Recalbox 6.1 llega con un montón de novedades a Raspberry Pi

Si hace un par de semanas os hablábamos de Batocera 5.23, hoy nos toca hablar de Recalbox 6.1. La nueva versión de este sistema operativo viene con un montón de novedades y actualizaciones que le van a interesar a más de uno. Pero sin algo que muchos estamos deseando que tenga, compatibilidad con Raspberry Pi 4.

[themoneytizer id=»32486-28″]

Recalbox 6.1 es la segunda gran actualización de este sistema operativo orientado a la emulación de videojuegos que lanza su equipo este año. Se incluyen un montón de novedades y actualizaciones gracias a los avances en temas de emulación que ha habido durante estos 5 meses, pero también tenemos novedades respecto al sistema operativo bastante interesantes. Así que vamos a ver que nos encontramos en Recalbox 6.1 y como actualizarlo.

Novedades de Recalbox 6.1

Si te quieres entretener un poco en ver todas las actualizaciones que vas a encontrar, aquí te dejo el registro de cambios de Recalbox 6.1. Con cosas como actualizaciones en los núcleos, actualizaciones de los escrapeadores para los datos de los juegos que tenemos, y todo eso. Como aquí tenemos mucho que explicar, voy a separar un poco las novedades y actualizaciones más importantes para que este todo más claro.

RetroArch 1.7.8

Como ya comentamos en la actualización de Lakka a la versión 2.3, RetroArch trae muchas novedades, algunas de ellas muy interesantes. Aparte de la actualización y cambio de núcleos, de lo que hablaremos después, tenemos novedades muy interesantes.

La primera de ellas es la posibilidad de usar nuestros CDs y DVDs originales en Recalbox. De esta forma, si tenemos una colección enorme de juegos de PlayStation podemos jugar a ellos sin tener que depender de una consola, mejorando los gráficos y el rendimiento de los juegos.

La otra mejora importante es la traducción por inteligencia artificial de los juegos. Así, si vamos a jugar a un juego en japones o algún idioma que no entendamos, RetroArch se encarga de traducir automáticamente los textos que aparecen en pantalla al idioma que nosotros le digamos. Hay que tener en cuenta que al ser traducciones hechas por un ordenador puede salir cualquier cosa.

Novedades en los núcleos de los emuladores

En Recalbox 6.1 nos encontramos con actualizaciones de todo tipo en cuanto a núcleos de emulación. Desde las actualizaciones típicas con nuevas versiones de núcleos hasta nuevos núcleos y sistemas para emular. Las actualizaciones las vamos a obviar, ya que la mayoría de las veces son cosas técnicas, pero lo demás si que os lo voy a contar.

Nuevos sistemas operativos de Recalbox 6.1

Se han añadido hasta 15 núcleos nuevos dependiendo del hardware donde ejecutemos el sistema operativo. Los más importantes son los núcleos de Sega Naomi y Sega Saturn. Respecto al núcleo de Naomi, al tratarse de una versión modificada de Dreamcast para máquinas arcade, ha sido fácil de implementar. El problema viene con Sega Saturn y la complejidad de esta consola, tardando más de 20 años en conseguir un emulador decente para la misma.

Nuevo hardware compatible

Siempre nos llevamos alegrías cuando un sistema operativo de estas características se adapta a más hardware. En el caso de Recalbox 6.1 contamos con compatibilidad con la Retroflag GPi Case. Esta consola portátil nos promete horas y horas de diversión allá donde vayamos funcionando con una Raspberry Pi Zero.

Recalbox 6.1 en GPi Case

Y si lo tuyo es jugar en casa con algo económico y no quieres perder rendimiento, ahora también puedes usar la Raspberry Pi 3A+. Una Raspberry Pi 3 más pequeña, con solo 512MB de RAM y el mismo procesador que la Raspberry Pi 3B+.

Owootecc Retroflag GPi Case with Raspberry Pi Zero W and 32G SD Card for Raspberry Pi Zero 2 W Raspberry Pi Zero and Zero W with Safe Shutdown (Case with 32G Zero W)
265 Opiniones
Owootecc Retroflag GPi Case with Raspberry Pi Zero W and 32G SD Card for Raspberry Pi Zero 2 W Raspberry Pi Zero and Zero W with Safe Shutdown (Case with 32G Zero W)
  • For Raspberry Pi Zero 2 W Raspberry Pi Zero and Zero W with Safe Shutdown
  • Pantalla IPS de 2,8 pulgadas; Puerto de audio de 3,5 mm; Indicador de poder del...

Compatibilidad con Raspberry Pi 4

Si venias aquí esperando una versión de Recalbox para Raspberry Pi 4, tengo malas noticias. Todavía no han conseguido crear una versión estable para este hardware. Aun así, se espera que para una próxima versión si que podamos usarla en esta placa, aprovechando la potencia extra del procesador que lleva.

Si ya tienes una Raspberry Pi 4 y quieres usar emuladores, la única forma oficial de hacerlo es usando la versión oficial de Lakka para Raspberry Pi 4. Actualmente puedes encontrar en su web oficial la imagen de la versión 2.3.2 para descargar. Este sistema operativo es lo más parecido a RetroArch puro que vamos a encontrar por internet, teniendo un funcionamiento más o menos bueno en Raspberry Pi 4.

También estamos cada vez más cerca de ver RetroPie en Raspberry Pi 4, ya que todas las semanas tenemos una nueva imagen. O si buscas algo más parecido a Recalbox, Batocera puede ser tu elección, ya que tenemos imágenes beta de la versión 5.26 para Raspberry Pi 4.

Si tienes curiosidad, puedes ver que sistemas operativos puedes usar para jugar a juegos retro en el artículo que he escrito en el blog.

Cómo instalar o actualizar a Recalbox 6.1

Si ya has tenido contacto con Recalbox 6.0 y quieres actualizar a la versión 6.1 lo tienes fácil. De hecho, es tan fácil como pulsar start en EmulationStation, ir al menú de actualizaciones y luego pulsar en instalar actualización. Recuerda que para que esto funcione tienes que estar conectado a internet. Después de unos minutos ya tendrás actualizado Recalbox a la versión 6.1.

Si tienes una tarjeta vacía y lo que quieres hacer es empezar de cero, tienes que hacer lo de siempre. Dirígete a la sección de descargas de la web de Recalbox y descárgate la versión que se corresponde con tu placa. Una vez la tengas, graba la imagen en una tarjeta microSD, conéctala a la Raspberry Pi, y a recordar los buenos momentos.

Más información

[themoneytizer id=»32486-28″]

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario