Seleccion de sistema operativo en NOOBS

¿Qué sistema operativo instalo en mi Raspberry Pi?

Ahora que ya tienes tu Raspberry Pi tienes que empezar a darle uso. Para esto tienes que instalar un sistema operativo. Lo mas sencillo para instalarlo es descargarte el zip de NOOBS, copiarlo en una tarjeta microSD formateada en FAT32 y comenzar con la instalación de Raspbian. Si queremos darle un uso mas concreto a la Raspberry Pi debemos elegir uno que se ajuste a nuestras necesidades. Pero si queremos darle un uso mas general podemos cualquier distribición de Linux que hay disponibles.

Gracias a la comunidad que tiene Raspberry Pi podemos instalar gran variedad de sistemas operativos adaptados a todo tipo de usos. Podemos encontrar desde media centers preparados, hasta emuladores, sistemas de escritorio normal, servidores y mucho más.

En este artículo vamos a repasar los sistemas operativos según los usos más comunes que se le pueden dar. Seguramente se me escape mas de uno, si falta no dudes en ponerlo en los comentarios.

Captura de pantalla del sistema operativo Ubuntu Mate

Sistemas operativos de escritorio

Si queremos usar la Raspberry Pi como si de un ordenador se tratara tenemos muchas posibilidades. Hay que tener en cuenta la potencia de esta placa, ya que para algunas cosas se nos va a quedar un poco corta. Pero cumple a la perfección si queremos editar algún archivo de office, navegar por internet o ver algún vídeo.

Entre los sistemas operativos que mas destacan podemos encontrarnos con Raspbian y Ubuntu Mate. Estos sistemas operativos nos permiten instalar todos los programas que necesitemos desde una interfaz sencilla, contando con un escritorio como el de nuestros ordenadores personales.

Con estos sistemas operativos tenemos una pega, y es que no contamos con optimización para tareas concretas que requieren de mucha potencia para funcionar bien. Podemos expandirlos con toda clase de programas para hacer de todo, pero nunca irán tan bien como un sistema operativo preparado para cosas más concretas.

Aquí os dejo una lista con varios sistemas operativos y enlaces a sus webs para que le echéis un vistazo:

Captura de pantalla del configurador sistema operativo OpenMediaVault

Sistemas operativos para servidores, nubes privadas y redes

Si lo que nos interesa es tener un ordenador encendido todo el día para descargarnos cosas por Torrent, tener un servidor web, o una nube privada a la que solo nosotros podemos acceder también podemos aprovechar nuestra Raspberry Pi para eso. Al ser un ordenador que tiene un consumo muy bajo podemos dejarla sin preocuparnos de la factura de la luz.

Estos sistemas operativos se caracterizan por tener entornos de trabajo muy livianos, a veces teniendo solo una terminal para escribir comandos. Para configurarlos se necesita otro ordenador ya que están pensados para dejarlos encendidos y conectados a internet con un cable. Normalmente accedemos a esta configuración a través de SSH o de una interfaz web.

La mayoría de estos sistemas operativos están basados en Linux y podemos convertirlos en sistemas de escritorio instalando los paquetes apropiados y configurándolos correctamente.

A continuación, tenéis una lista con varios de estos sistemas operativos:

Sistemas operativos para centros multimedia

Si lo que más nos gusta es disfrutar de nuestras series y películas favoritas en nuestro sofá también podemos hacerlo con una Raspberry Pi. Existen varios sistemas operativos ya preparados para cargarlos y empezar a reproducir vídeo y audio.

La mayoría de estos sistemas operativos vienen cargados con el reproductor multimedia KODI preparado para arrancar conforme encendemos la Raspberry Pi. Además, están limpios de progamas innecesarios que cogen recursos de nuestro ordenador haciendo la experiencia de reproducción mucho mas cómoda. Si las funciones de este centro multimedia se nos quedan cortas siempre podemos ampliar los add-ons de KODI para cubrir todas nuestras necesidades.

En el apartado de audio también podemos encontrar sistemas operativos que se encargan de convertir nuestra Raspberry Pi en un reproductor de música de cientos de fuentes que podemos controlar con el móvil. Y si queremos tener un sonido de calidad podemos comprarnos un DAC como el HiFiBerry DAC+ para sacarle todo el partido a nuestros altavoces.

Algunos de los sistemas operativos que podéis utilizar son los siguientes:

Captura de pantalla del sistema operativo Lakka

Sistemas operativos para videojuegos

La Raspberry Pi es un ordenador. Y como cualquier ordenador tiene miles de juegos y emuladores para que podamos disfrutar de unas partidas a nuestro juego favorito. Además, al ser pequeño nos puede servir para llevárnoslo a cualquier lado y enchufarlo en una tele para tener horas y horas de diversión con los amigos.

La parte mala de esto es la potencia que tiene este ordenador. Esto nos impide emular juegos mas allá de la Dreamcast o la PSP, haciendo que funcionen mal, si es que llegan a funcionar.

La parte buena es que gracias a la comunidad disponemos de varios sistemas operativos que incluyen todos los emuladores que si funcionan correctamente. Lo que unido a una interfaz sencilla nos permite montarnos una máquina recreativa en el salón en menos de 5 minutos.

Estos sistemas operativos vienen preparados con todo para que lo único que tengamos que hacer es copiar las roms de nuestros juegos favoritos y jugar. Además, incluyen soporte para la mayoría de mandos USB y Bluetooth del mercado. Lo cual hace que sea prácticamente descargar y jugar.

Otros sistemas operativos

Para terminar esta “pequeña” lista de sistemas operativos para Raspberry Pi vamos a citar algunos que no son difíciles de catalogar en las categorías anteriores. Estos sistemas operativos se pueden usar para aprender a manejar un ordenador o para tareas muy concretas como el IoT.

Aquí tenéis varios ejemplos de otros sistemas operativos para Raspberry Pi:

¿Habéis probado todos los sistemas operativos de la lista? ¿Con cuál os quedáis? Si creéis que falta algún sistema operativo o tenéis opinión de alguno, ponedlo en los comentarios abajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.