RaspEX lanza nueva versión ¡Gratis para todos!

Muchas veces es difícil encontrar un sistema operativo en Raspberry Pi que sea enchufar y usar. La comunidad nos brinda muchas opciones pero nunca pueden ser todo lo completas que queremos. Una de las mas completas es RaspEX, que desde hace una semana viene con muchas novedades ¡Y completamente gratis!

Este sistema operativo viene cargado de cosas y configurado para que sea enchufarlo y listo. Tiene varios navegadores, Kodi, y muchas otras cosas para poder usar nuestra Raspberry Pi diariamente y con un rendimiento bastante bueno. Pero vamos al grano.

¿Qué es RaspEX?

RaspEX es una modificación de Raspbian que incluye modificaciones que afectan a su funcionamiento. Una de las más interesantes es el uso del kernel 5 de linux. Esto nos afecta ya que gracias a esto tenemos soporte nativo para la pantalla táctil de Raspberry Pi.

En cuanto al multimedia, RaspEX viene preparado que no nos falte nada. Por un lado contamos con VLC, reproductor todoterreno capaz de abrir todo lo que le echemos. Y Por otro lado contamos con Kodi 18.1, adrezado con add-ons para Netflix, Amazon VOD, Plex y más cosas.

Para navegar por Internet contamos con Firefox y Chromium. En cuanto a la versión de Firefox, tenemos instalada la 52.9.0, igual que en Raspbian. Y hablando de Chromium, contamos con la versión 70, que podemos actualizar fácilmente a la versión 72, con complementos para mejorar la reproducción de videos desde el navegador y un bloqueador de publicidad.

¿Cómo rinde RaspEX?

El rendimiento esta dentro de lo esperado. El sistema carga muy rápido y las aplicaciones también van bastante fluidas. La reproducción de videos 1080p en VLC es muy buena y todo en Kodi funciona perfectamente. El rendimiento de los navegadores es aceptable y por lo general todo responde bastante rápido, dentro del rendimiento de una Raspberry Pi.

Yo he probado RaspEX en una Raspberry Pi 3 B+ y para el día a día sirve perfectamente. Aun así en el benchmark Kraken de Firefox de media me ha tardado medio segundo menos la imagen de Raspbian que la de RaspEX. A continuación, os dejo ambos enlaces para que veáis vosotros los resultados de las pruebas que he hecho:

Instalando RaspEX en mi Raspberry Pi

RaspEX es compatible con Raspberry Pi 2, 3B y 3B+. Para instalarlo solo necesitamos descargarnos la imagen que tenemos disponible en SourceForge y grabarla en una tarjeta microSD. La imagen la podemos encontrar en el directorio de SourceForge de RaspEX. Una vez hemos descargado la imagen la grabamos en la tarjeta microSD, la introducimos en la Raspberry Pi y empezamos a usarlo.

Para disponer de todo el espacio de la tarjeta microSD una vez empezamos a usar el sistema operativo debemos ejecutar el siguiente comando en una terminal de Linux dentro de RaspEX:

sudo sh /root/resize_rootfs.sh

Cuando nos pida la contraseña de superusuario introducimos root. No os preocupéis si no veis los caracteres al ponerlos, que es normal en la terminal. Después reiniciamos y a disfrutar de todo el espacio libre del que disponemos.

¿Deberia probar este sistema operativo?

Si eres un culo inquieto y quieres probar cosas nuevas, no lo dudes. Si tienes tu tarjeta microSD configurada a tu gusto, quizas no notes mucha mejoría y pierdas una tarde entera solo para dejarlo todo como a ti te gusta sin conseguir ese rendimiento.

De todas formas, la mayoría de las personas que nos hemos comprado una Raspberry Pi ha sido para experimentar, por lo que siempre hemos tenido alguna tarjeta microSD de sobra para estos casos. Si no la tienes siempre puedes echar un vistazo a algunas de las que recomendé en este articulo sobre tarjetas microSD.

Si te animas a probar RaspEx o tienes algún problema con esta distribución Linux, no olvides comentar que tal la experiencia para que más personas se animen a hacer lo mismo que tú o a solucionar los problemas que podamos encontrar.

Fuente:

Deja un comentario