Logo de Recalbox 6.1

Recalbox 6.1 llega con un montón de novedades a Raspberry Pi

Si hace un par de semanas os hablábamos de Batocera 5.23, hoy nos toca hablar de Recalbox 6.1. La nueva versión de este sistema operativo viene con un montón de novedades y actualizaciones que le van a interesar a más de uno. Pero sin algo que muchos estamos deseando que tenga, compatibilidad con Raspberry Pi 4.

Recalbox 6.1 es la segunda gran actualización de este sistema operativo orientado a la emulación de videojuegos que lanza su equipo este año. Se incluyen un montón de novedades y actualizaciones gracias a los avances en temas de emulación que ha habido durante estos 5 meses, pero también tenemos novedades respecto al sistema operativo bastante interesantes. Así que vamos a ver que nos encontramos en Recalbox 6.1 y como actualizarlo.

Novedades de Recalbox 6.1

Si te quieres entretener un poco en ver todas las actualizaciones que vas a encontrar, aquí te dejo el registro de cambios de Recalbox 6.1. Con cosas como actualizaciones en los núcleos, actualizaciones de los escrapeadores para los datos de los juegos que tenemos, y todo eso. Como aquí tenemos mucho que explicar, voy a separar un poco las novedades y actualizaciones más importantes para que este todo más claro.

RetroArch 1.7.8

Como ya comentamos en la actualización de Lakka a la versión 2.3, RetroArch trae muchas novedades, algunas de ellas muy interesantes. Aparte de la actualización y cambio de núcleos, de lo que hablaremos después, tenemos novedades muy interesantes.

La primera de ellas es la posibilidad de usar nuestros CDs y DVDs originales en Recalbox. De esta forma, si tenemos una colección enorme de juegos de PlayStation podemos jugar a ellos sin tener que depender de una consola, mejorando los gráficos y el rendimiento de los juegos.

La otra mejora importante es la traducción por inteligencia artificial de los juegos. Así, si vamos a jugar a un juego en japones o algún idioma que no entendamos, RetroArch se encarga de traducir automáticamente los textos que aparecen en pantalla al idioma que nosotros le digamos. Hay que tener en cuenta que al ser traducciones hechas por un ordenador puede salir cualquier cosa.

Novedades en los núcleos de los emuladores

En Recalbox 6.1 nos encontramos con actualizaciones de todo tipo a nivel de núcleos de emulación. Desde las actualizaciones típicas con nuevas versiones de núcleos hasta nuevos núcleos y sistemas para emular. Las actualizaciones las vamos a obviar ya que la mayoría de las veces son cosas técnicas, pero lo demás si que os lo voy a contar.

Nuevos sistemas operativos de Recalbox 6.1

Se han añadido hasta 15 núcleos nuevos dependiendo del hardware donde ejecutemos el sistema operativo. Los mas importantes son los núcleos de Sega Naomi y Sega Saturn. Respecto al núcleo de Naomi, al tratarse de una versión modificada de Dreamcast para máquinas arcade, ha sido fácil de implementar. El problema viene con Sega Saturn y la complejidad de esta consola, tardando mas de 20 años en conseguir un emulador decente para la misma.

Nuevo hardware compatible

Siempre nos llevamos alegrías cuando un sistema operativo de estas características se adapta a más hardware. En el caso de Recalbox 6.1 contamos con compatibilidad con la Retroflag GPi Case. Esta consola portátil nos promete horas y horas de diversión allá donde vayamos funcionando con una Raspberry Pi Zero.

Recalbox 6.1 en GPi Case

Y si lo tuyo es jugar en casa con algo económico y no quieres perder rendimiento, ahora también puedes usar la Raspberry Pi 3A+. Una Raspberry Pi 3 mas pequeña, con solo 512MB de RAM y el mismo procesador que la Raspberry Pi 3B+.

Si venias aquí esperando una versión para Raspberry Pi 4, tengo malas noticias. Todavía no han conseguido crear una versión estable para este hardware. Aun así, se espera que para una próxima versión si que podamos usarla en esta placa, aprovechando la potencia extra del procesador que lleva.

Cómo instalar o actualizar a Recalbox 6.1

Si ya has tenido contacto con Recalbox 6.0 y quieres actualizar a la versión 6.1 lo tienes fácil. De hecho, es tan fácil como pulsar start en EmulationStation, ir al menú de actualizaciones y luego pulsar en instalar actualización. Recuerda que para que esto funcione tienes que estar conectado a internet. Después de unos minutos ya tendrás actualizado Recalbox a la versión 6.1.

Si tienes una tarjeta vacía y lo que quieres hacer es empezar de cero, tienes que hacer lo de siempre. Dirígete a la sección de descargas de la web de Recalbox y descárgate la versión que se corresponde con tu placa. Una vez la tengas, graba la imagen en una tarjeta microSD, conéctala a la Raspberry Pi, y a recordar los buenos momentos.

Más información

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *