los usos más comunes que se le pueden dar. Seguramente se me escape más de uno, si falta no dudes en ponerlo en los comentarios.
Sistemas operativos de escritorio
Si queremos usar la Raspberry Pi como si de un ordenador se tratara tenemos muchas posibilidades. Hay que tener en cuenta la poca potencia de esta placa, ya que para algunas cosas se nos va a quedar un poco corta, aunque si tenemos una Raspberry Pi 4, es posible que la experiencia sea mucho más agradable, aunque aún no sea compatible con todos estos sistemas operativos. De todas formas, cumple a la perfección si queremos editar algún archivo de office, navegar por internet o ver algún vídeo.
Aquí podemos descatar Raspbian y Ubuntu Mate. Estos sistemas operativos nos permiten instalar todos los programas que necesitemos desde una interfaz sencilla, contando con un escritorio como el de nuestros ordenadores personales.
Con estos sistemas operativos tenemos una pega, y es que al no estar optimizado para tareas concretas que requieren de mucha potencia para funcionar bien. Podemos instalar toda clase de programas para funcionar con ellos, pero nunca irán tan bien como un sistema operativo preparado para cosas más concretas.
Aquí os dejo una lista con varios sistemas operativos y enlaces a sus webs para que le echéis un vistazo:
Sistemas operativos para servidores, nubes privadas y redes
Si lo que nos interesa es tener un ordenador encendido todo el día para descargarnos cosas por Torrent, tener un servidor web, o una nube privada a la que solo nosotros podemos acceder también podemos aprovechar nuestra Raspberry Pi para eso. Al ser un ordenador que tiene un consumo muy bajo podemos dejarla sin preocuparnos de la factura de la luz.
Estos sistemas operativos se caracterizan por tener entornos de trabajo muy livianos, a veces teniendo solo una terminal para escribir comandos. Una vez tenemos todo configurado, accederemos a la Raspberry Pi desde otro dispositivo y la dejaremos encendida y funcionando. A la hora de realizar un mantenimiento del servidor, normalmente accedemos a esta configuración a través de SSH o de una interfaz web.
La mayoría de estos sistemas operativos están basados en Linux y podemos convertirlos en sistemas de escritorio instalando los paquetes apropiados y configurándolos correctamente.
A continuación, tenéis una lista con varios de estos sistemas operativos:
Sistemas operativos para centros multimedia
Si lo que más nos gusta es disfrutar de nuestras series y películas favoritas en el sofá también podemos hacerlo con una Raspberry Pi. Existen varios sistemas operativos ya preparados para instalarlos y empezar a reproducir vídeo y audio.
La mayoría de estos sistemas operativos vienen preparados con el reproductor multimedia KODI preparado para arrancar conforme encendemos la Raspberry Pi. Además, están optimizados para hacer la experiencia de reproducción mucho más cómoda y fluida. Si las funciones de este centro multimedia se nos quedan cortas siempre podemos ampliarlo con los complementos de KODI para añadir nuevas funcionalidades.
En lo referente al audio también podemos encontrar sistemas operativos que se encargan de convertir nuestra Raspberry Pi en un reproductor de música de cientos de fuentes que podemos controlar con el móvil. Y si queremos tener un sonido de calidad podemos comprarnos un DAC como el HiFiBerry DAC+ para sacarle todo el partido a nuestros altavoces.
Algunos de los sistemas operativos que podéis utilizar son los siguientes:
Sistemas operativos para videojuegos
La Raspberry Pi es un ordenador. Y como cualquier ordenador tiene miles de juegos y emuladores para que podamos disfrutar de unas partidas a nuestro juego favorito. Además, al ser pequeño nos puede servir para llevárnoslo a cualquier lado y enchufarlo en una tele para tener horas y horas de diversión con los amigos.
La parte mala de esto es la potencia que tiene este ordenador. Esto nos impide emular juegos más allá de la Dreamcast o la PSP, haciendo que funcionen mal, si es que llegan a funcionar.
La parte buena es que gracias a la comunidad disponemos de varios sistemas operativos que incluyen todos los emuladores que si funcionan correctamente. Lo que unido a una interfaz sencilla nos permite montarnos una máquina recreativa en el salón en menos de 5 minutos.
Estos sistemas operativos vienen preparados con todo para que lo único que tengamos que hacer es copiar las roms de nuestros juegos favoritos y jugar. Además, incluyen soporte para la mayoría de mandos USB y Bluetooth del mercado. Lo cual hace que sea prácticamente descargar y jugar.
Otros sistemas operativos
Para terminar esta “pequeña” lista de sistemas operativos para Raspberry Pi vamos a citar algunos que son difíciles de añadir en las categorías anteriores. Estos sistemas operativos se pueden usar para aprender a manejar un ordenador o para tareas muy concretas como el IoT.
Aquí tenéis varios ejemplos de otros sistemas operativos para Raspberry Pi:
¿Habéis probado todos los sistemas operativos de la lista? ¿Con cuál os quedáis? Si creéis que falta algún sistema operativo o tenéis opinión de alguno, ponedlo en los comentarios abajo.
[themoneytizer id=32486-28]