Logo de Debian bajo el logo de Raspberry Pi

Raspbian se actualiza y añade un kernel de 64 bits

Cuando hablamos del sistema operativo por excelencia en Raspberry Pi, todos pensamos en el mismo. Raspbian es el número uno. Esta distribución de Linux nos ha acompañado desde los inicios, y se está convirtiendo en un sistema operativo muy completo para todos nosotros. Y por eso cada vez que sale una actualización grande nos llevamos una alegría, como en el caso de hoy.

Como toda actualización grande de Raspbian, esta trae mejoras, novedades y correcciones de fallos que a todos nos gusta conocer. En este caso se han centrado bastante en la Raspberry Pi 4, añadiendo muchas cosas para sacarle mas partido a la última revisión de esta placa para que podamos hacer muchas cosas que la gente antes no podía. Como siempre, vamos a ver por separado las cosas más interesantes que nos trae esta actualización de septiembre de 2019 a Raspbian.

Novedades en la interfaz de Raspbian

Aquí no solo vamos a hablar del escritorio de Raspbian, sino también de cosas que se han modificado en la configuración, y algunos atajos de teclado nuevos para hacernos la vida más fácil.

Para empezar, se han realizado correcciones en las traducciones, por lo que cada vez veremos menos cosas que solo están en inglés. También se ha añadido un nuevo paquete de iconos al explorador de archivos. Respecto a la configuración del sonido, ahora podemos elegir que dispositivo queremos que emita el audio desde el icono de volumen, lo cual es útil si tenemos más de una pantalla conectada y queremos elegir por donde suena todo.

Si siempre estamos buscado el menú de apagado en Raspbian, han pensado en nosotros. Pulsando Ctrl + Alt + Fin aparecerá este menú de apagado, para apagar correctamente la Raspberry Pi y no corromper la tarjeta microSD.

Otras de las mejoras que se han realizado a la hora de gestionar múltiples monitores son la posibilidad de cambiar la barra de tareas entre monitores pulsando las teclas Ctrl + Alt + M. Además, si teníamos la barra de tareas en el monitor secundario y cuando iniciábamos Raspbian no lo detectaba, automáticamente la veremos en el monitor primario. También podemos elegir si queremos que en ambos monitores se muestre el mismo escritorio, o la posibilidad de tener distintos iconos en cada monitor.

Como último punto a destacar en esta actualización de Raspbian, se ha actualizado el menú de configuración de los monitores, separando la resolución y la velocidad de refresco del monitor, y se ha eliminado la opción de monitor activo y primario de la Configuración de la pantalla.

Cambios en la actualización de Raspbian

Aparte de cambios a nivel estético, tenemos otros cambios que pueden pasar desapercibidos a la mayoría, pero que más de uno llevábamos esperándolos mucho tiempo.

Para empezar, se han mejorado varias cosas de ALSA, que se encarga de controlar el sonido en Raspbian. Lo mas importante son los cambios en la interfaz Bluez ALSA para mejorar la conexión con dispositivos de audio por Bluetooth. También se ha cambiado el comportamiento de la configuración de ALSA para permitir soportar más dispositivos.

Respecto a cosas que se han añadido o quitado, lo primero que hay que decir es lo que se quita, que es poco. Como única perdida tenemos en navegador web Epiphany, que ya no viene por defecto en las imágenes de Raspbian ya que ha sido sustituido por Chromium 74. Hablando de lo que se ha añadido, lo primero que tenemos es el paquete pciutils, que contiene utilidades para la administración de los PCIs.

También tenemos el paquete ntfs-3g por defecto, con el que podemos usar pendrives y discos duros formateados en NTFS, y se ha añadido una utilidad para actualizar la memoria EEPROM de la Raspberry Pi 4. Además, Se ha sustituido el editor de texto sencillo de Leafpad a Mousepad.

Y, como siempre, se ha actualizado el firmware y el kernel de Raspberry Pi a la versión 4.19.75.

Para consultar todos los cambios que ha tenido Raspbian a lo largo del tiempo, puedes consultar las notas de lanzamiento de la actualización de septiembre de 2019 de Raspbian.

Cómo actualizar Raspbian

Si queremos probar todas estas novedades y ya tenemos instalado Raspbian en nuestra Raspberry Pi, la cosa nos llevará poco tiempo y solo tendremos que ejecutar 4 comandos en la terminal. Si no sabes exactamente que hace cada uno de los comandos, échale un vistazo a este artículo para saber cómo actualizar Raspbian.

sudo apt update
sudo apt dist-upgrade
sudo apt rpi-update
sudo reboot

Cómo instalar Raspbian

Si lo que quieres es empezar de cero, con un sistema operativo limpio y preparado para el día a día, siempre puedes descargarte una imagen de Raspbian de la sección de descargas de la web de Raspberry Pi. Una vez la tengas descargada, graba la imagen en tu tarjeta microSD, y a disfrutar de la actualización de septiembre de Raspbian en tu Raspberry Pi

Más información

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *